×

Como pastor y predicador, es indispensable para mí tener las herramientas exegéticas correctas al preparar un sermón, estudio bíblico, clase o artículo. Es por eso que fue para mí una gratísima sorpresa descubrir que el software bíblico Logos ya tiene disponible en español los 18 volúmenes del Nuevo Testamento del Nuevo Comentario Americano (NAC de aquí en adelante). Estoy bastante familiarizado con esta serie, pues la he usado en mis estudios por cerca de diez años. Desde que comencé a usarlos, han sido una herramienta indispensable en mis estudios bíblicos. Sin embargo, solo estaban disponibles en inglés. Tenerlos ahora en español es una gran bendición para la iglesia de habla hispana.

Qué es el NAC

El NAC es una serie de comentarios exegéticos de toda la Biblia. Al decir exegéticos, me refiero a que su enfoque es primariamente interpretar el texto bíblico desde las lenguas originales en que se escribió la Biblia. Al mismo tiempo, están escritos para la iglesia, así que no son excesivamente técnicos. Su enfoque es a estudiantes serios de la Escritura. En mi opinión, esta es una excelente serie de comentarios que tenemos disponibles.

Los 18 volúmenes que cubren todo el Nuevo Testamento, los cuales ya están en español (con la excepción de Efesios, que tampoco está disponible en inglés), fueron escritos por algunos de los mejores teólogos evangélicos contemporáneos, como por ejemplo: Craig L. Blomberg (Mateo), Robert Mounce (Romanos), Timothy George (Gálatas), Thomas R. Schreiner (1, 2 Pedro, Judas) y Daniel L. Akin (1, 2, 3 Juan). Además, estos comentarios digitales cuentan con enlaces activos. Eso quiere decir que toda referencia bíblica, nota al pie, etc., te lleva a esa referencia con un clic. Esto es un gran plus que no tienen los libros físicos.

Nuevo Comentario Americano

Nuevo Comentario Americano

Editorial Tesoro Bíblico.

El Nuevo Comentario Americano es una serie de comentarios exegéticos de toda la Biblia. Al decir exegéticos, me refiero a que su enfoque es primariamente interpretar el texto bíblico desde las lenguas originales en que se escribió la Biblia. Al mismo tiempo, están escritos para la iglesia, así que no son excesivamente técnicos. Su enfoque es a estudiantes serios de la Escritura. En mi opinión, esta es una excelente serie de comentarios que tenemos disponibles.

Editorial Tesoro Bíblico.

Por qué usarlo

Puesto que hay un buen número de recursos disponibles el día de hoy, pero de diversa calidad, aquí delineo algunas razones por las cuales creo que el NAC se destaca.

Enfoque en el texto

Los comentarios devocionales tienen su lugar. Pero el NAC es una serie de comentarios exegéticos, pues se enfoca primariamente en discutir el texto bíblico. Esto es sumamente útil a la hora de preparar un sermón, sobre todo si es un sermón expositivo. Los autores tienen como meta primaria llegar a la correcta interpretación del texto bíblico, incluso aquellos pasajes de difícil interpretación.

Erudición de primera

Las Escrituras dicen que Dios ha dado a la iglesia pastores y maestros (Ef 4:11). El NAC se ha esforzado por incluir entre sus escritores a algunos de los más destacados teólogos y maestros evangélicos de hoy. Estos hombres no solo se caracterizan por su alto nivel académico, sino también por un amor profundo por Cristo y su Iglesia. Tener recursos así, por la gracia de Dios, ayudará a la iglesia evangélica hispana a preparar a una nueva generación de predicadores expositivos.

Escrito para la Iglesia

Mientras que algunos comentarios están escritos para teólogos profesionales, el NAC está escrito para la Iglesia. Si bien es cierto que tener estudios teológicos formales ayudará al lector de esta serie, pienso que estos comentarios serán de gran utilidad a todos aquellos que son estudiantes cuidadosos de las Escrituras, tengan estudios teológicos formales o no.

Convicción sobre la inerrancia

El NAC está escrito por eruditos que profesan creer en la inerrancia de la Biblia. Esto es importante puesto que muchos libros académicos están escritos desde la perspectiva de la alta crítica. De hecho, cuando es pertinente, los autores del Nuevo Comentario Americano interactúan con algunas de las teorías liberales de más influencia, argumentando a favor de una interpretación evangélica y conservadora.

Precio accesible

Adquirir una biblioteca de 18 volúmenes de esta calidad puede resultar una inversión bastante alta. Sin embargo, Logos tiene disponible toda la serie a precios bastante accesibles, sobre todo ahora que la serie tiene un descuento por introducción al mercado.

Una gran responsabilidad

Doy gracias a Dios por la riqueza de recursos que tengo a mi disposición. Vivimos en tiempos privilegiados. Solo puedo imaginar lo que pensarían algunos de nuestros padres en la fe si hubieran tenido acceso a los recursos bíblicos de la misma manera que nosotros. Pienso que Dios nos ha dado mucho, y también de nosotros se demandará mucho. Quiera Dios hallarnos trabajando fielmente para Su reino.

CARGAR MÁS
Cargando