El Reverendo Billy Graham falleció el miércoles 21 de febrero a la edad de 99 años. Aquí hay nueve cosas que debes saber acerca del hombre que fue considerado uno de las evangelistas más influyentes en la historia moderna:
- Graham ha predicado el evangelio a más personas en audiencias en vivo que ninguna otra persona en la historia: casi 215 millones de personas en más de 185 países y territorios.
- Después de graduarse en Sharon High School en mayo de 1936, Graham asistió a Bob Jones College. Después de un semestre, lo encontró demasiado legalista tanto en los cursos como en las reglas. Casi fue expulsado, pero Bob Jones Sr. le advirtió que no desperdiciara su vida: «En el mejor de los casos, todo lo que podrías llegar a ser sería un predicador Bautista de un país pobre en algún lugar afuera en los palos… Tienes una voz que tira. Dios puede usar esa voz tuya. Él puede usarla poderosamente».
- Graham fue transferido de Bob Jones College a Florida Bible Institute. Después de graduarse de la universidad bíblica obtuvo su licenciatura (1943) en el Wheaton College en Illinois. En 1947, a la edad de 30 años, fue contratado como presidente del Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, siendo en ese momento la persona más joven que se desempeñaba como presidente de cualquier colegio o universidad de los Estados Unidos.
- Después de un avivamiento en Los Ángeles que incluyó la conversión de estrellas de Hollywood, Graham fue sorprendido por una multitud de reporteros y fotógrafos. Cuando Graham preguntó qué fue lo que causó el alboroto, un periodista dijo: «Acaba de ser besado por William Randolph Hearst«. El poderoso magnate de los periódicos había enviado el mensaje de que sus periodistas iban a «inflar a Graham». En cuestión de días, a la cruzada se le daba una cobertura amplia en la cadena de periódicos, principales revistas nacionales, y servicios de cable de Hearts. Graham nunca conoció a Hearst, y nadie está seguro de por qué el editor se interesó por el evangelista. Pero como resultado de la cobertura de los medios, Graham pronto pasó de ser un evangelista de carpa a ser una figura nacional.
- El ministerio de Graham fue objeto de controversia a mediados de la década de 1950 debido a su «evangelismo cooperativo«. Graham comenzó a aceptar el apoyo de no-evangélicos y el financiamiento de las iglesias y denominaciones protestantes liberales y tradicionales. Este movimiento requirió que a los conversos en sus cruzadas se les recomendara asistir a iglesias conservadoras y no conservadoras por igual.
- En 1955, Graham invitó a Martin Luther King Jr. a unirse a él en el púlpito en su avivamiento de 16 semanas en la ciudad de New York, donde 2,3 millones se reunieron en el Madison Square Garden, el Yankee Stadium, y Times Square para escucharlos. En su autobiografía, Graham dice que él y King desarrollaron una estrecha amistad y que finalmente fue una de las pocas personas que se refirió a King como «Mike», un apodo que King solo le pidió a sus amigos más cercanos que lo llamaran. En 1963, Graham pagó una fianza para que King fuera liberado de la cárcel durante las protestas por los derechos civiles en Birmingham.
- A principios de la década de 1980, Graham dijo que planeaba pasar el resto de su vida predicando el evangelio y trabajando para el desarme nuclear mundial. En una entrevista con Sojourners, Graham dijo: «¿Es inevitable un holocausto nuclear si no se detiene la carrera armamentista? Francamente, la respuesta es casi seguro que sí».
- Ningún otro estadounidense ha dormido en el dormitorio Lincoln de la Casa Blanca más que Graham, quien a menudo fue llamado como el «pastor de los presidentes». Graham tuvo una relación o audiencia personal con todos los presidentes de Estados Unidos, desde Truman hasta Obama. Era particularmente cercano con Eisenhower, que pidió a Graham mientras estaba en su lecho de muerte, y con Nixon. Presidió los servicios funerarios para el presidente Lyndon Johnson en 1973 y habló en el funeral del presidente Richard Nixon en 1994. El único presidente al que no le gustó Graham, como el evangelista señaló con frecuencia, fue Truman. Truman llamó a Graham una «falsificación» y dijo que «nunca fue amigo mío cuando era presidente».
- Graham recibió muchos honores, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad (el premio civil más importante de los Estados Unidos), la Medalla de Oro del Congreso, una Caballería Honoraria en la Orden del Imperio Británico, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También fue el primer no-músico en ingresar al Salón de la Fama de la Música Gospel. Recibió el honor en 1999 por proporcionar una plataforma a muchos artistas cristianos que actuaron en los eventos de Graham.