×

Sinergia significa literalmente “trabajo coordinado”. Según la RAE, es la “acción de dos o más causas cuyo efecto combinado es superior a la suma de los efectos individuales”. Este término vino a mi mente al momento de abrir y conocer lo que ofrece la más reciente Biblia de estudio MacArthur. Con esto quiero señalar que la unificación de esfuerzos de los colaboradores en esta obra ha creado un recurso robusto que bien puede llegar a ser una de las Biblias de estudio más cotizadas por su gran aporte a la comprensión de las Escrituras.

Con la versión de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) y las notas personales del pastor John MacArthur, esta Biblia de estudio es el resultado del trabajo coordinado por un grupo de hermanos expertos en diferentes disciplinas (p. XXVIII).

Biblia de estudio MacArthur

Biblia de estudio MacArthur

Editorial Vida. 2240.

La unificación de esfuerzos de los colaboradores en la Biblia de estudio MacArthur ha creado un recurso robusto que bien puede llegar a ser una de las Biblias de estudio más cotizadas por su gran aporte a la comprensión de las Escrituras.

Con la versión de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) y las notas personales del pastor John MacArthur, esta Biblia de estudio es el resultado del trabajo coordinado por un grupo de hermanos expertos en diferentes disciplinas.

Editorial Vida. 2240.

¿Por qué escribir una Biblia de estudio?

El pastor MacArthur formula y responde esta pregunta. Él afirma que la respuesta la encontramos en una conversación entre Felipe y un etíope registrada en el Nuevo Testamento:

“Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le preguntó: ‘¿Entiende usted lo que lee?’. El eunuco le respondió: ‘¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe?’. E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él (Hechos 8:30-31). Así como Felipe le explicó al eunuco, así también yo quiero sentarme con usted y explicarle las Escrituras. Esta Biblia de estudio me permite tener esta oportunidad” (p. XIII).

Esta Biblia inicia con una introducción que describe cinco categorías de la revelación de Dios y aclara que, mientras se lee a lo largo de la Biblia, se debe ser capaz de relacionar cada porción de las Escrituras con estos temas dominantes, reconociendo que lo que es presentado en el Antiguo Testamento (AT) luego es aclarado en el Nuevo Testamento (NT). Con esto en mente, te presento el contenido de esta Biblia de estudio.

Para hacer más fácil la descripción de lo que ofrece esta Biblia, decidí presentarte su contenido en cuatro partes.

1) Aspectos introductorios a la Biblia de estudio

El contenido empieza presentando el índice de más de 150 tablas y mapas tanto del AT como del NT (p. VI-VIII). Lo interesante de este recurso es que provee información clara y estructurada sobre eventos importantes en las historias más conocidas, pero poco comprendidas en el orden en que sucedieron. Por ejemplo, la Biblia te presenta la tabla de la cronología del diluvio (p. 13), los viajes de Abraham (p. 20), los dioses falsos que se mencionan en el AT (p. 49), las diez plagas contra Egipto (p. 89). En el libro de Levítico, MacArthur desglosa en una tabla información clave sobre Los sacrificios del Antiguo Testamento comparados con el sacrificio de Cristo (p. 144). Este análisis es posible al hacer una comparación entre Levítico y el libro de Hebreos.

Después se encuentra la introducción a la Biblia (p. IX), una breve presentación de las notas personales de MacArthur (p. XIII), un artículo que explica cómo obtuvimos la Biblia (p. XIV) y un estudio sobre la revelación especial (p. XX). El pastor MacArthur pensó en responder una pregunta clave para quien obtiene una Biblia de estudio como esta: “¿Cómo estudiar la Biblia?”. En este artículo, junto con otros recursos que contiene esta Biblia, el pastor provee consejos prácticos para hacer de tu estudio personal un proyecto realista con pasos claros y metas alcanzables.

En el año 2004 se publicó la Biblia de estudio MacArthur basada en la versión Reina-Valera 1960. Ahora, 17 años después, vemos una nueva publicación ampliada, actualizada y basada en la versión de la Nueva Biblia de las Américas. En esta edición no podía faltar la explicación del formato general de esta Biblia. Aquí los editores explican por qué usaron un tipo de letra, color y formato distinto para ciertos textos. Te pongo un ejemplo: la bastardilla, itálica o cursiva, en las versiones de la Biblia de las Américas, se usa para indicar que ciertas palabras no aparecen en los manuscritos originales, pero que están lógicamente implícitas en el mensaje original o que se añaden para completar el sentido en español. Esto lo verás en el siguiente versículo:

“Dios hizo la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y así fue” (Génesis 1:7).

El verbo “estaban” aparece en bastardilla porque no está escrito en hebreo aunque sí está implícito en el versículo original. Sin embargo, se agregó en español buscando darle sentido al texto para el lector hispano.

En la parte final de esta sección se encuentra una introducción al Pentateuco, una cronología de los patriarcas y jueces del AT, una armonía de los libros de Samuel, Reyes y Crónicas, una introducción a los profetas y una cronología de los reyes y profetas del AT.

2) Información esencial sobre cada libro del Antiguo Testamento y del Nuevo

Datos históricos del libro

Todo nuevo estudiante de la Biblia necesita saber que hay libros llamados “Introducción al Antiguo Testamento” o “Introducción al Nuevo Testamento”. Estos proveen información sobre cada libro de la Biblia, como el título (u origen del nombre del libro), autor (o paternidad literaria), fecha estimada de redacción, contexto histórico del libro y temas teológicos sobresalientes. Esta Biblia provee toda esta información de manera sintetizada y clara.

Quizá te preguntes: ¿para qué sirve toda esa información? Ella es crucial para defender la autoridad de las Escrituras, ya que después de la Reforma protestante se originó un movimiento que cuestiona hasta hoy la autoridad y el carácter fidedigno de los libros de la Biblia. Así que estos datos te servirán para defender tu fe y también para comprender mejor ciertos pasajes de la Biblia que, sin un conocimiento de la historia que les rodea, sería imposible comprenderlos correctamente.