¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Hoy quiero escribirte esta carta, ya sea que te encuentres de un lado o del otro de la situación que voy a presentarte a continuación. Imagina que estamos conversando frente a frente, con una taza de café, como amigas de hace muchos años.


Querida mamá y compañera de batalla en esta labor de criar hijos:

Cuando nos encontremos con otra mamá, ya sea en un parque, en el supermercado o en el pasillo de la iglesia, no cedamos a la tentación de juzgar la manera en que esta mamá cría a sus hijos. Recordemos que, en ese preciso momento, solo vemos un lado de la moneda. No conocemos toda su historia, ni lo que atraviesa en ese momento de su vida. Evitemos comparar nuestros estilos de crianza. Es orgullo creer que, porque hacemos las cosas de una manera, nuestro estilo es el mejor y que necesariamente todos los demás deberían hacerlo así. Cada hijo es diferente y cada familia es diferente.

También evitemos dar consejos no solicitados. Por lo general, las personas piden un consejo cuando lo quieren. Si no fuera así, si realmente crees que tu consejo es necesario y existe la confianza suficiente, espera el momento más oportuno y ora por sabiduría y mucha gracia para tus palabras.

Como dice el libro de Proverbios: «El consejo oportuno es precioso, como manzanas de oro en canasta de plata» (25:11). ¿Palabra clave? Oportuno. Hay un momento para cada cosa y no siempre es el momento ideal para dar consejos, especialmente si suena más a juicio que a consejo. No olvides que tú y yo, si estamos en Cristo, somos un producto de Su gracia, una que es infinita, inmerecida y que se renueva cada día.

Esa mamá a la que juzgamos tan fácilmente pudiera ser nueva en la tarea, puede que no haya tenido una familia que le sirviera de modelo, tal vez está luchando por hacer las cosas lo mejor que puede y, no obstante, siente que se le acaban las fuerzas. Si algo necesita de nosotras, quizá sea una palabra de ánimo, una sonrisa, una invitación a un café, un «¿cómo estás?», o simplemente una oración de nuestra parte por ella y su familia.

Jesús es nuestro mejor modelo de otorgar gracia y tratar con amor. ¡Tuvo tantos encuentros con personas que quizá tú y yo hubiéramos evitado hoy, o los hubiéramos juzgado implacablemente! Aprendamos del Maestro. Es mejor que nos sangre la lengua por morderla para no decir lo que no debemos, y no que atravesemos el corazón de alguien con palabras hirientes, con miradas de juicio y falta de amor.

En lugar de autoproclamarnos expertas en crianza, asumamos el rol de compañeras de lucha

¿Estoy defendiendo el no escuchar consejos o no darlos? ¡Claro que no! Lo que propongo es quitarnos la toga de juez que a veces nos adjudicamos. Estoy proponiendo que, en lugar de autoproclamarnos expertas en crianza, asumamos el rol de compañeras de lucha. Estoy haciendo una invitación a toda mujer, incluso si no es mamá, a que practiquemos lo que nos enseña la Palabra de Dios en pasajes como este: «No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan» (Ef 4:29).

Somos llamadas a usar palabras que edifiquen. Es decir, palabras que sean buenas, útiles y con gracia, según lo que sea necesario en el momento en que las expresamos. Al mismo tiempo, oremos que el Señor nos dé corazones humildes para recibir ayuda y consejo. Otras mujeres de fe que ya han andado por este camino pueden ser una fuente de sabiduría para esos momentos en que no sabemos qué hacer.

Oremos que el Señor nos dé corazones humildes para recibir ayuda y consejo

Estas palabras las escribe alguien que ha estado de ambos lados. Alguien que ha sido herida por palabras de juicio y que, sin duda, también en algún momento las ha dicho o pensado. La maternidad no es tarea sencilla, pero podemos ayudarnos unas a otras, sostenernos en oración, animarnos y exhortarnos con gracia. Seamos una Elizabeth para una María.

Junto a ti en esta hermosa tarea,

Wendy.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando