¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Hasta hace poco tiempo, la sociedad occidental funcionaba bajo la premisa de que existe un conjunto de normas morales establecidas por el Creador del universo, que trascienden las diferencias culturales y las preferencias personales. Sin embargo, desde hace ya varias décadas esa premisa es atacada por una élite urbana, como le llama el sociólogo Peter Berger. Esta élite, sin ser mayoritaria en número, pretende imponer una dictadura ideológica presionando a los legisladores, manejando la educación y promoviendo su agenda a través de los medios de comunicación.

Consecuentemente, las normas morales sobre las cuales se construyó el mundo civilizado han sido socavadas y poco a poco desterradas de la conciencia colectiva de nuestra sociedad occidental. Esto llega a tal punto que cualquiera que hoy se atreva a defender la existencia de valores morales absolutos se arriesga a ser considerado como un intolerante que no tiene derecho a ser escuchado en el debate público.

Esta clase de sociedad no está dispuesta a permitir ningún otro dogma que el relativismo moral que promueve, atacando al mismo tiempo a la iglesia por su dogmatismo. ¡Qué ironía! Estos relativistas morales afirman dogmáticamente que es dañino ser dogmático con respecto a los valores morales. De ese modo pretenden convencer a la población de que ir en contra de su agenda es promover un discurso de odio, oponerse al progreso y limitar la libertad del individuo.

Pero lo cierto es que este relativismo moral se erige sobre una serie de argumentos engañosos muy bien fomentados por esta élite urbana, disfrazando de progreso esta peligrosa y destructiva dictadura ideológica.

Uno de esos argumentos engañosos es que la diversidad cultural va de la mano con el relativismo moral. “Si vamos a respetarnos mutuamente, debemos echar por tierra los valores morales absolutos”, dicen ellos, cuando lo cierto es que hay valores morales que están por encima de la diversidad cultural. Permíteme poner un ejemplo.

Si los cristianos abogamos por una sociedad sustentada por valores morales absolutos, de ninguna manera estamos atentando contra la separación de la iglesia y el estado

Cuando Guillermo Carey fue como misionero a la India se opuso a la práctica del satí, es decir, el rito de quemar viva a la viuda juntamente con el cadáver de su marido. Y todos aplaudimos esta iniciativa, porque aceptamos implícitamente una norma moral absoluta que trasciende los límites nacionales y las preferencias personales.

Y lo mismo podemos decir de la mutilación genital femenina que se practica todavía en algunos países africanos y del Medio Oriente. Estoy seguro de que esta élite “progresista” no dudaría en catalogar esta práctica como “violencia contra la mujer”, porque eso es precisamente lo que es, independientemente de la diversidad cultural.

Otro de estos argumentos engañosos es que el mejor tipo de sociedad es aquella que se rige por normas seculares, completamente desconectadas de toda creencia religiosa. Pero, ¿acaso es posible construir un estado absolutamente secular? Por supuesto que no, por la sencilla razón de que el estado tiene que lidiar constantemente con cuestiones que servirán de base a la promulgación de las leyes, tales como valores y la moralidad, el significado de la vida o la identidad humana. Estos son temas que no pueden ser debatidos desde una postura netamente secular.

De una forma u otra todos traeremos a la mesa de discusión nuestros propios conceptos sobre la existencia o inexistencia de Dios, o nuestras propias ideas de lo que constituye el bien mayor, tanto para el individuo como para la colectividad.

Es discriminatorio, entonces, tratar de acallar la voz de los cristianos en este foro público, sobre la premisa de que nuestras opiniones son religiosas. A final de cuentas, todas las opiniones que se emitan en esa plataforma serán tan religiosas como los argumentos religiosos que se quieren echar a un lado.

Pensemos en el aborto, por ejemplo. ¿Cómo vamos a determinar la naturaleza del nonato? ¿Quién define el momento en que una vida humana comienza a ser sagrada y digna de protección? ¿Cuáles son los valores que debemos colocar como prioritarios al legislar sobre este asunto, el derecho que tiene la madre a decidir si continúa con el embarazo o el derecho que tiene la criatura en gestación a ser protegida?

Como creyentes tenemos una sincera preocupación por nuestros países y por el legado que estamos dejando a las generaciones futuras

Cualquiera que sea nuestro proceso de argumentación, será imposible mantenerlo en un terreno netamente secular. De modo que, si los cristianos abogamos por una sociedad sustentada por valores morales absolutos, de ninguna manera estamos atentando contra la separación de la iglesia y el estado (una idea, por cierto, que surgió dentro del seno del cristianismo).

En una democracia liberal se debe permitir en el debate la participación de todos los que tengan algo que aportar, cualquiera que sean sus convicciones religiosas o filosóficas. Este es un principio fundamental de toda democracia deliberativa.

De manera que no es el odio ni la discriminación fanática la que motiva nuestro discurso, sino una genuina preocupación por el bien común. Como se ha dicho muchas veces, las ideas tienen consecuencias. Y como creyentes tenemos una sincera preocupación por nuestros países y por el legado que estamos dejando a las generaciones futuras.

Amordazar a la iglesia y desterrarla del foro público no es más que una muestra de esa dictadura ideológica que nos quieren imponer a la fuerza, y que continuará acallando todas las voces que se opongan a su agenda y a sus dogmas.

Quiera el Señor concedernos gobernantes y legisladores que se opongan a esta élite urbana, para que podamos mantener nuestra democracia y los valores sobre los que se construyeron nuestros países.


Este artículo es reproducido con el permiso del autor y fue publicado originalmente en un diario de circulación nacional de República Dominicana.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando