¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Pedro escribió una vez sobre las cartas de Pablo que «en todas sus cartas… hay algunas cosas difíciles de entender» (2 P 3:16). ¡Podríamos decir lo mismo de las cartas de Pedro! Aquí hay una declaración que ha dejado perplejos a los lectores:

Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu. En el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua (1 P 3:18-20).

En el versículo 18, Pedro está hablando de la muerte y resurrección de Cristo. Jesús fue «muerto en la carne», es decir, murió en Su humanidad. Y fue resucitado, «vivificado en el espíritu». Pero ¿qué es «el espíritu» aquí? Algunos intérpretes lo interpretan como el alma humana de Jesús. Otros dicen que es el lugar donde ahora está vivo el Jesús resucitado. Pero la unificación de la resurrección de Jesús con «el espíritu» indica que Pedro se está refiriendo al Espíritu Santo (ver Ro 8:4-11). Pedro afirma que Jesús resucitó en el poder del Espíritu.

Proclamado a los espíritus en prisión

Si Pedro está diciendo en el versículo 18 que Jesús resucitó de entre los muertos por el poder del Espíritu Santo, entonces está diciendo al comienzo del versículo 19 que «en el Espíritu, [Jesús] fue y proclamó a los espíritus encarcelados». Muchos estudiosos interpretan que Pedro afirma que, ya sea entre la muerte y la resurrección de Jesús o después de ella, Jesús emprendió una campaña de predicación.

¿Quiénes se dice que son los que reciben la predicación de Jesús? «Los espíritus encarcelados» que «en otro tiempo fueron desobedientes». Pero ¿quiénes son estos «espíritus»? Según algunos, son las almas de los creyentes del Antiguo Testamento, a quienes Jesús liberó del cautiverio y los llevó consigo al cielo. El mensaje que Jesús proclama, Su muerte y resurrección, es por lo tanto una buena noticia para ellos.

Otros han tomado estos «espíritus» como almas condenadas que rechazaron a Noé milenios antes. Para tales individuos, Jesús está confirmando su condenación al proclamar Su victoria sobre ellos y todos Sus enemigos en Su muerte y resurrección. (Algunos intérpretes han visto a Jesús ofreciendo una oportunidad post mortem de fe y arrepentimiento a estos «espíritus encarcelados»).

¿Qué hizo Jesús?

Estas interpretaciones tienen al menos una cosa en común. Ven a Jesús haciendo algo de manera local, si no corporal, después de Su muerte y sepultura, pero antes de Su ascensión al cielo. Sin embargo, un problema con tales interpretaciones es que afirman una actividad de Jesús que no aparece en ninguna otra parte de las Escrituras. Debemos ser cautelosos al presentar tal afirmación sin un testimonio bíblico más claro.

Otro problema con tales interpretaciones surge de la descripción que hace Pedro de estos «espíritus» como aquellos que «en otro tiempo desobedecieron… en los días de Noé, durante la construcción del arca» (v. 20).

¿Por qué Jesús liberaría del cautiverio solo a algunos santos del Antiguo Testamento? ¿Por qué Pedro describiría a los santos del Antiguo Testamento de esta manera? También podríamos preguntar, ¿por qué Jesús proclamaría la condenación a una sola generación de almas en el infierno y no a otras? Cada una de estas interpretaciones también conlleva sus propias responsabilidades. No hay un testimonio claro en las Escrituras de que los creyentes del Antiguo Testamento, al momento de su muerte, fueran confinados al limbus patrum («el limbo de los padres») hasta el momento en que Cristo los liberara en Su resurrección.

La enseñanza de Jesús en la parábola de «Lázaro y el hombre rico» apunta en una dirección contraria. Al morir, las almas de los creyentes del Antiguo Testamento iban inmediatamente a la presencia de Dios (Lc 16:22). No hay ninguna razón clara por la cual Cristo viajaría al infierno para proclamar Su victoria a cualquier alma humana condenada. Ciertamente no hay garantía bíblica para una oferta de salvación para aquellos que ya han muerto. El juicio final, después de todo, tomará en cuenta solo lo que uno haya hecho en esta vida, nada de lo que haya hecho en la otra vida (1 P 1:17; 2 Co 5:10; Heb 9:27).

Aún otros han tomado estos «espíritus» como ángeles inicuos sobre los cuales Cristo triunfó en Su resurrección. Se dice que Jesús anuncia la conquista de Su resurrección sobre los poderes y las autoridades espirituales, que están atados en cautiverio infernal. Este punto de vista puede implicar una proclamación de victoria en el infierno, pero no necesariamente es así. Si bien es cierto que la resurrección de Jesús declaró la victoria sobre Sus enemigos espirituales y demoníacos (ver el versículo 22), es dudoso que Pedro tuviera esa victoria en mente en el versículo 19. Pedro parece entender que los «espíritus» del versículo 19, en realidad, son seres humanos cuando dice que fueron desobedientes «en los días de Noé durante la construcción del arca» (v. 20).

Una mejor interpretación

Hay otra forma de interpretar las palabras de Pedro que evita estas dificultades y da cuenta del contexto de estos versículos dentro del argumento de Pedro. El que hace la proclamación del versículo 19 no es Jesús resucitado. Sin duda, es Jesús quien predica, pero predica en el Espíritu Santo. El momento de esta proclamación no es la ventana entre la muerte y la ascensión de Jesucristo. Es durante la vida de Noé.

Entonces, ¿qué está diciendo Pedro? Está diciendo que Noé, en el curso de la construcción del arca, dio testimonio del juicio venidero de Dios. Era el «predicador de justicia», como dice Pedro en una de sus cartas (2 P 2: 5). Noé predicó en el poder del Espíritu Santo, el Espíritu a quien Pedro llamó anteriormente «el Espíritu de Cristo» (1 P 1:11). Pero los hombres y mujeres de la generación de Noé, a pesar de la «paciencia de Dios» al retrasar el juicio, desdeñaron esa proclamación. Debido a su desobediencia «anterior», actualmente están «en prisión». Es decir, sus almas al morir fueron enviadas justamente al infierno para ser castigadas por sus pecados.

Mantente listo para dar cuenta

Estas palabras habrían traído un tremendo aliento pastoral a los primeros lectores de Pedro. Muchos de ellos eran gentiles, que habían sido redimidos de vidas malas e inútiles (1 P 1:18; cp. 4:3-4; cp. Ef 2:12). Estos creyentes estaban siendo perseguidos por su fe, una realidad que se aborda explícitamente en 1 Pedro 3:8-17. A pesar de esta persecución, siempre debían estar «siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes» (1 P 3:15-16).

¿Cómo pueden los creyentes hacer este arduo trabajo? En 1 Pedro 3:18-20, el escritor de nuevo nos señala la muerte y resurrección de Cristo por los pecadores. Los creyentes de hoy, como el Noé de antaño, están llamados a dar testimonio de la esperanza del evangelio ante un mundo que se burla y se burla de nosotros con incredulidad. Lo hacemos en el poder del Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo que obra en el ministerio de proclamación de Noé y el Espíritu por el cual Cristo resucitó de entre los muertos.

Nuestra tarea no es fútil. El Jesús resucitado ha ganado la victoria (1 P 3:21-22). No debemos temer ni desesperarnos (1 P 3:14). Más bien, debemos tener en nuestros corazones a Cristo el Señor como santo al hablar a otros sobre Él (1 P 3:15).

¡Qué bueno saber que nuestro Salvador ha obtenido la victoria! Pedro nos recuerda que no vivamos en vista de lo que nos dicen nuestros sentidos, sino de lo que sabemos que es verdad por la fe. Jesús está en Su trono y obra entre nosotros por Su Espíritu. Seamos fieles y sirvámosle en nuestra generación.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando