¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Pueden ser embrujados los cristianos nacidos de nuevo?

¿Puede un cristiano nacido de nuevo, lleno del espíritu, ser embrujado? Estarás de acuerdo conmigo en que esta es una pregunta muy importante en el contexto de la iglesia en varias partes del mundo, especialmente en el tiempo presente.

En las garras del miedo

Si eres como yo, que te encuentras a tantos cristianos en diferentes áreas de la vida, probablemente has conocido a muchas personas —cristianos, llenos del espíritu por cierto— dominados por el miedo a lo desconocido y el mundo espiritual. De hecho, notarás al ir a diferentes iglesias que gran parte del servicio de adoración se caracteriza por la guerra espiritual y la liberación. Se está prometiendo a los creyentes que serán liberados de los poderes de las tinieblas, de las ataduras, de las maldiciones ancestrales, de ser embrujados, y del ocultismo. Pero solo si llegan en un momento especial, a una iglesia en particular, a un hombre particular de Dios que es capaz de liberarlos a través de su unción.

¿Puedo ser embrujado?

Claramente, muchos cristianos están dominados por el miedo de lo que Satanás puede hacer en ellos. Lo que nos lleva de regreso a la pregunta: ¿Realmente los cristianos nacidos de nuevo, llenos del espíritu, pueden ser embrujados? Como cristiano, ¿debería tener miedo de lo que Satanás pueda hacerme? ¿O es posible que ahora, con mi vida bajo un nuevo señorío en Cristo Jesús, haya llegado a ese lugar donde estoy fuera del alcance de los poderes de oscuridad?

Es muy importante que no solo abordemos esta cuestión, sino que comprendamos las suposiciones subyacentes que motivan esta pregunta. En primer lugar, especialmente, muchos cristianos no están seguros de que han sido definitiva y completamente salvados. Eso está en el corazón del asunto. Ellos piensan: “Solo estoy protegido por Jesús y su poder si no soy un pecador. Y como cristiano, si alguna vez caigo en pecado, entonces Satanás tiene el derecho de venir y atacarme, o presionarme y poseerme. ¡Para hacer conmigo lo que él quiera!”.

Y así vemos a estos cristianos en oraciones, en vigilias, orando en la montaña. Algunos ayunan durante cuarenta días y otros por cien días. Todo con la esperanza de tratar de deshacerse del diablo y los demonios que están tratando de atacarlos o hechizarlos.

Bajo un nuevo señorío

¿Sabías que la Biblia realmente dice que como cristiano ahora estás bajo un nuevo señorío? Que si alguien está en Cristo Jesús, ahora es una nueva creación. Lo viejo se ha ido y lo nuevo ha llegado. ¿Sabías que Cristo no solo nos salvó perdonándonos de nuestros pecados, sino que también nos libera de los poderes de las tinieblas y del mismo Satanás? Como hijos de Dios, estamos bajo la protección expresa de Dios. Y por lo tanto, fuera del alcance de los ataques de Satanás.

Cristo no solo nos salvó perdonándonos de nuestros pecados. Él también nos libera de los poderes de las tinieblas

¿Qué hay de Job?

Ahora, hay casos en los que Satanás podría oprimirnos, como vemos en el caso de Job. Job era cristiano. Era un hombre justo. No hay duda de eso. Vemos a Satanás en una conversación tras bastidores con Dios, buscando permiso para ir y oprimir a Job. Y Job, a pesar de su justicia, sufre varias calamidades: la muerte de sus hijos, la pérdida de sus bienes. Todo esto es obra del diablo que le oprime.

Satanás no puede poseer cristianos

Pero quiero que recuerdes esto. Hay una gran diferencia entre la opresión y la posesión por el diablo. Mientras los no creyentes pueden estar bajo la posesión de Satanás, simplemente porque no están en Cristo Jesús, los cristianos están bajo Cristo. Estamos bajo su poder y protección. Como cristianos, no podemos ser poseídos, ni conducidos, ni gobernados por Satanás hasta el punto que nuestros hechos o cómo nos comportamos sean gobernados y guiados por el mismo diablo. Estamos bajo la guía y el poder de Jesucristo.

Brujería, hechizos, y encantamientos

Los creyentes no tienen que preocuparse de quién les hará brujería, hechizos, o encantamientos porque en Cristo Jesús tenemos el poder de vencer todo eso. Lo que estamos viendo hoy en varias partes del mundo, no es que los creyentes están siendo hechizados o que los demonios realmente los están poseyendo. Es el miedo y las supersticiones que siempre nos han caracterizado. Aunque pudiéramos haber entrado en una nueva vida en Cristo Jesús, por alguna razón no hemos dejado los miedos y las supersticiones que una vez nos mantuvieron cautivos antes de convertirnos en creyentes. Esto se debe, en parte, a que muchos cristianos no han sido discipulados y por lo tanto no están fundamentados en la verdad de las Escrituras.

¿Qué te gobierna?

El camino a seguir, sin duda, es que los cristianos comiencen a abrir sus biblias. Haz esto en lugar de ser gobernado y guiado por el miedo, supersticiones, y tradiciones. Como cristianos, debemos preguntarnos: ¿Cuál es realmente la voluntad y la Palabra de Dios acerca de mi vida como creyente? Y al abrir las Escrituras, no solo aprenderás que en Cristo Jesús tus pecados han sido perdonados, sino que estás completamente protegido por el Jesús que te ha salvado. Él no permitirá que venga ningún daño sobre ti, especialmente de Satanás.

Los cristianos necesitamos abrir nuestras biblias, en lugar de ser gobernados por el miedo y las supersticiones

Debemos recordar que la Iglesia en varios lugares del mundo está experimentando una crisis. Una falta de discipulado tal, que los cristianos están recibiendo su conocimiento de la gente, de las tradiciones, y de los rituales. Y la mayoría de esto no tienen nada que ver con lo que la Biblia realmente dice acerca de la seguridad y protección de un creyente. Los cristianos deben volver a las Escrituras y encontrar la verdad por sí mismos, no de los pastores y apóstoles autoproclamados que estamos viendo hoy. Estos, en la mayoría de los casos, tienen como objetivo causar miedo para que puedan presentarse como la solución a tus miedos, tus preocupaciones, y tus supersticiones. Y al hacer eso, aprovecharse de ti.

Cómo vivir con confianza

Los cristianos necesitan encontrar su confianza y valor en el Cristo Jesús que los ha salvado, llamado, y que sigue sosteniéndolos hasta el final. Como creyentes, necesitamos entender que Cristo Jesús es ahora nuestro protector y libertador. Y Aquel que murió por nosotros, ciertamente no dejará que Satanás nos oprima y abuse de nosotros. Una vez que comencemos a entender que nuestra seguridad está garantizada en Cristo Jesús, entonces ya no caminaremos en el temor de Satanás, en el temor de ser embrujados, en el temor de los demonios. Comenzaremos a caminar en el poder de la resurrección que Cristo ha dispuesto para nosotros y a vivir confiadamente como hijos del Dios viviente.

¿Verdad o esclavitud?

El miedo solo puede ser abordado a través de la verdad de las Escrituras. Donde no hay verdad la gente permanece en cautiverio, mientras las Escrituras dicen: “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Jn. 8:32).

¿Eres alguien que vive con miedo a los demonios y al diablo? ¿Has estado orando, ayunando, preocupado, haciendo todo tipo de cosas bajo el temor de que Satanás te oprima? Mira a Jesús que murió y resucitó por ti. Abre las Escrituras y encuentra tu consuelo y seguridad en Cristo Jesús. Te darás cuenta de que Jesús, que está en nosotros, es mucho más grande que el diablo que está en el mundo.

Aunque Satanás es real y busca oprimir al pueblo de Dios, Jesús es más real y más que un conquistador. Él es capaz de protegernos de todo daño y de todos los poderes de la oscuridad. Ven a Jesús. Quédate en Jesús. Permanece en su Palabra, permanece en su verdad, y no tendrás ninguna razón para preocuparte por lo que Satanás está haciendo.


Una versión de este artículo apareció primero en The Gospel Coalition: África. Traducido por Sergio Paz y adaptado por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando