×

¿Cuál es la realidad más dolorosa que puede vivir un ser humano? Seguramente habrá muchas respuestas, pero una de las dolencias más gravosas es la infidelidad matrimonial.

Es una traición de la confianza, una puñalada en el corazón, y un quebrantamiento del pacto. Es en sí misma una de las peores transgresiones que se pueden cometer contra otro, teniendo en cuenta que el matrimonio debería ser —y puede llegar a ser— la relación más segura que exista entre un hombre y una mujer. La infidelidad es tan destructiva porque representa todo lo opuesto a lo que se espera dentro del matrimonio, es decir, la fidelidad.

La fidelidad matrimonial es entonces uno de los mayores gozos que puede experimentar el ser humano. Es una conservación de la confianza, un gozo en el corazón, y una salvaguardia del pacto. No existe nada mejor ni más especial que la fidelidad. Y este es el tema que une el discurso a lo largo de En ti confiaré: Meditaciones en la fidelidad de Dios en el Nuevo Testamento. Este libro no trata sobre la fidelidad dentro del matrimonio, sino que —como su presentación indica— de la fidelidad de Dios infinitamente mayor manifestada en Su nuevo pacto con los Suyos.

En ti confiaré

En ti confiaré

Editorial Bautista Independiente. 96.

El propósito central de En ti confiaré es exponer la fidelidad de Dios según cada libro y carta del Nuevo Testamento. Además, algo especial de este libro es que resultó de la colaboración de varios autores. Algunos de ellos son Josías Grauman, Bruce Burkholder, y Henry Tolopilo. En el prólogo, Miguel Nuñez afirma que “En ti confiaré es un libro que te ayudará a pensar bíblicamente acerca de la fidelidad de Dios de tal manera que confíes más en Él” (viii).

Editorial Bautista Independiente. 96.

Un tributo a la fidelidad de Dios

Este recurso está escrito en el orden de los libros del Nuevo Testamento y dedica un capítulo a cada libro. El libro avanza a la medula de la teología bíblica sobre la fidelidad de Dios. Sondea las profundidades de las promesas de Dios en el Nuevo Testamento y analiza su relación con el Antiguo Testamento. Contiene frases claves que exponen el sentido de la hermosa fidelidad divina, como esta: “La promesa de Dios encuentra su base, no en tu propia fortaleza espiritual, sino en la fidelidad de Dios para preservar a los suyos hasta el fin” (p. 77).

Así nos recuerda que la vida cristiana no se vive por medio de imperativos y obligaciones, como sí ocurre con todas las otras religiones. Aunque los creyentes reconocemos y valoramos los mandamientos en la Palabra, el cristianismo se basa principalmente en indicativos. Es decir, lo que Dios indica o dice que ha hecho por nosotros (Ef 2:8-10). Gracias a su obra completa a nuestro favor, los creyentes no debemos hacer nada para que Él nos ame más o ganarnos su salvación eterna.

Los autores de este libro tienen la intención de hacernos ver, entender, y experimentar en el fondo de nuestras almas que Dios es fiel en el tiempo pasado, presente, y futuro. “Qué bendito eres al tener la Palabra fiel de Dios que está disponible para ti. Cuando tengas duda, acude a su palabra” (p. 45).

Un recurso útil para todos

¿Sientes que tu fe está titubeando? ¿Ves que alguien está dudando de la fidelidad de Dios? ¿Luchas con creer lo que Dios afirma en Su Palabra? Entonces, En ti confiaré puede ser para ti un recurso de incalculable valor. Es conveniente para un recién convertido, y también para hacer una lectura diaria personal o en familia, para leer con tu cónyuge o durante el almuerzo con un compañero de trabajo. También lo puedes recomendar a alguien que está en medio de dolor o una pérdida.

Este libro apasionante y claro puede ayudar a los que dudan, luchan, o reniegan de su fe. Necesitamos recordar la fidelidad de Dios constantemente no solo en lo intelectual, sino también en nuestro diario vivir. Ese es el propósito de este libro. ¡Qué bendición tan grande! No menosprecies la oportunidad de reflexionar en la fidelidad de Dios o ayudar a que otros experimenten lo mismo por medio de este recurso.