En la Biblia existe una serie de palabras que resaltan debido a que solo se mencionan una única vez en toda la Escritura. Estas palabras son conocidas como hapax legomenon en singular y hapax legomena en plural, la cual procede del griego (ἅπαξ λεγόμενον) y que significan: «[palabra] dicha una sola vez».
Algunos expertos afirman que existen 686 casos de hapax legoma a lo largo del Nuevo Testamento.
En el campo de los estudios bíblicos, estudiar las palabras «dichas una sola vez» es un recurso para entender mejor el texto bíblico. Veamos un par de ejemplos.
La agonía de Jesús
Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y Su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra (Lc 22:44).
Lucas explica ese sufrimiento empleando tres casos de hapax legomena. Primero, la palabra griega ἀγωνία (agonia) es utilizada en Lucas 22:44 para describir la angustia y agonía de Jesús en el huerto del Getsemaní. Luego, Lucas recurre a otros dos términos que no tienen lugar en ninguna otra parte del canon bíblico: ἱδρώς (hidrōs) que significa sudor y θρόμβος (thrombos) que es traducido como «grandes gotas».
En un solo verso podemos ver tres términos poco frecuentes en el canon bíblico. Todo esto para enfatizar el grado de sufrimiento que nuestro Señor padeció desde antes de siquiera llegar a la cruz.
Nacidos de nuevo
En 1 de Pedro 1:3 y 1:23, el apóstol Pedro utiliza la palabra griega anagennaō (ἀναγεννάω) para referirse a la obra de Dios en el creyente como un nuevo nacimiento. En realidad, este término no es un hapax legomenon, sino un dis legomenon (palabra que aparece solo dos veces). Estos son los únicos dos casos en que esta palabra es utilizada para describir el nuevo nacimiento del creyente por parte de Dios.
En ambos pasajes podemos observar la iniciativa divina de hacernos nacer de nuevo. En el primer caso, se menciona que Dios el Padre nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo. En el segundo caso, se añade que fue mediante la Palabra que vive y permanece. En ambos casos, se resalta la agencia de Dios en hacernos nacer de nuevo mediante una palabra especial dentro de la Biblia.
La importancia de las palabras
Probablemente estarás pensando: ¿acaso necesito ser un experto en lenguas bíblicas para descubrir y estudiar estos casos de hapax legomenon en las Escrituras? ¿Qué tiene esto de importante?
Si bien es cierto que no es necesario ser un filólogo o experto en idiomas bíblicos, existe algo que no debe faltar en la forma en que nos acercamos al texto bíblico: la paciencia para leer con calma. Los hapax legomenon nos invitan precisamente a esto, al ser palabras que requieren un estudio más cuidadoso para profundizar en su significado.