¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Estaba escéptico sobre The Chosen (Los elegidos) cuando empecé a oír rumores sobre esta serie. Después de todo, el historial artístico de películas y series bíblicas es notoriamente malo. Sin embargo, para mi sorpresa y deleite, la serie (la primera sobre la vida de Cristo de múltiples temporadas) es realmente buena. Muy buena.

Dirigida por Dallas Jenkins, The Chosen fue financiada, distribuida, y producida (rodada en Texas) fuera del sistema de Hollywood. Recaudando más de $10 millones en financiamiento colectivo de más de 16.000 inversionistas iniciales, la serie se convirtió en el proyecto de televisión o cine con mayor financiamiento colectivo de la historia. La primera temporada de ocho episodios debutó en línea en 2019 a través de VidAngel, y esta primavera todos los episodios fueron lanzados gratis en YouTube como parte de un evento mundial de transmisión en vivo brillantemente calendarizado durante la cuarentena por COVID-19. Puedes ver la serie de forma gratuita en la aplicación The Chosen, disponible dondequiera que obtengas tus aplicaciones móviles.

Sin embargo, el modelo de financiamiento de la serie y las restricciones de bajo presupuesto no dan lugar a la baja calidad que (tristemente) hemos llegado a esperar en el entretenimiento evangélico. Por el contrario, la incapacidad de la serie de “irse a lo grande” con sets llamativos y efectos especiales significa que la escala es necesariamente más íntima y restringida, centrándose directamente en los buenos personajes y la buena narración. La serie está ganando audiencias en todo el mundo. Tiene una calificación promedio de 9.8/10 en IMDB y una puntuación de audiencia promedio del 99 por ciento en Rotten Tomatoes.

¿Qué funciona tan bien de la serie? ¿Cómo evita The Chosen tantas trampas en las que caen esfuerzos similares en un género que puede ser avergonzante? Aquí hay cuatro razones por las cuales la serie es un soplo de aire fresco para el público que busca narrativas bíblicas de mejor calidad en la pantalla.

Personajes convincentes

Para mí, lo más decepcionante de muchas películas y series bíblicas es que los personajes son tristemente poco agradables: unidimensionales, subdesarrollados, aburridos, carentes de complejidad. Pero The Chosen es diferente. Aquí los personajes son más que peones al servicio de la trama. Son personas con antecedentes complejos, peculiaridades, fallas, y (imagina esto) humanidad. (Sorprendentemente, los actores también reflejan parte de las etnias mediterráneas y tratan de hablar con los acentos apropiados.) Aunque hay algunas excepciones (encuentro al villano Quintus un poco caricaturesco), la mayoría de los personajes de The Chosen son interesantes y es fácil sentirse identificado con ellos. Es cautivador ver cómo sus vidas se transforman a medida que avanza la temporada, desde Simón Pedro (Shahar Isaac) y los otros discípulos, hasta Nicodemo (Erick Avari), y especialmente María Magdalena (Elizabeth Tabish), quien me conmovió hasta las lágrimas en el segundo episodio cuando relató su conversión a un Nicodemo escéptico: “Esto es lo que puedo decirte. Yo era de una manera, y ahora soy completamente diferente. Y lo que pasó en el medio… fue Él”.

Emoción real

Parte de la razón por la que los personajes de The Chosen son convincentes es que encarnan emoción real; no son recortes de mural hechos para regurgitar las Escrituras versículo por versículo. Son humanos con particularidades. En el show, Simon Pedro es un poco tonto. Mateo (Paras Patel) está dentro del espectro autista. Andrés (Noah James) es un mal bailarín. Jesús (Jonathan Roumie) tiene un buen sentido del humor. Las risas y los llantos de estos personajes son creíbles. Con la ayuda de un equipo de consultores expertos (incluido el erudito del Nuevo Testamento Doug Huffman), el espectáculo es fiel a las Escrituras y cuidadoso para evitar errores teológicos o históricos. Pero a veces las adaptaciones bíblicas de la pantalla están tan preocupadas por complacer a todos que acaban sin vida. The Chosen entiende que poner en escena estos personajes requiere cierta especulación sobre el tipo de personas que eran, esbozando los detalles de sus vidas de una manera que es consistente pero va más allá de lo que se dice de ellos en las Escrituras. Esta es siempre la parte más controversial pero necesaria de cualquier versión de la Biblia en película/TV, especialmente en lo que se refiere a Jesús, pero The Chosen hace un trabajo admirable caminando por la línea entre la precisión y la vigilancia.

Se centra en los encuentros individuales con Cristo

The Chosen me conmovió en numerosas ocasiones, porque me puso en la piel de personajes que encuentran a Cristo y deben llegar a un punto de decisión sobre el significado de sus vidas frente a la suya. “Soy rechazada por otros”, le dice la cansada mujer samaritana a Jesús en el pozo. “Lo sé”, responde Jesús, “pero no por el Mesías”. Ver su rostro transformarse de desesperación a esperanza es hermoso. Del mismo modo, resulta conmovedor ver cómo se transforman la postura y la vocación de Simón Pedro cuando responde al llamado de Cristo a seguirlo. Es agonizante ver a Nicodemo luchar con el costo del discipulado, mientras él (como Mateo el recaudador de impuestos) reflexiona sobre dejar su posición de estatus y comodidad para seguir a este controversial rabino rebelde. Es conmovedor ver a Jesús confortar a la esposa de Simón, Edén (Lara Silva), que sabe que su vida será más difícil debido a la nueva vocación de “pescador de hombres” de su esposo: “Te veo”, le dice Jesús, pero también se lo dice a todos los que están viendo la serie.

Un estilo efectivo

A menudo las películas bíblicas/series de televisión sufren porque no tienen estética discernible, o tienen una que es extrañamente anticuada o demasiado rígida/formal. El estilo de The Chosen no es innovador, pero es contemporáneo y efectivo. Estos son solo algunos ejemplos de lo que el show hace bien estéticamente:

  • Retrospectivas. Ya sea en breves incursiones al Antiguo Testamento para mostrar la continuidad de la vida de Cristo y de la enseñanza de las Escrituras hebreas, o al representar el trasfondo de varios personajes, The Chosen despliega efectivamente las escenas en retrospectiva.
  • Grabación de cámara de mano. Tomando una escena de Friday Night Lights (entre muchos otros ejemplos), la sensación de la cámara en el terreno y con mayor libertad, fomenta un sentido de intimidad y realismo en el drama en la pantalla.
  • Silencio. Es una locura la frecuencia con que los cineastas cristianos no aprovechan la tranquilidad y las escenas sin palabras, ignorando el consejo básico de “mostrar, no narrar”. Afortunadamente, The Chosen no cae en esta trampa y usa imágenes y acción (¡sin un narrador!) para contar la historia sin depender demasiado de las palabras.
  • Espacio en la narración. Jenkins quiere que The Chosen tenga ocho (!) temporadas, con la temporada siete enteramente dedicada a la crucifixión y la temporada ocho dedicada a lo que sucede después. Este enfoque permite un espacio de respiro en la narración, lo que siempre hace que resulte en un mejor drama. En lugar de forzar años de narración en un lapso de dos horas, The Chosen puede dedicar un episodio entero a una o dos escenas cortas de la Biblia.
  • Estructura episódica. La estructura episódica del programa le permite profundizar en temas y motivos que podrían perderse en una narrativa más comprimida, como un episodio completo dedicado a la boda en Caná (episodio seis) o uno que representa bellamente la dinámica de Jesús con los niños (episodio tres).

Esperanza para futuras temporadas

The Chosen no es perfecta, hay muchas cosas que pueden ser ligeramente objetadas. Pero estoy optimista, basado en la promesa de la primera temporada, que la serie solo mejorará en lo adelante.

En estos tiempos de ansiedad global y creciente desesperación, la esperanza que Jesús ofrece es muy necesaria. Si The Chosen nos ayuda a recordar esa esperanza, o la introduce a algunas audiencias por primera vez, entonces solo eso es motivo para que animemos su éxito y la compartamos con otros.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Sergio Paz.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando