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A continuación encontrarás una breve descripción de lo que los Testigos de Jehová creen, junto con lo que la Biblia realmente enseña, impresa entre los muchos artículos y recursos en la parte posterior de la Biblia de estudio ESV (publicado con permiso).


1. El nombre divino

Los testigos de Jehová creen que el único nombre verdadero de Dios, el nombre por el cual Él debe ser identificado, es Jehová.

Sin embargo, bíblicamente Dios es identificado por muchos nombres, incluyendo:

  • Dios (hb. ‘Elohim; Gn 1:1),
  • Dios Todopoderoso (hb. ‘El Shadday; Gn 17:1),
  • Señor (hb. ‘Adonay; Sal. 8:1) y
  • Señor de los ejércitos (hb. Yhwh tseba’ot; 1 S 1:3).

En los tiempos del Nuevo Testamento (NT), Jesús se refirió a Dios como “Padre” (gr. Patēr; Mt 6:9), así como los apóstoles (1 Co 1:3).

2. La Trinidad

Los testigos de Jehová creen que la Trinidad no es bíblica porque la palabra no está en la Biblia y porque la Biblia enfatiza que hay un solo Dios.

Bíblicamente, si bien es cierto que hay un solo Dios (Is 44:6; 45:18; 46:9; Jn 5:44; 1 Co 8:4; Stg 2:19), también es cierto que tres personas son llamadas Dios en las Escrituras:

  • el Padre (1 P 1:2),
  • Jesús (Jn 20:28; He 1:8) y
  • el Espíritu Santo (Hch 5:3-4).

Cada uno de estos tres posee los atributos de la deidad, incluyendo:

  • omnipresencia (Sal 139:7; Jr 23: 23-24; Mt 28:20),
  • omnisciencia (Sal 147:5; Jn 16:30; 1 Co 2:10-11),
  • omnipotencia (Jr 32:17; Jn 2:1-11; Ro 15:19) y
  • eternidad (Sal 90: 2; He 9:14; Ap 22:13).

Aún más, cada uno de los tres está involucrado en hacer las obras de la deidad, como crear el universo:

  • el Padre (Gn 1:1; Sal 102:25),
  • el Hijo (Jn 1:3; Col 1:16; He 1:2), y
  • el Espíritu Santo (Gn 1:2; Job 33:4; Sal 104:30).

La Biblia indica que hay tres en uno en la divinidad (Mt 28:19; cp. 2 Co 13:14).

Por lo tanto, el apoyo doctrinal a la Trinidad es convincentemente fuerte.

3. Jesucristo

Los testigos de Jehová creen que Jesús fue creado por Jehová como el arcángel Miguel antes de que existiera el mundo físico y que es un dios menor, aunque poderoso.

Sin embargo, bíblicamente Jesús es eternamente Dios (Jn 1:1; 8:58; cp. Éx 3:14) y tiene exactamente la misma naturaleza divina que el Padre (Jn 5:18; 10:30; He 1:3).

De hecho, una comparación del Antiguo Testamento (AT) y el NT equipara a Jesús con Jehová (cp. Is 43:11 con Tit 2:13; Is 44:24 con Col 1:16; Is 6:1-5 con Jn 12:41).

Jesús mismo creó a los ángeles (Col 1:16; cp. Jn 1:3; He 1:2, 10) y es adorado por ellos (He 1:6).

4. La encarnación

Los testigos de Jehová creen que cuando Jesús nació en la tierra, era un simple ser humano y no un Dios en carne humana.

Esto viola la enseñanza bíblica de que en el Jesús encarnado, “toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él” (Col 2:9; cp. Fil 2:6-7).

La palabra para “plenitud” (gr. plērōma) conlleva la idea de la suma total. “Deidad” (gr. theotēs) se refiere a la naturaleza, el ser y los atributos de Dios.

Por lo tanto, el Jesús encarnado fue la suma total de la naturaleza, el ser y los atributos de Dios en forma corporal.

De hecho, Jesús era Emanuel o “Dios con nosotros” (Mt 1:23; cp. Is 7:14; Jn 1:1, 14, 18; 10:30; 14:9-10).

5. Resurrección

Los testigos de Jehová creen que Jesús resucitó espiritualmente de entre los muertos, pero no físicamente.

Sin embargo, bíblicamente, el Jesús resucitado afirmó que no era simplemente un espíritu, sino que tenía un cuerpo de carne y hueso (Lc 24:39; cp. Jn 2:19-21).

Comió alimentos en varias ocasiones, demostrando así que tenía un cuerpo físico genuino después de la resurrección (Lc 24:30, 42-43; Jn 21:12-13).

Esto fue confirmado por sus seguidores que lo tocaron físicamente (Mt 28:9; Jn 20:17).

6. La segunda venida

Los testigos de Jehová creen que la segunda venida fue un evento espiritual invisible que ocurrió en el año 1914.

Sin embargo, bíblicamente la segunda venida aún por suceder será física, visible (Hch 1:9-11; cp. Tit 2:13) y estará acompañada por disturbios cósmicos visibles (Mt 24:29-30). Todo ojo le verá (Ap 1:7).

7. El Espíritu Santo

Los testigos de Jehová creen que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal de Dios y no una persona distinta.

Sin embargo, bíblicamente el Espíritu Santo tiene los tres atributos principales de una personalidad:

  • una mente (Ro 8:27),
  • emociones (Ef 4:30) y
  • voluntad (1 Co 12:11).

Además, se usan pronombres personales para referirse a Él (Hch 13:2) y Él hace cosas que solo una persona puede hacer, incluyendo:

  • enseñar (Jn 14:26),
  • testificar (Jn 15:26),
  • comisionar (Hch 13:4),
  • dar mandatos (Hch 8:29) e
  • interceder ( Ro 8:26).

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad (Mt 28:19).

8. Salvación

Los testigos de Jehová creen que la salvación requiere fe en Cristo, asociación con la organización de Dios (es decir, su religión) y obediencia a sus reglas.

Sin embargo, bíblicamente, ver la obediencia a las reglas como un requisito para la salvación anula el evangelio (Gá 2:16-21; Col 2:20-23). La salvación se basa totalmente en el favor inmerecido de Dios (gracia), no en el desempeño del creyente.

Las buenas obras son el fruto o el resultado, no la base, de la salvación (Ef 2:8-10; Tit 3:4-8).

9. Dos pueblos redimidos

Los testigos de Jehová creen que hay dos pueblos de Dios: (1) la Clase Ungida (144.000) que vivirá en el cielo y gobernará con Cristo; y (2) las “otras ovejas” (todos los demás creyentes) que vivirán para siempre en una Tierra paradisíaca.

Sin embargo, bíblicamente, un destino celestial aguarda a todos los que creen en Cristo (Jn 14:1-3; 17:24; 2 Co 5:1; Fil 3:20; Col 1:5; 1 Ts 4:17; He 3:1), y estas mismas personas también habitarán en la tierra nueva (2 P 3:13; Ap. 21:1-4).

10. Sin alma inmaterial

Los testigos de Jehová no creen que los humanos tengan una naturaleza inmaterial. El “alma” es simplemente la fuerza vital dentro de una persona. Al morir, esa fuerza vital abandona el cuerpo.

Sin embargo, bíblicamente, la palabra “alma” es multifacética. Un significado clave del término es el ser inmaterial del hombre que conscientemente sobrevive a la muerte (Gn 35:18; Ap 6:9-10). Los incrédulos están en la aflicción consciente (Mt 13:42; 25:41, 46; Lc 16:22-24; Cp 14:11) mientras que los creyentes están en la bendición consciente en el cielo (1 Co 2:9; 2 Co 5:6-8; Fil 1:21-23; Ap 7:17; 21:4).

11. Infierno

Los testigos de Jehová creen que el infierno no es un lugar de sufrimiento eterno, sino el sepulcro común de la humanidad. Los malvados son aniquilados, eliminados de la existencia consciente para siempre.

Sin embargo, bíblicamente el infierno es un lugar real de sufrimiento eterno y consciente (Mt 5:22; 25:41, 46; Jud 7; Ap 14:11; 20:10, 14).


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Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Felipe Ceballos.
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