×

Todos quieren ser líderes. Este concepto se ha vuelto un fenómeno de nuestro tiempo. Muchas personas y libros y conferencias buscan aportar al diálogo de cómo luce un buen líder.

Gran parte del material acerca del liderazgo tiene que ver con generar mayores resultados. Las personas están buscando cómo superarse y cómo ayudar a otros superarse. Quieren promoverse en la empresa o en el ministerio donde sirven. En muchos de los casos, la gente está buscando libros de liderazgo para ganar plataforma y generar más seguidores que hagan lo que el líder dice.

En este contexto, Albert Mohler trae una voz única al tema de liderazgo. Siendo un líder comprobado por mucha experiencia y dificultad, Mohler sintetiza el liderazgo a su componente más importante: la convicción.

Un líder de convicciones: 25 principios para un liderazgo relevante

Un líder de convicciones: 25 principios para un liderazgo relevante

B&H Español. 240 pp.
B&H Español. 240 pp.

“Mi meta es redefinir el liderazgo cristiano de modo tal que sea inseparable de las creencias que se sostienen con pasión y motivar a aquellos que están profundamente comprometidos con la verdad y alistarlos para el liderazgo” (p. 6).

Albert Mohler es el presidente del Southern Baptist Theological Seminary [Seminario Teológico Bautista del Sur] en Louisville, Kentucky. Su propia historia es impresionante, y forma la base para el concepto de liderazgo que él maneja a lo largo del libro. Mohler fue nominado para su puesto en 1993, cuando el Seminario simplemente no estaba cumpliendo con sus bases históricas, y se había desviado de las enseñanzas de las Escrituras. La junta directiva buscó a Albert Mohler con el fin de que él los regresará a su identidad teológica histórica. Esto implicaba que casi toda la facultad estaba en contra de la nominación de Mohler y de sus convicciones teológicas.

Mohler comenta, “Pero una cosa sabía: me impulsaban las convicciones sobre las cuales solía afirmarse la institución, las verdades que le habían dado vida. Estas convicciones eran correctas, verdaderas, y de importancia fundamental. Además, en el mismo nivel de importancia, sabía que tenía la convicción de liderar” (p. 10).

¿Que es un líder de convicción?

Para Mohler, lo necesario no es tener líderes con mejores estrategias de gerencia, sino tener líderes con mejores convicciones. Una convicción, según Mohler, es “una creencia de la cual estamos absolutamente convencidos… vivimos según esta verdad y estamos dispuestos a morir por ella” (p. 10)

Esto significa que los líderes de convicción “impulsan la acción precisamente porque están motivados por profundas convicciones y transfieren su pasión por estas convicciones a los seguidores que suman sus esfuerzos para hacer lo que saben que es correcto. Y saben lo que es correcto porque conocen lo que es verdad” (p. 14). A final de cuentas, para Mohler lo más importante no es lo que un líder hace, sino lo que un líder cree. El líder actúa basado en lo que cree.

Todo eso se encuentra solo en los primeros dos capítulos. El resto del libro destaca dos áreas principales: cómo se manifiesta la convicción del líder, y cómo el líder comunica esa convicción de manera práctica.

Mohler nos ayuda con 25 diferentes principios acerca del líder de convicciones. El libro incluye temas como “La inteligencia por convicción”, “el liderazgo y la credibilidad”, y “el liderazgo como mayordomía”. También toca asuntos muy prácticos acerca de cómo el líder debe manejar su plataforma digital, su tiempo, su poder, su lectura, y hasta su muerte.

El líder y su carácter

Aunque solo hay un capítulo explícitamente dedicado al tema de carácter, en realidad todo el libro se trata del carácter del líder. Mohler dice “el carácter, por cierto, es el único cimiento seguro del liderazgo mismo, de cualquier forma de liderazgo” (p. 68).

Estas palabras son de gran ánimo en un mundo lleno de tantos líderes corruptos, como nuestros países muestran.

Tristemente, esta realidad no se limita a la política; también se encuentra dentro de la iglesia y en ministerios cristianos. Demasiados líderes están en puestos ministeriales por su habilidad y no por su integridad. Mohler representa una voz profética para la iglesia, llamando sus líderes no a mejorar sus estrategias, pero a vivir vidas plenas a la luz del evangelio.

“Como seguidores de Cristo, sabemos que la afirmación de que podemos tener una vida privada y una vida pública con diferentes términos morales no tiene legitimidad. Además, también sabemos que los términos morales a los que nos debemos no los establecemos nosotros; Dios los ha revelado en Su Palabra” (p. 71).

¡Cuántos líderes necesitan escuchar esto! ¡Cuánto necesitaba yo escucharlo! Tener convicción implica que no solo la promovemos públicamente, sino que esa convicción también rige nuestra vida en privado. Si no rige nuestra vida privada, no es una convicción.

El líder y su comunicación

Mohler argumenta que los líderes son maestros, pensadores, escritores, y comunicadores. Él incita a los líderes a aprovechar los medios de comunicación, de las redes sociales, y de su propia plataforma para promover las convicciones con que lideran.

Los líderes no comunican porque les gusta la atención, sino porque tienen un mensaje que comunicar. Mohler dice que “si un líder tiene que buscar un mensaje, su liderazgo está condenado al fracaso… El mensaje fluye de tus convicciones más profundas y de las creencias que sostienes con mayor pasión” (p. 85).

Con esto Mohler da muchos consejos prácticos en cuanto a cómo manejar la plataforma digital. Anima a los líderes a tener una presencia en la blogosfera y en las redes sociales. El autor también anima a los líderes a escribir mucho, leer mucho, y hablar mucho. Él comenta, “El liderazgo por convicción requiere que se comunique y se transmita la convicción a través de la voz del líder” (p. 119).

Todo esto para decir que, para el líder, la comunicación es de suma importancia. El líder que no está comunicando y abriendo espacios para dar a conocer la convicción que tiene, es un líder que rápidamente se volverá irrelevante, y por ende su convicción también.

Conclusión

Mohler exhorta al líder a entender correctamente su lugar en el mundo. Es fácil oír todo esto y pensar que el líder debe buscar una plataforma para darse a conocer. En realidad, para Mohler, no se trata de eso.

Dando por sentado que el líder tiene las convicciones correctas porque nacen de la Palabra de Dios, el líder entiende su rol como un servicio a los demás. Mohler comenta, “no se trata de nosotros, a pesar de que seamos los líderes que han recibido una plataforma, una posición o un puesto prominente dentro de la organización. Los dones nos fueron dados para que podamos servir a otros. En el instante en que lo olvidamos y comenzamos a creernos nuestra propia publicidad, nos preparamos para la humillación” (p. 149).

El líder entiende que su rol no es para su bien, sino para el bien de otros. El liderazgo trae gran costo, y el que quiere ejercer liderazgo solo se mantendrá en el liderazgo por sus convicciones. Les soy sincero: este es el mejor libro que he leído acerca del liderazgo, y tiene mi más alta recomendación.

CARGAR MÁS
Cargando