¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Durante las últimas semanas, la mayoría de nosotros hemos tenido que pasar mucho más tiempo en casa que de costumbre.

La pandemia de Covid-19 sigue desarrollándose y no sabemos cuánto durarán las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Los cristianos seguimos confiando en la soberanía de Dios mientras nos sometemos a nuestras autoridades por amor a Dios y al prójimo.

Aunque el rol de los civiles para mitigar el impacto del coronavirus es simple —quedarnos en casa—, eso no significa que sea fácil. Permanecer durante días y días dentro de las mismas cuatro paredes puede ser deprimente. Lo más natural en este mundo de tecnología puede ser volvernos a las pantallas del teléfono y la televisión para entretenernos hasta que todo esto termine. Pero ¿por qué no probamos aprovechar el tiempo en algo diferente? 

Aquí hay algunas ideas de libros buenos que puedes leer durante la cuarentena:

Para inspirar nuestra devoción al Señor:

Confesiones”, de Agustín de Hipona.

Quizá la preocupación por el coronavirus hace que quites tus ojos del Señor para ponerlos en las noticias y tus circunstancias. Aunque mantenernos informados y obedecer las medidas de protección de nuestras autoridades es sabio, olvidarnos de volvernos a Dios y glorificarle en la dificultad es una completa necedad.

Confesiones es una de las autobiografías menos centradas en el autor que encontrarás. Agustín relata la historia de su vida en forma de oración, alabando a su Salvador y reconociendo Su soberanía en medio de toda circunstancia. Leer este recurso te ayudará a ver a Dios como lo que Él siempre ha sido: el supremo Señor de la gloria. La única manera de mantenernos firmes frente a la adversidad es permaneciendo en esta verdad.

Esta es la lectura del mes de nuestro grupo de lectura. Si quieres unirte, puedes hacerlo en este enlace.

Para aprovechar el tiempo estudiando historia de la Iglesia:

Historia abreviada del pensamiento cristiano”, de Justo González.

Todos lo hemos dicho: “Me encantaría aprender más acerca de esto, pero lo haré cuando tenga tiempo”. Bueno, algunos de nosotros estamos descubriendo que tenemos mucho tiempo. En lugar de invertirlo en cosas que no aprovechan, ¿por qué no aprender algo nuevo? 

Muchos cristianos desconocemos nuestras raíces. ¿Cómo es que Dios nos ha llevado desde el libro de los Hechos hasta el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado la Iglesia? ¿Qué errores hemos cometido y estamos en peligro de volver a cometer? Historia abreviada del pensamiento cristiano nos da un repaso desde los inicios de la iglesia cristiana, pasando por la teología medieval, hasta llegar a nuestros días.

Para leer con nuestros pequeños:

Las crónicas de Narnia”, de C. S. Lewis.

Tener a los niños tranquilos dentro de casa durante semanas no es nada fácil. A ellos les encanta jugar, explorar, y divertirse con sus amigos. Nuestros pequeños no comprenden completamente lo que significa una pandemia y la importancia de quedarnos dentro de la casa mientras todo parece normal cuando miran por la ventana. ¿Cómo podemos ayudarles a pasar un buen tiempo cuando no pueden salir?

Los libros son una excelente manera de escapar de las cuatro paredes a través de nuestra imaginación y pasar un rato edificante como familia. Aunque la lectura parece una actividad solitaria, no tiene que serlo. Solo necesitas seleccionar la historia indicada, llamar a los niños, y leer en voz alta. Si nunca han leído juntos, quedarse tranquilos escuchando durante un rato será difícil, pero no te rindas. Poco a poco se acostumbrarán a esta nueva actividad y la disfrutarán tanto como tú.

Las crónicas de Narnia nos ofrece un mundo fantástico en el que a cada paso encontramos destellos del glorioso evangelio. Conocerás a personajes increíbles (¡y otros que te recordarán a ti!) y aventuras extraordinarias; a través de esta historia podrás compartir con los más pequeños de tu casa las verdades de nuestro Dios y su Palabra.

Para traer esperanza a nuestros corazones:

El refugio secreto”, de Corrie Ten Boom.

Cuando estamos en medio de una dificultad, la profundidad de nuestro dolor puede hacernos creer que no hay forma alguna en que podamos prevalecer. El testimonio de nuestros hermanos puede ayudarnos a ver cómo Dios ha obrado en sus vidas, y recordarnos que Él promete seguir obrando en las nuestras hasta el final.

El refugio secreto narra la historia de Corrie Ten Boom y su familia durante durante la Segunda Guerra Mundial. La vida de Corrie nos inspirará a ser valientes y hacer nuestra parte aún cuando las circunstancias parecen perdidas. Dios se glorifica cuando nos esforzamos por amar al prójimo lo mejor que podamos.

Para fortalecer nuestra teología del sufrimiento:

Caminando con Dios a través de el dolor y el sufrimiento”, de Timothy Keller.

Una de las preguntas más comunes cuando atravesamos una situación difícil es “¿por qué?”. ¿Por qué permitiría Dios una pandemia mundial? Si Él es bueno y todopoderoso, ¿por qué no nos ha librado de la enfermedad y la muerte en este mundo quebrantado? ¿Por qué ni siquiera Sus santos más fieles parecen inmunes al dolor del sufrimiento?

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles. Es preciso que evitemos argumentos simplistas que minimizan el dolor de nuestro prójimo. Caminando con Dios a través de el dolor y el sufrimiento nos ayudará a ver bíblicamente nuestras circunstancias adversas, reconociendo que solo al mirar a Dios y su evangelio podemos entender mejor por qué vivimos como vivimos en este mundo lleno de dolor.

Para poner nuestros ojos en lo eterno:

El cielo”, de Joni Eareckson Tada.

Las horas dolorosas son más difíciles de enfrentar cuando ponemos nuestros ojos en las cosas de la tierra en lugar de en la eternidad. Con o sin pandemia mundial, este no es nuestro hogar. El creyente debe vivir anhelando cada día su verdadero lugar de reposo. ¿Por qué es tan difícil hacerlo?

En El cielo, Joni Eareckson Tada, que ha pasado más de 50 años en una silla de ruedas, nos habla de cómo podemos vivir para la gloria de Dios en este mundo mientras anhelamos nuestro verdadero hogar.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando