×

¿Te gustaría un libro que te impulse a vivir como Dios te ha llamado a vivir, por los motivos que Él ha dado, mediante las actitudes que Él demanda, de las formas que Él determina, y todo esto comunicado a través de las palabras que Él inspiró? Romanos 8-16 para ti te impulsa a la fe, a la piedad, y a la devoción al exaltar la gracia y el amor de Dios en el evangelio.

El libro Romanos 8-16 para ti, de la serie La Palabra de Dios para ti, está dirigido a toda la iglesia con el propósito de edificarla mediante la exposición de la segunda mitad de la epístola a los Romanos. Esta serie lleva al creyente a la Escritura, exponiendo y aplicando fielmente su contenido, con un enfoque Cristocéntrico y un lenguaje sencillo.

En cada uno de los 12 capítulos, el pastor Timothy Keller explica el mensaje de Romanos a la luz del evangelio y aplicándolo a la vida cristiana, concluyendo con preguntas para la reflexión. El recurso incluye un glosario de términos clave y un apéndice acerca de la doctrina de la elección para mayor clarificación del lector.

Romanos 8-16 para ti

Romanos 8-16 para ti

Poiema Publicaciones. 240 pp.
Poiema Publicaciones. 240 pp.

Apegado al texto y lleno del evangelio

El primer aspecto positivo que debe resaltarse es que este libro expone el texto bíblico hábilmente, sintetizando su contenido y aplicándolo a la vida del creyente. A pesar de la sencillez general con la que escribe, el autor analiza las frases bíblicas con fidelidad y precisión, explicando su significado a la luz de argumentos gramaticales, contextuales, y teológicos que brindan contundencia a las enseñanzas.

Keller procura permanecer centrado en el mensaje bíblico, escribiendo de lo que está en el texto y mostrando su relevancia e implicaciones. Este apego al texto bíblico brinda estructura al libro por medio de porciones cortas que siguen la secuencia de pensamiento del autor inspirado. Sumado a esto, el recurso explica la relación entre las diversas partes y enseñanzas de la epístola a los Romanos, ayudándonos a comprender el flujo de pensamiento de Pablo.

El evangelio predomina en cada sección de Romanos 8-16 para ti. Las buenas nuevas acerca de Jesucristo se aplican a diversas situaciones cotidianas, y también son el enfoque interpretativo de los textos. El evangelio confronta las actitudes pecaminosas del creyente, refuta las mentiras del mundo, presenta el curso de acción de la vida cristiana, provee la motivación para vivir como un sacrificio vivo, y lleva al creyente a adorar a Dios por su gracia y misericordia.

“Oro para que a medida que leas la segunda mitad de esta maravillosa carta, tu corazón esté fascinado con el evangelio, tu mente sea moldeada por el evangelio, y tu vida sea transformada por el evangelio” (p. 11).

Sencillo pero profundo

Siguiendo el propósito de la serie, Romanos 8-16 para ti expone el mensaje de Romanos de una manera sencilla y clara para todo creyente. Las secciones del libro son breves, facilitando la asimilación de la enseñanza bíblica sin ignorar la profundidad de las mismas.

A pesar de la sencillez evidente del libro, toda persona que posea conocimiento básico de los asuntos teológicos, gramáticos, contextuales, e interpretativos que aborda el autor puede percibir la profundidad de su análisis. En algunas partes se pueden apreciar argumentaciones de complejidad media-alta y traducciones precisas de vocablos griegos que justifican las interpretaciones particulares del pastor Keller, y que permiten al lector entrever el trasfondo técnico que subyace a la interpretación y aplicación del texto. Esto hace de este libro un recurso útil para la preparación de enseñanzas.

Otro aspecto que evidencia la profundidad de este libro es el conjunto de análisis de los problemas del corazón, de las circunstancias, y de la cultura que enfrenta el ser humano y el creyente en particular.

Una de las marcas del pastor Keller está impresa a lo largo de este libro: argumentos breves y contundentes para exponer falacias en la interpretación del texto. También encontramos razonamientos lógicos y claros, asistidos por ilustraciones y citas, para afirmar la verdad bíblica y su importancia en la vida del creyente.

Corazón de pastor

Romanos 8-16 para ti es un libro pastoral. Busca instruir al creyente en las diversas luchas que experimenta en su vida, mediante las verdades extraídas de la carta a los Romanos. El evangelio es presentado como el curso de acción y pensamiento que debe procurar todo creyente, y la gratitud es expuesta como la motivación verdadera de la piedad y obediencia.

Actitudes, pensamientos, y acciones antievangélicas son refutadas por el evangelio de la gracia que salta de cada capítulo de la epístola, dirigiendo al lector hacia la persona y obra de Jesucristo como fuente de toda victoria en la vida cristiana. El peso de la autoridad escritural sale a la luz mediante la exposición bíblica, e impulsa al creyente a la obediencia y gozo centrados en el evangelio.

“Tener un entendimiento correcto de la misericordia de Dios nos da una seguridad poderosa, y tanto la capacidad como la motivación para vivir una vida sacrificialmente obediente, agradable a Dios” (p. 118).

Finalmente, vale la pena destacar que el creyente es movido a la adoración a Dios a través de la exposición de la verdad contenida en Romanos. El gozo, la obediencia, la fe, y la certeza del creyente pueden avivarse y fortalecerse mediante esta lectura que exalta la gracia y el amor de Dios en el evangelio.

“Cuando consideramos este evangelio del Señor Jesús —profetizado, revelado, proclamado y que nos llama a la fe y a la obediencia que es por medio de esa fe— nos unimos a Pablo en dar ‘al único sabio Dios… la gloria’ (16:27); y sabemos que, habiendo sido revestidos de la justicia de Cristo y transformados a Su imagen por la obra del Espíritu, lo haremos ‘¡… para siempre por medio de Jesucristo!’” (p. 198).

Romanos 8-16 para ti es una excelente lectura para toda la iglesia. Presenta fiel y sabiamente la verdad bíblica, instruyendo, motivando, y corrigiendo al creyente con la autoridad derivada de la exposición de las Escrituras. Este material es útil para conocer la voluntad de Dios, para aprender a interpretar la carta a los Romanos y comprender su flujo de pensamiento, para aprender acerca de sus doctrinas fundamentales, y para preparar enseñanzas para diversas audiencias y contextos.

Sin duda alguna, serás movido a la adoración al considerar la gracia y amor de Dios en el evangelio expuesto en la epístola a los Romanos.