×

1. Los incendios de la Zona Cero ardieron por casi 100 días

Se necesitaron 99 días para extinguir los incendios en la Zona Cero, hasta el 19 de diciembre de 2001. “No puedes imaginar cuánta agua se bombeó allí”, dijo Tom Manley, un representante del sindicato de bomberos. “Era como si estuvieras creando un lago gigante”. El incendio provocado por el ataque al Pentágono tomó aproximadamente 36 horas para extinguirse.

2. La limpieza tomó más de ocho meses

La limpieza en la Zona Cero no se completó oficialmente hasta el 30 de mayo de 2002. Se necesitaron 3.1 millones de horas de trabajo para limpiar 1.8 millones de toneladas de escombros a un costo total de $750 millones.

3. 20 personas fueron rescatadas de la Zona Cero

En los dos días posteriores al ataque, 20 personas fueron sacadas de entre los escombros. Al día siguiente de los ataques, 11 personas fueron rescatadas de los escombros, incluyendo a seis bomberos y tres policías. Dos policías de la Autoridad Portuaria también fueron rescatados después de pasar casi 24 horas bajo 30 pies de escombros.

4. Casi 3,000 personas han muerto a causa de los ataques del 11 de septiembre

Hasta la fecha, 2,977 personas (sin contar los 19 secuestradores) perdieron la vida el 11 de septiembre. Las cifras incluyen a las 125 personas que murieron en el Pentágono, los 246 pasajeros y la tripulación a bordo de los cuatro aviones que se estrellaron y las 2,606 personas que murieron por heridas ocasionadas en la Zona Cero, ya sea al instante o después de un tiempo.

5. Más de 1,500 personas han muerto a causa de cánceres relacionados con el 11 de septiembre

En 2010, el Congreso creó el Programa de Salud del WTC para brindar monitoreo y tratamiento médico a los socorristas, los trabajadores de recuperación y limpieza y a los voluntarios que ayudaron después de los ataques terroristas. En junio de 2021, habían 81,460 socorristas de la Zona Cero inscritos en el programa y el número de sobrevivientes inscritos era de 30,582 personas. Aproximadamente 23,710 han contraído uno o más cánceres y han calificado para recibir tratamiento bajo el programa. De ellos, 1,510 han muerto.

6. El acero de la Zona Cero fue reciclado para varios propósitos, incluyendo los memoriales

Aproximadamente 185,101 toneladas de acero fueron removidas de la Zona Cero. La mayor parte de ese acero se envió a los depósitos de salvamento de Nueva Jersey, donde se descompuso y se envió a todo el mundo para su reutilización, especialmente a China e India. Se enviaron casi 350,000 toneladas del acero para su reutilización en tributos a pequeña y gran escala, incluyendo 7.5 toneladas para su uso en el buque USS New York de la Armada estadounidense.

7. La suspensión de vuelos hizo que la temperatura aumentara en los EE. UU.

Por primera vez en la historia, todas las aeronaves civiles que no eran de emergencia en los Estados Unidos estuvieron en tierra durante tres días. La falta de estelas de condensación (rastro blanco) de los aviones hizo que la temperatura en los EE. UU. aumentará en un promedio de 1.8 grados Celsius.

8. El trauma del 11 de septiembre se transmitió a los niños antes de su nacimiento

Se realizó un estudio longitudinal de 38 mujeres que estaban embarazadas el 11 de septiembre y que se encontraban en el World Trade Center o cerca del mismo en el momento del ataque. Este estudió encontró que aquellas mujeres que desarrollaron el trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de la exposición a los ataques, tenían significativamente menos niveles de cortisol en su saliva que aquellas que estuvieron expuestas de manera similar pero que no desarrollaron TEPT. Al ser expuestos a nuevos estímulos, los hijos de mujeres traumatizadas debido al 11 de septiembre mostraron una mayor respuesta de angustia, lo que sugiere que los efectos del trauma se transmitieron a los hijos antes de su nacimiento.

9. La cruz de la Zona Cero se convirtió en un símbolo espiritual de esperanza

El 13 de septiembre, un trabajador del lugar, Frank Silecchia, descubrió entre los escombros una cruz de 20 pies formada por dos vigas de acero. Las vigas fueron denominadas “Ground Zero Cross” (La cruz de la Zona Cero) y se convirtieron en un símbolo espiritual para las familias de las víctimas y los trabajadores que limpiaron los escombros.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando