¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En “Lo que estoy leyendo…” conocemos un poco más sobre los hábitos de lectura y libros favoritos de miembros del Consejo Pastoral de Coalición por el Evangelio y otros colaboradores.

En esta ocasión, conversamos con el pastor Miguel Núñez, autor del libro Renueva tu mente: Una perspectiva bíblica del mundo y de la vida.


¿Qué está leyendo ahora mismo (dentro y fuera de la Biblia)?

Durante mi lectura bíblica actual, mi enfoque es principalmente ver a Cristo a partir de cada pasaje, especialmente desde Job, Salmos, los libros proféticos, los evangelios, y finalmente las cartas de Pablo. 

Fuera de la Biblia, estoy leyendo La tormenta que se avecina, de Albert Mohler (en inglés). Acabo de terminar The Cross Before Me [La cruz delante de mí], de Rankin Wilbourne y Brian Gregor, y Gospel Treason [La traición al evangelio], de Brad Bigney. 

The Cross Before Me es una teología práctica de cómo luce una vida Cristocéntrica en cada aspecto de la existencia del creyente. Fui ampliamente ministrado por las enseñanzas. No fueron necesariamente nuevas para mí, pero sí fueron desempacadas de manera fresca y transformadora. Cuando lo terminé, volví a leerlo como devocional, un capítulo por semana, con nuestro equipo de trabajo. El grupo fue grandemente ministrado por el Espíritu de Dios a través de la presentación del mensaje de la cruz para la vida diaria. Creo que vale la pena traducir este libro al español.

Por otro lado, Gospel Treason es una presentación penetrante y confrontadora de cómo todos tenemos ídolos que hemos construido en nuestros corazones por abrazar las mentiras que Satanás nos vende a través de los sistemas del mundo. El autor habla de cómo la mayoría de los cristianos tienen una teología confesional y una teología funcional. La primera es la que él profesa con sus labios… la que canta, defiende, enseña, y predica. Y la segunda es la teología con la que vive. Leí este libro hace 5 o 6 años y volví a leerlo este año como devocionales capítulo por capítulo con el equipo de trabajo de nuestro ministerio… fue poderoso y transformador.

También estoy trabajando en una Biblia temática de estudio, por lo que estoy leyendo mucho sobre el Antiguo Testamento. Algunas recomendaciones:

  1. The Message of the Prophets [El mensaje de los profetas], de J. Daniel Hays y Tremper Longman III
  2. The Essence of the Old Testament [La esencia del Antiguo Testamento], editado por Ed Hindson y Gary Yates
  3. A Survey of the Old Testament [Un estudio del Antiguo Testamento], de Andrew Hill & John Walton
  4. Encountering The Old Testament [Un encuentro con el Antiguo Testamento], de Bill T. Arnold y Bryan E. Beyer
  5. How to Read the Bible Book by Book [Cómo leer la Biblia libro por libro], de Gordon D. Fee y Douglas Stuart
  6. A Popular Survey of the Old Testament [Un estudio popular del Antiguo Testamento], de Norman Geisler
  7. The Promise Plan of God [El plan prometido de Dios], de Walter Kaiser

¿Qué libros espera leer próximamente?

  1. The Rise and Triumph of the Modern Self [El ascenso y triunfo del yo moderno], de Carl R. Trueman
  2. Dominio: Una nueva historia del cristianismo, de Tom Holland
  3. The Unexpected Christian Century [El inesperado siglo cristiano], de Scott W. Sunquist
  4. Classical Apologetics [Apologética clásica], de R.C. Sproul, John Gerstner y Arthur Lindsley
  5. Jesus the Great Philosopher [Jesús, el gran filósofo], de Jonathan T. Pennington
  6. Sé líder: 12 principios sobre liderazgo en la iglesia, de Paul Tripp
  7. Waiting for Heaven [Esperando el cielo], de Larry Crabb
  8. Spiritual Warfare in the Storyline of Scripture [Guerra espiritual en la narrativa de la Escritura], de William Cook III y Chuck Lawless
  9. Spiritual Warfare and Missions [Guerra espiritual y misiones], de Jerry Rankin y Ed Stetzer

Con todos los libros que existen, ¿cómo decide cuáles leer?

Leo de acuerdo con mi necesidad de crecimiento como pastor, como líder para la iglesia, y líder en la sociedad. También elijo mis lecturas de acuerdo con la necesidad de la iglesia local, para la transformación de las ovejas y la iglesia Latinoamericana para influenciar su cambio. Finalmente, también leo según mi necesidad de entendimiento de los tiempos que nos toca vivir.

¿Qué libros o autores han sido más influyentes en su ministerio?

Los autores más influyentes en mi ministerio son R.C. Sproul, John MacArthur, John Piper, Martín Lutero, Juan Calvino, y Albert Mohler. Algunos libros en particular son La santidad de Dios y Escogidos por Dios, de R. C. Sproul; El evangelio según Jesucristo y The Truth War [La guerra por la verdad], de John MacArthur; y Saving Leonardo [Salvando a Leonardo], de Nancy Pearcey.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere leer, pero se le dificulta concentrarse?

Primero, que ore: ore por pasión por Dios, por crecer a la imagen de Cristo, por pasión para ayudar a otros a crecer, por desear la mente de Cristo. Después, que pregunte a líderes respetados qué leer. También puede unirse a una o más personas para leer y luego discutir lo leído… un grupo que no sea grande. Finalmente, si enseña o predica, que trate de repetir sus mensajes lo menos posible; los mensajes frescos requieren lectura fresca.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando