¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Cómo entender el conflicto en Nigeria

Hace poco estaba recorriendo el sitio web de TGC y un artículo sobre Nigeria llamó mi atención. Sigue un formato que el autor Joe Carter usa con frecuencia. Proporciona un breve resumen de la situación en un país determinado, seguido de cómo deberían pensar los cristianos en Occidente. Como de costumbre, estuvo bien investigado y fue útil para obtener una descripción general del conflicto actual en Nigeria. Sin embargo, después de leerlo, me preocupó que no estaba mostrando el cuadro completo, ya que la situación actual en mi país es muy compleja. Por lo tanto, quería ofrecer una imagen un poco más detallada de lo que está sucediendo en Nigeria.

El conflicto complejo en Nigeria

La situación de seguridad en Nigeria es difícil de entender, aun para quienes vivimos allí. Hay al menos cinco conflictos armados separados pero superpuestos, que se desarrollan simultáneamente en nuestro país. A continuación, daré una breve descripción de cada uno. También proporcionaré algunos enlaces (en inglés) para aquellos que deseen leer y reflexionar más.

1. Boko Haram: Terrorismo organizado

Boko Haram es el grupo armado más popular que aterroriza a Nigeria. Sus combatientes siguen concentrados en el noreste de Nigeria. Usan las islas en el lago Chad, los 2,258 km2 abandonados de la reserva de caza Sambisa y la cordillera de Mandara que separa Nigeria de Camerún. Todos estos lugares tienen algo en común: son inaccesibles. Debido a que el ejército nigeriano no puede controlar estas áreas, no pueden enfrentarse a Boko Haram de manera adecuada. Por eso es que este conflicto, en gran parte, ha estado en un punto muerto militar desde 2015.

2. Pandillas oportunistas y bien armadas

El segundo gran conflicto armado se concentra en el noroeste de Nigeria. Las bandas armadas, llamadas “bandidos” por los medios de comunicación nigerianos, aterrorizan a su antojo a los pueblos y ciudades aisladas. Esta parte de Nigeria siempre ha tenido estas bandas criminales porque tiene poca infraestructura, es grande, rural y, en gran parte, sin vigilancia policial.

Las bandas armadas en Nigeria aterrorizan a su antojo pueblos y ciudades aisladas

Tenemos un hermano en nuestra iglesia de esta parte del país. Cuando regresa a casa para visitar a su familia, los caminos asfaltados solo lo llevan a dos horas de su aldea. Debe recorrer el resto del camino en motocicleta por caminos de tierra. Pero las cosas se han deteriorado en los últimos años. Estas pandillas han mostrado una ambición creciente, la cual se hizo aún más notoria cuando ellos derribaron un avión militar nigeriano y atacaron la principal universidad militar.

3. Pastos en disputa y recursos limitados

El tercer conflicto tiene una extensión más amplia. Se trata del conflicto entre pastores y agricultores. Es cierto que muchos de estos pastores son de la etnia Fulani, pero la mayoría de los Fulani no son pastores y no todos los pastores son Fulani. Estos conflictos se deben principalmente a desacuerdos en las rutas de pastoreo, así como en el acceso al agua y a la tierra. El punto alarmante es que esta problemática en realidad mata a más personas que todos los demás conflictos combinados. En su raíz se encuentra el rápido crecimiento de la población de Nigeria, lo que genera menos espacio y, por lo tanto, más tensiones.

4. Las protestas de Biafra

Otro conflicto en Nigeria, aunque en la actualidad es menor que los tres anteriores, es la reapertura de las heridas de la Guerra Civil nigeriana. Durante los últimos 20 años, el movimiento pacífico que exige una Nación Biafra en el sureste de Nigeria ha ganado una tracción significativa. Sin embargo, están saliendo a la luz pública unas acusaciones creíbles de una campaña de brutalidad policial contra estos manifestantes. Se ha producido una marcada escalada de este conflicto en el 2021 debido a ataques de tipo guerrillero a las fuerzas de seguridad de la región. Con la reciente detención del líder del principal grupo separatista, es imposible predecir la dirección futura de este conflicto.

5. Secuestro generalizado para obtener rescate

El conflicto final, y el que une a muchos de los demás, es el aumento exponencial de los secuestros por rescate en Nigeria. Esto comenzó a principios de la década de 2000 en la región del delta del Níger, rica en petróleo, por pequeñas bandas armadas dirigidas a expatriados que trabajaban con empresas extranjeras. Sin embargo, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para Boko Haram en la actualidad. Esta aterradora realidad fue difícil de ignorar después del conocido secuestro de niñas de la escuela Chibok en 2014. Esto trajo a Boko Haram grandes cantidades de dinero a través del pago de rescates. Desde entonces, la imitación de secuestro se ha convertido en una “industria en crecimiento”. A este punto, casi todos los nigerianos conocen a alguien que ha sido secuestrado para pedir rescate.

Casi todos los nigerianos conocen a alguien que ha sido secuestrado para pedir rescate

Para estos diversos grupos criminales y otros secuestradores “profesionales”, el secuestro se ha convertido en el medio predeterminado y más fácil de recaudar dinero. La tendencia reciente de secuestrar a niños en edad escolar para pedir rescate por ellos, debe entenderse a la luz de la historia de conflictos de Nigeria descrita anteriormente. Para un país hastiado, ver a los niños detenidos en la televisión es una de las pocas cosas que quedan que con seguridad causará un revuelo nacional y hará que el gobierno negocie el pago del rescate.

¿Qué debemos hacer con esto?

Estoy seguro de que leer lo anterior, para la mayoría de ustedes, fue tan deprimente como lo ha sido para mí escribirlo. Nigeria está plagada de conflictos. Son pocos los nigerianos, si es que hay alguno, que no se han visto afectados por los problemas descritos en este artículo. En muchos casos, los nigerianos se enfrentan a una combinación de los conflictos mencionados. Entonces, para terminar, quiero extraer cuatro lecciones sobre cómo interpretar estas terribles historias que salen de Nigeria.

1. La religión no es la causa principal

Es cierto que para Boko Haram la destrucción del cristianismo en Nigeria es uno de sus objetivos. Pero dado que esa crisis se contuvo en gran medida en 2015, muy poco del conflicto en Nigeria se ha relacionado con la religión. Es cierto que los delincuentes secuestraron a más de 100 niños de una escuela cristiana llamada Bethel Baptist High School. Pero casi al mismo tiempo, otra pandilla secuestró a niños de la escuela islámica Salihu Tanko en un estado vecino. Estos son hombres malvados y harán cualquier cosa para acaparar los titulares en un intento por generar ingresos adicionales.

2. Acepta que el cambio positivo será lento

Predecir el inminente colapso de Nigeria se ha convertido por mucho tiempo en una industria personal para los analistas occidentales. Esto no ha sucedido; todavía. Sin embargo, también es muy poco probable que la situación mejore pronto. Los problemas son variados, complejos y abrumadores. Por lo tanto, es poco probable que se produzca una mejora importante en el corto plazo. Nigeria ha sido descrita, de manera correcta en mi opinión, como un estado exitosamente fallido.

3. Ora por los gobernantes nigerianos

En la raíz de todos los conflictos armados está la incapacidad del Estado nigeriano para proteger a su gente de los hombres malvados que se aprovechan de ellos. Por lo tanto, la solución a muchos de estos problemas es que el Estado nigeriano pueda ejercer la autoridad que Dios le dio y castigar a los malhechores. Entonces, oremos usando las palabras de Pablo: “Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano [las autoridades] lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo (Ro 12:4).

4. Ora por la iglesia nigeriana

Para nosotros, los cristianos de Nigeria, es tentador preguntarnos por qué Dios nos ha permitido tener que vivir días tan trágicos. Por favor ora por nosotros para que, en lugar de enfocarnos en nuestros problemas, estas aflicciones momentáneas nos hagan esperar el día en que nuestra fe se convierta en vista. Que las palabras de este himno sean nuestra palabra de alerta:

¡He encontrado un amigo, oh qué amigo!
A Él se le ha dado todo el poder,
Para que me guarde en mi camino,
Y me lleve a salvo al cielo.

La gloria eterna resplandece a lo lejos,
Para animar mi débil esfuerzo:
En velar, trabajar, en hacer la guerra;
Y luego por siempre descansar.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition: África. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando