×

Al igual que todo creyente, he pasado por momentos de incertidumbre en los que me parecía que Dios se había marchado. Aunque pensaba que servía a un Dios todopoderoso, las circunstancias —que me parecían inciertas— me hacían dudar al no poder identificar Su obra de alguna manera visible. En medio de esas dudas, solía preguntarme: ¿Dios, estás allí? Con todo lo que a mis ojos parecía fuera de control, venía a mi mente una pregunta recurrente: ¿Dios, realmente tienes todo bajo control?

Sobre este tema habla el libro de Ester. Cuando se habla sobre el personaje de Ester, se suele exaltar su obediencia y señalar cómo su valentía e intercesión la llevaron a salvar a su pueblo. Aunque esto es correcto, la historia de Ester apunta a algo más grande y majestuoso: la realidad de que Dios está obrando siempre, incluso cuando no lo veamos.

Uno de los propósitos del libro de Ester es exhortar al pueblo de Dios a servir en obediencia y valentía piadosa, al caminar confiando en la providencia de Dios que lleva a cabo Sus propósitos, incluso cuando gobiernan los malvados.

Es por eso que el libro Una mujer elegida: Un estudio sobre la vida de Ester (B&H Español, 2024) —escrito por Karla de Fernandez y Susana de Cano, quienes sirven a mujeres por medio de diferentes ministerios— puede transformar tu visión sobre la obra redentora y soberana de Dios para enfrentar los momentos de incertidumbre en tu vida.

Las pruebas vienen a nuestra vida en parte para ayudarnos a lidiar con aquellas áreas de nuestro corazón que no confían en Dios. Necesitamos recordar que el Señor obra para Su gloria de tal forma que puede hacer que todo resulte para nuestro bien (Ro 8:28). Este recurso es un estudio bíblico que nos recuerda continuamente que Dios siempre está presente, reina y podemos deleitarnos en Él; porque permanece fiel a Su carácter.

Una mujer elegida

Una mujer elegida

B&H Español. 112 páginas.

El libro Una mujer elegida: Un estudio sobre la vida de Ester (B&H Español, 2024) —escrito por Karla de Fernandez y Susana de Cano, quienes sirven a mujeres por medio de diferentes ministerios— puede transformar tu visión sobre la obra redentora y soberana de Dios para enfrentar los momentos de incertidumbre en tu vida.

B&H Español. 112 páginas.

La importancia de la Biblia en el estudio bíblico

En algún momento me aconsejaron que cuando lea un libro de estudio bíblico, lo primero que debería hacer es leer la Biblia y luego desarrollar el estudio en sí. Ese es un gran consejo que deseo compartir contigo, porque —ante la bendición de tener la guía de un estudio bíblico— es necesario tener presente que, en cada meditación o reflexión que leemos de otros hermanos, siempre el filtro debe ser la Escritura misma.

Esto es precisamente lo que las autoras de este libro hacen desde el principio, ya que nos animan a ir a la Palabra. Como es de esperar de la mayoría de los libros de estudios bíblicos, Una mujer elegida contiene una introducción al libro de Ester que provee información relevante sobre su género literario, los personajes, la relación de Ester con el resto de la Biblia, etc. Pero luego, el cuerpo del libro no se trata de un estudio meramente del tipo «reflexiones diarias», sino que más bien del llamado «vamos juntas a la Palabra».

Eso es exactamente lo que necesitamos hacer cuando nos adentramos en un estudio bíblico: necesitamos ir a la Biblia, leer y entender la historia que vamos a estudiar, en su contexto, para que, de esa manera, la Biblia sea nuestra guía a lo largo de todo nuestro estudio.

Dios preservará a Su pueblo

Las autoras señalan que la narrativa de la Biblia es que Dios protege a Su pueblo. Por lo tanto, Ester no solo trata sobre el drama de los pecadores, sino que también nos muestra la fidelidad de Dios.

La mayoría de creyentes sabemos que el libro de Ester nunca menciona a Dios. Sin embargo, la lectura del libro nos permite ver que el Dios todopoderoso guía todo providencialmente para que Sus planes se cumplan; Su mano invisible mueve cualquier autoridad por el bien de Su pueblo. Podríamos interpretar la invisibilidad de Su nombre en el libro de Ester como un indicio de la invisibilidad de Su majestuoso gobierno en la historia.

El libro de Ester ejemplifica para nosotras hoy, cómo Dios obra en la salvación de Su pueblo… Dios tiene el control, Dios está obrando a veces de manera visible y otras veces en silencio; pero «el Señor reina; regocíjese la tierra» (Sal 97:1)… No importa cuáles sean los planes del enemigo, Dios preservará a Su pueblo por Su nombre (pp. 14, 27, 78).

Cabe destacar el trabajo arduo de las autoras para que a lo largo de todo el estudio no dejemos de ver la obra soberana del Señor a favor de Su pueblo.

¡Manos a la obra para la gloria de Dios!

Para terminar, quiero compartir contigo que me ha parecido bastante útil el hecho de que al final de cada capítulo hay preguntas de estudio pertinentes que promueven una mejor reflexión en las Escrituras.

Casi siempre que leo estudios bíblicos, suelen contener buenas preguntas, pero en muchos casos son escasas y solo de repaso. Sin embargo, creo que en Una mujer elegida las autoras se esforzaron para que las preguntas de reflexión nos pongan manos a la obra. Debes estar lista para abrir tu Biblia, buscar un cuaderno y un lápiz y meditar con profundidad en el texto bíblico.

Este recurso es más que un estudio sobre la vida de Ester: es un estudio sobre Aquel que escogió a Ester para Su obra perfecta y que en Su soberanía quiso usar a una mujer íntegra para la liberación de Su pueblo.

Querida hermana en Cristo, te animo a leer y hacer este estudio. Sea cual sea la etapa de la vida en que te encuentres, necesitas recordar que Dios siempre está obrando para tu bien, lo veas o no, y sobre todo para Su gloria.