¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El mormonismo es la religión de más rápido crecimiento en más de la mitad de los estados de Estados Unidos. Aunque los mormones consideran que su iglesia es un movimiento de restauración dentro del cristianismo (ya que creen que la Gran Apostasía sucedió entre el tiempo de la iglesia del Nuevo Testamento y su restauración bajo Joseph Smith), el Mormonismo difiere radicalmente de las enseñanzas y creencias cristianas ortodoxas. He aquí nueve cosas que debes saber acerca de las creencias mormonas:

1. En 1838, Joseph Smith afirma haber recibido en una revelación que la iglesia debería llamarse La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los miembros de la iglesia del Nuevo Testamento fueron llamados “santos” (ver He. 9:32, Ef. 2:19, Fi. 1:1), y es por eso que los mormones se llaman a sí mismos “los Santos de los Últimos Días”. Como explica Gordon B. Hinckley, anterior presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días: “Ellos fueron Santos de días pasados. Nosotros somos los Santos de los Últimos Días. Es así de simple”. Hinckley agrega que a menudo se llaman “mormones” como un apodo que les ha sido dado porque creen en el Libro de Mormón como palabra de Dios.

2. El mormonismo tiene cuatro libros de escritura: El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo (que pretende ser un registro de los tratos de Dios con los habitantes de la antigua América desde el 2000 aC al 400 dC), Doctrinas y Convenios [una colección de “revelaciones y declaraciones inspiradas” dada para el establecimiento y regulación de la Iglesia de Jesucristo en los Ultimos Días (1830 dC – 1978 dC)], La Perla de Gran Precio (una selección de revelaciones, traducciones y escritos de José Smith) y la versión King James de la Biblia (“Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios”). [Nota del editor: En español al versión oficial es la Nueva Versión SUD, también conocida como la  Reina Valera 2009].

3. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días enseña que como la Biblia ha sido transmitida a través de los siglos, ha “sufrido la pérdida de muchas partes claras y preciosas”. Creen que la Biblia es la palabra de Dios “hasta donde esté traducida correctamente” y que la manera “más fiable para medir la precisión de cualquier pasaje bíblico, no es mediante la comparación de diferentes textos, sino la comparación con el Libro del Mormón y las revelaciones de hoy en día”. La King James es la Biblia oficial de la iglesia (en español es la Reina Valera), aunque se han añadido notas al pie, de forma que se interpreta su significado para complementar las doctrinas de los Santos de los Últimos Días.

4. El Libro de Mormón enseña que solo los necios dicen que la Biblia es suficiente y que no son necesarias otras escrituras [“Necio, tú que dices: Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos otra Biblia” (2 Nefi 29:6)]. El Libro de Mormón contiene muchas similitudes lingüísticas con la Biblia King James, incluidos pasajes enteros, duplicados palabra por palabra. Por ejemplo, el Libro de Mormón contiene 19 capítulos completos de la versión King James de Isaías.

5. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días suscribe a la doctrina de la revelación continua: “Creemos en todo lo que Dios ha revelado, en todo lo que Él revela ahora, y también creemos que aún revelará muchas cosas grandes e importantes en lo que respecta al Reino de Dios”. Los mormones creen que tal revelación apostólica es inspirada, pero no infalible, y puede reemplazar a la revelación anterior, incluida la que se encuentra en sus escrituras. El único autorizado para dar a luz una nueva doctrina es el Presidente de la Iglesia, que, cuando lo hace, la dará a conocer como revelación de Dios, será aceptada por la Primera Presidencia de la iglesia y el Quórum de los Doce Apóstoles y luego mantenida por el cuerpo de la iglesia.

6. A diferencia del trinitarismo cristiano (un Dios que existe en tres personas), los mormones creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados. También creen que el Padre y el Hijo tienen cada uno un “cuerpo de carne y hueso, tangible como el del hombre”, pero que el Espíritu Santo “no tiene un cuerpo de carne y hueso, sino que es una persona espiritual”. Según Joseph Smith, Adán fue formado físicamente a imagen de Dios. Dios Padre fue una vez un mortal que vivía en una tierra. Murió, fue resucitado, glorificado, y llegó a su estado deificado. (De acuerdo con Joseph Smith, hay un “Dios sobre el Padre de nuestro Señor Jesucristo”). Dios Padre es el padre literal de todos los hijos espirituales, incluyendo a Jesús y al Espíritu Santo, cuya divinidad se deriva de la relación padre-hijo. En el mormonismo, Jesús se identifica con el Yahweh del Antiguo Testamento.

7. De acuerdo con el mormonismo, todo lo que existe en el universo —incluyendo a Dios— está finalmente gobernado por leyes y principios eternos y trascendentes. En la enseñanza de esta iglesia, todos los hijos del Padre (incluyendo los humanos) poseen el mismo potencial para convertirse en dioses (como el Padre, Jesús y el Espíritu Santo) ya que son de la misma especie. Todo espíritu humano existió una vez como una inteligencia divina antes de convertirse en hijo espiritual del Padre.

8. Antes de la creación, los espíritus humanos fueron literalmente niños, hijos de padres celestiales. Aunque sus espíritus fueron creados, la “inteligencia” esencial de estos espíritus se considera eterna y sin principio. En un consejo de familia, Dios Padre dijo a los espíritus hijos que, de acuerdo con su “plan de salvación” tendrían que dejar su hogar celestial, tomar cuerpos humanos, y ser probados antes de poder llegar al estado de dioses. Satanás rechazó este plan y quiso implementar otro que hubiese supuesto la pérdida de la agencia moral. Jesús se opuso a Satanás y ofreció un plan alternativo en el que tomaría forma humana y viviría sin pecado, para que sus hermanos y hermanas espirituales pudiesen convertirse en dioses. Cuando su plan no fue aceptado, se dice que Lucifer se rebeló y tomó “la tercera parte” de los ejércitos del cielo con él, llevándoselos a la tierra para servir como tentadores.

9. Los mormones creen en una salvación universal de la muerte para todos (cuando hablan de “salvación solo por gracia” se refieren a esto). Pero después de que el cuerpo se reúne con el espíritu, los seres humanos van a lugares diferentes:

  • Gloria Celestial: El nivel más alto del reino celestial celestial es para los mormones (casados), que han guardado todas las leyes y mandamientos celestiales (a esto es a lo que se refieren con “vida eterna”). El reino celestial inferior es para solteros mormones que vivían una vida digna y para la gente buena (incluyendo a los cristianos) que no tuvieron oportunidad en la tierra para escuchar y aceptar el mormonismo. Las personas de este grupo inferior no pueden convertirse en dioses.
  • Gloria Terrestre: El reino terrestre es para los mormones indignos y las buenas personas que sabían acerca del mormonismo cuando estuvieron en la tierra, pero lo rechazaron hasta después de su muerte.
  • Gloria Telestial: El reino telestial es para las personas malvadas que rechazaron el mormonismo, incluso después de la muerte. Estos experimentarán sufrimiento y dolor por sus pecados. Es similar a la versión cristiana del infierno, solo que, en este caso, no es eterno.
  • Infierno (Tinieblas de Afuera): El infierno eterno es para Satanás, los demonios, y los “hijos de perdición” (por ejemplo, aquellos que niegan el Espíritu Santo después de recibirlo).
Publicado originalmente para The Gospel Coalition. Traducido por Manuel Bento.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando