¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

Este es un fragmento adaptado del libro ¡Ayuda! Estoy casada con mi pastor: Aliento para las esposas de pastores y para quienes las aman (Editorial Patmos, 2022).

Como esposa de un ministro del Señor, tienes el privilegio de conocer íntimamente a un hombre que va tras Dios y Su Palabra; un hombre que se esfuerza semana tras semana, año tras año, en comunicar todo lo que Dios trae a su vida para dar a las personas.

Tu ministerio más importante en la obra del reino de Dios

Ahora bien, algunos no pensarían que conocer íntimamente a un hombre así es un privilegio tan grande. Una vez escuché a la esposa de un líder comentar: «El clero debería ser célibe porque ningún hombre decente y sensato tendría el descaro de pedirle a una mujer que asumiera un trabajo tan pésimo. ¡Es completamente anticristiano!».

Puede ser difícil, pero no es pésimo.
Puede ser agotador, pero no es indecente.
Incluso puede ser doloroso, pero no es anticristiano.

Tu matrimonio es un regalo de Dios para ti. Y es un regalo bueno y perfecto. Tu ministerio más importante en la obra del reino de Dios no es para tu iglesia local ni para tus propios hijos. Tu ministerio más importante es para tu esposo. El mejor servicio que puedes ofrecer a la obra de Dios en tu generación es ser la persona más amorosa, gozosa y solidaria que tu pastor jamás conocerá.

Dos respuestas

Todos queremos ser ese tipo de esposa, pero ¿qué pasa con esas áreas vitales en las que crees que tu esposo necesita adaptarse y cambiar? ¿Qué puedes hacer cuando quieres ayudar a tu esposo «arreglándolo»?

Las siguientes son dos respuestas que le he mostrado a mi esposo Ray —quien es pastor—, y las he encontrado muy útiles cuando he tenido la tentación de «arreglarlo». Es posible que desees probarlas también.

1) Muéstrale aprecio y lealtad

Extiende gracia a tu esposo pastor. Él tiene que ser casi perfecto para todos los demás. Sé un lugar seguro para que él aterrice.

Cuando vives con una presión constante día tras día, la tendencia es retirarte a tu propio castillo protector rodeado por tu foso de defensa personalizado. Como esposa de Ray, tengo el privilegio de ser la única persona que obtiene acceso a su castillo invitándolo a que baje su puente levadizo. Es un proceso de aprendizaje. A veces entro como una tormenta; a veces entro a escondidas. Cueste lo que cueste en tu matrimonio, aprende el secreto para entrar. Y un camino claro de acceso a su corazón es apreciar verdaderamente lo que está tratando de hacer con su vida.

Tu matrimonio será tan feliz, satisfactorio y apasionado como lo sea tu relación con Cristo

Tu esposo necesita saber que piensas que él es realmente maravilloso. Habla bien de él con amigos y familiares. Elógialo frente a tus hijos. ¿Otra vez llega tarde a cenar? Tienes una de dos formas de responder:

«¡Pobre de mí, papá vuelve a llegar tarde!» (mientras golpeas los platos sobre la mesa).
O
«Pobre papá, oremos por él. Debe estar hambriento y cansado. ¿Quién puede ayudarme a prepararle un plato y ponerlo en el horno para que se mantenga caliente?».

Honra el trabajo que tu esposo está haciendo siendo flexible y respetuosa.

2) Acéptalo tal como es

Los hombres interpretan los consejos como falta de aprobación. Tu esposo recibirá muchos consejos de otros: sus compañeros de trabajo, sus feligreses, su familia, ¡incluso sus seguidores de Twitter! Necesita saber que estás de su lado, que no está solo. Deja que otros traten de mejorarlo. A tus ojos, él necesita estar bien. Lo más probable es que sea demasiado consciente de sus propias deficiencias de todos modos.

Soy «reparadora» por naturaleza. Y además de eso, la gente solía tratar de llegar a Ray a través de mí, especialmente las mujeres. «Sé lo ocupado que está Ray. Por favor dile…». Y seguían con alguna queja convertida en sugerencia. De alguna manera trataría de hacerle saber lo que me habían dicho, desde qué lado de la chaqueta de su traje debería ponerse su etiqueta con su nombre, cómo pronunciar el nombre de un misionero, quién debería ser nuestro próximo líder del ministerio de mujeres. Traté de arreglarlo de acuerdo a sus deseos para que todos fueran felices. ¡Ja! Ahora hay una fantasía demente.

Mantente lo suficientemente cerca de la cruz para que puedas sentir diariamente el calor del amor redentor de Dios por ti

Lo intenté, es decir, hasta que un domingo por la noche —después de una semana larga de ministerio intenso (y allí estaba yo otra vez quejándome de él por una recomendación insignificante de un miembro de la congregación)— se volvió hacia mí, me tomó en sus brazos y fijó sus grandes ojos azules en mí, diciendo: «Cariño, necesito saber que hay una persona en este mundo desordenado que no está tratando de cambiarme, que realmente me quiere por lo que soy, incluso con mis imperfecciones, alguien dispuesto a que el Espíritu Santo sea la principal fuente de cambio en mi vida. ¿Estarías dispuesta a ser esa persona para mí?». Puedes imaginar mi respuesta. Oye, ¡era yo! ¡Ciertamente no quería que nadie más se presentara para solicitar ese puesto!

Así que tuve que aprender a decirles a los demás: «Esa es una idea interesante. ¿Por qué no llama a la oficina y programa una cita para discutir esto con Ray? Sería mucho mejor venir directamente de ti que a través de mí».

Si hay algo que sientes que realmente necesita cambiar, ora de manera ferviente y con frecuencia al respecto. Pídele a nuestro sabio Padre que se lo revele a tu hombre a través de Su Espíritu o a través de otro siervo que trabaje de cerca con él. Y entonces tendrás el gozo glorioso de ver crecer a tu pastor a través del poder del Espíritu Santo en lugar del dolor de una esposa regañona.

Guarda tu espíritu

Piensa en las bendiciones del matrimonio. Eres elegida por alguien y tienes la oportunidad de elegir a alguien por ti misma. Entras en una relación de confianza, comodidad y alegría. Vives tu propia historia compartida. El matrimonio hace que dos personas juntas sean lo que nunca podrían ser solas. Tu amor compartido te cuesta más de lo que jamás pensaste, ¡pero te prometo que puede darte más de lo que jamás soñaste!

Sin embargo, en medio de estas bendiciones nos enfrentamos a verdaderas desilusiones:

  • Ingresos limitados,
  • un horario loco,
  • inseguridad laboral,
  • malestar espiritual,
  • conflictos con los suegros,
  • tiempos menos que emocionantes de intimidad
  • su incapacidad para anticipar o incluso comprender sus necesidades
  • los cuidados interminables de su rebaño.

¿Cómo puedes manejar estas decepciones? ¿Cuál es el antídoto para la «fiebre de arreglarlo» que ataca tu espíritu?

Comienza aceptando la realidad bíblica de que el matrimonio es un compromiso incondicional con una persona imperfecta. Ese compromiso significa la voluntad de ser infeliz a veces. Y en esa infelicidad debes guardar tu espíritu (Mal 2:15). La infelicidad no es la peor experiencia en un matrimonio, la infidelidad sí lo es.

La experiencia humana definitiva

He estado hablando de aprovechar al máximo tu matrimonio ministerial. Pero, en última instancia, tu matrimonio será tan feliz, satisfactorio y apasionado como lo sea tu relación con Cristo. En las heridas y decepciones de la vida, ¿es suficiente Jesús, o estás buscando algo más para salvarte de tu soledad, tristeza o inseguridad?

A veces, tu amor puede agriarse por las inevitables decepciones de vivir como una sola carne con otro ser humano. Cuando eso suceda, mira adelante a tu esposo celestial, el amante de tu alma, quien te ama completamente tal como eres. Él pagó un precio inimaginable por la novia más grande para capturar tu corazón y llevarte a Su abrazo amoroso.

Una mujer es más hermosa cuando sabe que es amada. Tu feminidad es más radiante, nutritiva, graciosa y centrada en los demás cuando sabes que eres amada. Deja que Dios te haga, a través de su amor tierno e íntimo, la mujer hermosa que te creó para ser.

La forma más útil en que puedes apoyar y ayudar, en lugar de tratar de arreglar, al hombre que Dios trajo a tu vida es encontrar la plenitud más profunda de tu alma en Cristo

¿Dónde encontramos ese amor? ¿Dónde calentamos nuestros corazones con el amor de Dios? Al pie de la cruz. Nunca te contentes con tu comprensión actual de la cruz. Nunca sientas que has crecido más allá de tu necesidad de la cruz. Mantente lo suficientemente cerca de la cruz para que puedas sentir diariamente el calor del amor redentor de Dios por ti.

La forma más útil en que puedes apoyar y ayudar, en lugar de tratar de arreglar, al hombre que Dios trajo a tu vida es encontrar la plenitud más profunda de tu alma en Cristo. Si el amor redentor de Dios en verdad está llenando tu corazón, entonces Dios mismo será la máxima experiencia humana, ¡no un ministerio perfecto o una excelente reputación o un matrimonio brillante o lo que sea! «Solo en Dios, mi alma espera en silencio; de Él viene mi salvación» (Sal 62:1). ¿Por qué no venir a Dios de nuevo hoy? Pídele que restaure tu alma (Sal 23:3) de maneras frescas e íntimas que apoyen una relación más satisfactoria con tu esposo celestial.

Parte práctica: Una carta a tu pastor

Estimado pastor,

Describe a tu esposa algunas de las presiones actuales bajo las que te encuentras. Ella quiere ser la persona más divertida, cariñosa y comprensiva de tu vida. Pero ella puede necesitar algo de entrenamiento. Usa palabras como, «Me siento apoyado cuando tú…» o «Me siento aceptado por ti cuando…».

Háblale a tu esposa sobre las estrategias que podría usar cuando personas bien intencionadas traten de comunicarse contigo a través de ella. Y luego afirmarla mientras se levanta de la «fiebre del arréglalo» para ir tras Dios junto a ti, más unidos que nunca.

De una antigua fanática de la «fiebre del arréglalo»,

Jani Ortlund.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando