Vivimos en un mundo de diversidad religiosa. Se entienden que hay más de cinco mil religiones en el mundo, de las cuales muchas de ellas tienen sus escritos sagrados. Los musulmanes tienen el Corán, los budistas el tripitaka, los hinduistas los vedas y los cristianos la Biblia. No me malinterpreten: no estoy diciendo que la Biblia es igual a los demás escritos. Solo la Biblia es la Palabra de Dios. Ahora bien, ¿qué hace a la Biblia diferente? ¿Hay alguna evidencia de en realidad ser inspirada por Dios?
Si en verdad la Biblia fue creada por Dios, esperaríamos que dijera la verdad y cumpliera con todo lo dice; veamos algunas evidencias de esto:
Evidencia interna
La unidad:
La Biblia es una colección de 66 libros escritos en un periodo de 1500 años por alrededor de 45 escritores. Muchos de ellos no se conocieron, vivieron en diferentes edades, diferentes status social, diferentes profesiones, diferentes idiomas, y sin embargo ninguno de ellos se contradice. Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia contiene un solo hilo de pensamiento: la restauración de la relación del hombre con Dios.
Las profecías:
El momento no me alcanza para desarrollar este punto, pero le invito a que lea Isaías 53 y lo compare con la crucifixión de Jesucristo, y al hacerlo recuerde que el libro de Isaías fue escrito alrededor de 750 años antes de Cristo.
Ella misma dice ser inspirada por Dios:
2 Timoteo 3:16 dice: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Si bien este texto se aplica principalmente al Antiguo Testamento, en 2 Pedro 3:14-16 el apóstol compara los escritos de Pablo con el resto de las Escrituras, dejándonos ver que ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, son Palabra de Dios.
Evidencia externa
La historia:
Le invito a que lea libros de civilizaciones antiguas y observe si concuerden con la Biblia. Hoy en día contamos también con libros de historiadores antiguos como Josefo que confirman lo que dice la Biblia.
La arqueología:
Estamos en el 2014 y aún no se ha encontrado ningún hallazgo que contradiga rotundamente el testimonio de las Escrituras. Todo lo contrario tenemos hallazgos que han confirmado lo dicho por la Biblia.
La ciencia:
Con todos los avances que se ha tenido, los científicos que no creen en Dios aunque quieren, no han podido demostrar científicamente sus teorías acerca de la evolución o la no existencia de Dios.
La experiencia:
La biblia transforma la vida de todo aquel que se rinde a Cristo; ella es viva y eficaz (Hebreos 4:12). El testimonio de millones y millones de vidas cambiadas no puede ser simplemente ignorado.
A través de la historia, son muchas las personas y grupos que han buscado desprestigiar la Biblia. Sin embargo, todos estos esfuerzos han sido una y otra vez echados a tierra por carecer de bases sólidas. Los que creemos en la inspiración y veracidad de las Escrituras podemos descansar en el hecho de que no tenemos una fe ciega, sino que contamos con argumentos tanto internos como externos para decir: La Biblia es la palabra de Dios.
Este artículo no es exhaustivo, sino que es más bien una introducción a este tema. Si estás interesado en conocer más sobre las evidencias de que la Biblia es la Palabra de Dios, las siguientes obras te pueden servir:
- Bos D. Kenneth y Bowman Jr. Robert M. (2006). 20 evidencias irrefutables de que Dios existe. Miami, Florida: Editorial Vida.
- Carlson Ron y Decker Ed. (2001). Realidades sobre DOCTRINAS FALSAS. Miami, Florida: Editorial Unilit.
- Geisler Norman y Brooks Ron. (2003). APOLOGÉTICA. Miami, Florida: Editorial Unilit.
- Jeter de Walker Luisa. (1996). ¿CUÁL CAMINO?. Miami, Florida: Editorial Vida.
- Lutzer Erwin W. (2008). Siete Razones para CONFIAR EN LA BIBLIA. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.
- Silva Delgado José. (1983). El Libro Siempre Nuevo. Miami, Florida: Editorial Vida.