¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Qué tanto conoces sobre las unidades de medida de la Biblia? ¿Sabes a cuánto equivale en nuestros días un codo, una milla, una mina, un talento, o un denario? Si has leído los Evangelios seguro viste estas palabras, quizá sin comprender lo que representan. La razón es porque las unidades de medida en tiempos de Jesús son distintas a las nuestras.

Sobre esto, los expertos opinan que los pesos y medidas bíblicas no pueden ser convertidos a las unidades de medida de nuestra época con un valor exacto, sino solo aproximado. Esto se debe a que cada región tenía sus propios pesos y medidas que variaban de un lugar a otro. Dicho esto, que no te sorprenda si los datos de este artículo varían con relación a otras tablas que consultes.

Medidas de longitud

  • Codo. Equivalía a unos 52,5 cm (cp. Jn. 21:8, 100 metros).
  • Un día de viaje. Eran unos 32 km (cp. Lc. 2:44).
  • Milla. La milla romana era alrededor de 1,480 metros.
  • Estadio. Es equivalente a unos 185 m (cp. 1 Co. 9:24).

Medidas de capacidad

  • Medida. Una medida es alrededor de 12 litros.
  • Coro. Se le llama así por la forma circular del envase con que se medía. Equivalía a unos 370 litros y se usaba tanto para líquidos como para granos.
  • Almud. Medida romana para granos (8,7 litros). También para designar el recipiente con que se realizaba la medición.
  • Barril. La palabra “barril” es la traducción del griego batos. Equivalía a unos 39,5 litros (cp. Lc. 16:6).
  • Cántaro. Del griego metretés (Jn. 2:6). Era una medida equivalente a 35 litros.

Medidas de peso o monedas

La ambivalencia que verás en algunas unidades de medida se debe a que en un principio el dinero consistía en metales preciosos valorados en su peso. Los Evangelios mencionan pesos y monedas en varios contextos, a partir de los cuales se puede establecer su poder adquisitivo.

  • Siclo. Moneda de 14,4 gramos de plata (Mt. 26:15; 27:3-9), un poco menos de lo que pesan dos monedas de dólar norteamericano (16 g).
  • Mina. Peso o moneda de plata que entre los judíos eran 60 siclos (Lc. 19:12-25). Esto indica que una mina pesaba 864 gramos o casi dos kilos de plata.
  • Denario. Significa “decena” y era una moneda romana de plata equivalente a un dracma (cp. Mt. 20:2; 14:21; Lc. 10:30-35; Mc. 6:37). La Mishná, un documento interpretativo judío del siglo II d. C., afirma: “Por un denario se podía comprar entre 10-12 panecillos; por 4 denarios, 12 litros de trigo (para 15 kilos de pan aproximadamente) o un cordero; por 30 denarios, un vestido de esclavo; por 100 denarios, un buey”.
  • Dracma. Moneda griega de plata. En tiempos de Herodes y de los procuradores romanos equivalía a un denario (cp. Lc. 15:8-9).
  • Talento. En tiempos del NT el talento eran mil monedas según la NVI o 21,6 kg de plata según la NBLA (cp. 18:24; 25:15).

Honremos a Dios en todo

Conocer estos datos nos recuerda el contexto histórico en el que Dios, en su soberanía, envió a su Hijo para salvar a pecadores, y, por tanto, nos ayuda a comprender mejor la gran historia de la redención cuando leemos la Palabra.

Jesucristo usó las unidades de medida para dar grandes lecciones sobre nuestra responsabilidad con nuestro prójimo, autoridades, y comunidad de fe. Es nuestro deber honrar a Dios en todo lo que hagamos, y eso incluye cumplir con los estándares establecidos como justos en la sociedad.

Seamos luz en un mundo de oscuridad que necesita conocer el evangelio y ver que los hijos del Dios justo cumplen con sus mandamientos (Mi. 6:8).

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando