Recuerdo el salón de clases de estudios bíblicos en la iglesia donde di mis primeros pasos como creyente. Las paredes tenían cuadros enormes y llenos de versículos, gráficos, líneas y conexiones que buscaban explicar las diversas etapas de la historia bíblica, y las profecías en la Escritura cumplidas y las que faltaban por cumplirse.
¡A veces todo era tan confuso y hasta parecía contradictorio! No sabía si era más fácil estudiar Aritmética Avanzada en la universidad o estudiar escatología en la iglesia. Así, desde joven supe que pocos temas generan tanto interés y dolores de cabeza en los evangélicos como la profecía y la escatología.
Una buena Biblia de estudio puede ser una gran herramienta introductoria para entender mejor estos elementos de la enseñanza bíblica. Por eso es llamativa la nueva Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico (Clie, 2023), editada originalmente en nuestro idioma (¡algo digno de celebrar!) y disponible en varias presentaciones: con índice o sin índice (piel negra, imitación de piel y tapa dura; para esta reseña, exploré la versión en tapa dura sin índice).
Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico
Editor General: Alfonso Ropero
Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico
Editor General: Alfonso Ropero
Una buena Biblia de estudio puede ser una gran herramienta introductoria para entender mejor estos elementos de la enseñanza bíblica. Por eso es llamativa la nueva Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico (Clie, 2023), editada originalmente en nuestro idioma y disponible en varias presentaciones.
Abrir esta Biblia es notar de inmediato que es una hermana de la Biblia de Estudio Matthew Henry, publicada en 2019 por la misma editorial. Ambas usan el texto de la Reina Valera Revisada, cuentan con el teólogo y pastor Alfonso Ropero como editor general y con José María de Rus como editor asociado, y tienen un diseño interior muy parecido (aunque mejor pulido en este caso). También comparten una similar clasificación de las notas, pero añadiendo en esta nueva Biblia una categoría para «notas proféticas» y una distinción entre las notas exegéticas y devocionales.
A pesar de lo que puede sugerir este parentesco editorial a primera vista, esta nueva Biblia no es un trabajo de «copiar y pegar». El contenido es distinto. Por ejemplo, las notas son diferentes, al igual que la lista de autores del texto tomado para ellas y los artículos presentes en este recurso (donde destacan por su frecuencia Carl F. Keil, Francisco Lacueva, Maximiliano García Cordero y Samuel Pérez Millos, entre otros).
Estudiando la profecía
Entre tantas biblias de estudio disponibles en el mercado, ¿qué se supone que diferencia entonces a esta nueva Biblia? «Básicamente en que nosotros consideramos la profecía de un modo global e histórico, conforme al uso que se hace de ella por parte de los profetas y escritores bíblicos», explica el editor y añade:
Esencialmente la profecía es una palabra procedente de Dios, una inspiración divina que sobrecoge a determinados personajes y les lleva a confrontar a los demás con un mensaje no solamente predictivo, sino parenético, referido a acontecimientos presentes y futuros (p. vi).
Este es un entendimiento de la profecía con el que muchos cristianos no están familiarizados, pues se suele asumir que la profecía solo es predicción. Con esto en mente, uno de los aportes más grandes de esta Biblia presentada como enfocada en la profecía —y que por ende será muy atractiva para muchos creyentes— puede ser ayudarnos como iglesia a entender mejor este concepto.
Al mismo tiempo, el editor también explica: «Un aspecto sobre el que hemos hecho énfasis en esta Biblia de Estudio es el de la intertextualidad, es decir, la relación que existe entre los textos en toda la trama narrativa de la Biblia, alcanzando el cumplimiento pasado o futuro de los pasajes» (p. x). En otras palabras, en este nuevo recurso también se enfatiza la teología bíblica.
Ahora bien, todo esto es un entendimiento de la profecía bíblica y la conexión entre el Antiguo Testamento y el Nuevo que otras biblias que ya he reseñado también comparten, destacan e incorporan, aunque no se presenten como enfocadas en la profecía bíblica. Por lo tanto, a mi juicio, esta Biblia de estudio no es tan diferente en realidad. Pero no por eso deja de ser una Biblia diferente a otras.
Los editores se han enfocado de manera encomiable en buscar resaltar un entendimiento correcto de la profecía a lo largo de las páginas de esta Biblia y hacer justicia al nombre de este recurso. Esto se nota tanto en los gráficos, que explican diversos conceptos bíblicos y perspectivas escatológicas, como en los excursus, las notas y las introducciones a los libros de la Biblia (que hasta buscan presentar la cantidad de versículos proféticos y predicciones en cada uno). Destaca un glosario de vocabulario profético y escatológico, presentado en las últimas páginas.
Una herramienta útil
Como muchas biblias de estudio, esta seguramente tiene algunas desventajas o cosas por mejorar. Para algunos lectores, puede resultar un tanto frustrante que una Biblia que busca mostrar la conexión entre los textos de la Escritura y las profecías bíblicas carezca de referencias cruzadas. Entiendo que algunas notas pueden por momentos suplir esto, al conectar un pasaje en la Biblia con otro, pero cualquiera esperaría (¡o debería esperar!) un sistema de referencias cruzadas más directo en esta Biblia.
Sin embargo, podemos reconocer el esfuerzo detrás de este recurso y lo útil que resultará para muchos lectores. Respondiendo a la pregunta del título de esta reseña, es un gozo poder afirmar que sí, esta Biblia es una herramienta útil que ayudará al lector a entender mejor y de manera clara la profecía bíblica.
La Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico será una buena inversión para todo creyente u hogar cristiano. Por mi parte, sé que me hubiera encantado contar con esta Biblia cuando estaba en aquel salón de estudios bíblicos y me encontraba confundido al estudiar la profecía. Estoy seguro de que me habría ahorrado unos cuantos dolores de cabeza, pero sobre todo alentado a confiar más en el Señor y el cumplimiento profético de toda Su Palabra.