×

En cierta ocasión una mujer se acercó a mi amiga casada y le dijo: “Dice el Señor que no hay griego, ni esclavo, ni libre; todos somos uno en Cristo. Así que ni el que duerme a tu lado puede estorbar el llamado del gran ministerio que tengo para tí”. Hoy, mi amiga está separada de su esposo, tiene una “iglesia” a su cargo, y sus hijos no están en los caminos del Señor. La “palabra” que recibió, lejos de llevarla a servir al Señor, hizo que se volcara en el servicio a sí misma. Lo peor de todo es que esto se hizo en nombre de Dios.

En nuestro contexto latino muchas iglesias profesan la teología de la prosperidad. Yo misma estuve unos cuantos años bajo esa enseñanza, y sé de primera mano lo dañino que es interpretar las Escrituras según el hombre. Lo que creemos acerca de Dios moldea la manera en que vivimos. En particular, el rol de la mujer en su hogar, en la ciudad, y en la iglesia se ve afectado por cómo las mujeres conocen a Dios y le alaban por Su bondad. Es por eso que debemos detenernos y examinar lo que pensamos acerca de Él. Muchas mujeres hemos tenido preguntas sobre Dios, Sus propósitos, y Su relación hacia nosotras. Leemos la Biblia y pensamos, “¿realmente Dios se interesa en nosotras?”.

Mujeres & Dios: Preguntas difíciles. Hermosa verdad, es un libro escrito por Kathleen Nielson, quien sirvió como directora de iniciativas para mujeres en The Gospel Coalition y ahora es consultora en este mismo ministerio. Nielson cuenta con una maestría y un doctorado en literatura de Vanderbilt University, y una licenciatura en artes de Wheaton College. Es maestra de la Biblia y participa en diferentes talleres de mujeres con Charles Simeon Trust, entre otras organizaciones.

Mujeres & Dios

Mujeres & Dios

Poiema Publicaciones. 187 pp.

Leer Mujeres & Dios fue un gran gozo; fui inmensamente enseñada y alentada a vivir agradecida por la bondad de Dios en hacerme mujer. Este libro es un excelente recurso para hablar con otras mujeres, aprender sobre nuestro maravilloso Dios, y alabarle por el don que nos ha dado de ser sus hijas amadas.

Poiema Publicaciones. 187 pp.

Kathleen nos presenta un libro teológicamente práctico y ampliamente explicativo. Consta de 187 páginas y once capítulos, iniciando con la pregunta: “¿Cómo llegamos hasta aquí?”. La autora aborda nuestra condición como mujeres caídas y explora de manera puntual algunos pasajes difíciles del Antiguo Testamento. Además, Nielson aborda temas complejos como el trato desigual a las mujeres, y los roles de las mismas en el matrimonio y la iglesia. Cada tema se fundamenta en una verdad suprema: la bondad de Dios.

Respondiendo a temas difíciles

La forma en que Kathleen responde a las preguntas de las mujeres se asemeja a una hermana mayor que se tomó el tiempo de prestar atención a esta generación influenciada por el feminismo. Su libro es un refrigerio de gracia que apunta a Cristo y la suficiencia de Su Palabra. A pesar de que Nielson es estadounidense, su enfoque en la enseñanza bíblica hace que cualquier contexto cultural pueda relacionarse con las preguntas y respuestas que expone. Por tanto, los hispanohablantes nos podemos beneficiar grandemente de los temas que se presentan como una apología de la verdad sobre la mujer.

“Todas las preguntas y respuestas inician con Él. Es crucial que abordemos los asuntos relacionados con el género, pero la primera y principal pregunta debe ser acerca de Dios mismo: ¿Qué debemos decir acerca del Dios no que nos creó, en relación a estos asuntos?” (loc. 126). 

Kathleen expone una de las más grandes incomodidades de las mujeres: ¿Somos personas de “segundo lugar”? Ella aborda preguntas como: ¿Por qué Dios dejó a los hombres tener muchas esposas? ¿Qué significa ser ayuda idónea? ¿Debo sujetarme a un esposo difícil o inconverso? ¿Por qué debo callar en la iglesia?

“La ayuda que le fue dada a Adán es una extensión de la ayuda de Dios hacia él, ya que Dios mismo hace a la mujer y se la entrega. La ayuda es la manera de Dios tomar algo que ‘no es bueno’ y convertirlo enlazo ‘bueno en gran manera’. La ayuda es la cúspide, la conclusión culminante de la historia de la Creación. El rol de ayuda de la mujer es un alto llamado: uno a través del cual ella refleja la imagen de Dios su Creador, y a través del cual ella sirve a Dios conforme camina de acuerdo a Su Palabra” (loc. 451).

Mientras el feminismo gana terreno —incluso en nuestras iglesias—, este libro nos ayudará a explorar nuestro propio corazón en aquellas áreas que no queremos ceder ni quebrantarnos ante las respuestas que nuestro Bondadoso Dios nos brinda. De lo contrario, terminaremos viviendo como dice Isaías 29:13: “Por cuanto este pueblo se acerca a Mí con sus palabras, y me honra con sus labios, pero aleja de Mí su corazón”. Algunos en la iglesia ceden a ese feminismo desvirtuando la bondad de Dios en los roles dados desde la Creación, usando inclusive el Antiguo Testamento y el ejemplo de mujeres como Débora. Pero Nielson nos aclara que:

“[Débora] sirvió como una ayuda a los líderes designados por Dios de la manera más fuerte posible, de acuerdo con los dones que Dios le dio, en el contexto en el que Dios la puso. Débora pudo haberse rendido con Barac y guiado ella misma a las tropas; creo que hay una enorme posibilidad de que lo hubiera hecho muy bien. Pero ella no tomó la tarea que Dios había dado a Barac; ella lo levantó, lo llamó a obedecer la Palabra de Dios, se preocupó por él, lo animó y alabó a Dios cuando Barac y otro líderes de Israel respondieron” (loc. 1124).

Una mujer fuerte no es quien lo demuestra al imponerse sobre el hombre u otras hermanas, sobre las leyes de la sociedad o en la iglesia, sino aquella que obedece y teme a Dios (Pr. 31:30).

No dudes de la bondad de Dios

Amiga, si has escuchado las enseñanzas que minimizan la importancia del diseño de Dios, o si has tenido dudas sobre la bondad de Dios en hacerte mujer, necesitas leer este libro. Además, Mujeres & Dios también es un valioso recurso para mis hermanos. El comprender las luchas que las mujeres enfrentan y el valor que Dios les ha dado será de gran beneficio para las relaciones de discipulado y la hermandad en las iglesias locales.

“En un mundo que frecuentemente se mofa de la revelación de Dios, no respondamos con una retirada. No enseñemos las verdades de la Biblia con vergüenza. Más bien, hablemos y vivamos estas verdades con humildad y valor, buscando primero que nada ser testigos de la bondad de Dios hacia nosotros en Jesucristo, Su Hijo. Podemos esparcir pistas de estas hermosas verdades por medio de la manera en que vivimos como mujeres y hombres unidos bajo el señorío de Cristo” (loc 2444-2445).

Leer Mujeres & Dios fue un gran gozo; fui inmensamente enseñada y alentada a vivir agradecida por la bondad de Dios en hacerme mujer. Este libro es un excelente recurso para hablar con otras mujeres, aprender sobre nuestro maravilloso Dios, y alabarle por el don que nos ha dado de ser sus hijas amadas.

CARGAR MÁS
Cargando