×

Evalúa qué tan correcto y profundo es tu entendimiento de la Escritura

Una reseña del libro «Doctrina para todas: El conocimiento de Dios que todas necesitamos» (B&H Español, 2022).

La firmeza de los fundamentos de nuestra fe se revela en medio de situaciones como una pandemia, aislamiento social, guerras, crisis económicas y un sinfín de retos presentes en cada esfera de la vida cristiana. Quizá para muchas de nosotras, estos fundamentos han colapsado bajo el peso de las pruebas e incertidumbre. Mujeres que llevan años siendo partícipes de la vida de la iglesia abandonan la fe, o aquellas que acaban de comenzar su caminar con Cristo se rinden y lo abandonan. ¿Por qué pasa esto?

Una de las razones principales se da cuando nuestro conocimiento de quién es Dios y de la obra de Jesucristo, no está basado en una interpretación adecuada de lo que la Palabra de Dios nos revela, sino en enseñanzas deficientes que hemos oído y adoptado sin mayor reflexión. Por eso nuestro fundamento se desmorona cuando llegan las tormentas (Mt 13:20-22).

Para ser mujeres firmes en la Palabra, debemos regresar a los fundamentos de nuestra fe, evaluarlos, asegurarnos de que tengan una base bíblica firme y reconstruir en donde sea necesario. Esto es lo que Jeanine Martínez nos reta a hacer en su nuevo libro, Doctrina para todas: El conocimiento de Dios que todas necesitamos (B&H Español, 2022): «Hemos pasado tiempo en la iglesia, escuchando prédicas y hasta leyendo acerca de Dios, pero nunca hemos escudriñado la Palabra en profundidad por nosotras mismas» (p. 31).

Doctrina para todas

Doctrina para todas

B&H Español. 160 páginas.

Para ser mujeres firmes en la Palabra, debemos regresar a los fundamentos de nuestra fe, evaluarlos, asegurarnos de que tengan una base bíblica firme y reconstruir en donde sea necesario. Esto es lo que Jeanine Martínez nos reta a hacer en su nuevo libro, Doctrina para todas: El conocimiento de Dios que todas necesitamos (B&H Español, 2022): «Hemos pasado tiempo en la iglesia, escuchando prédicas y hasta leyendo acerca de Dios, pero nunca hemos escudriñado la Palabra en profundidad por nosotras mismas» (p. 31).

B&H Español. 160 páginas.

Para ser mujeres firmes en la Palabra, debemos regresar a los fundamentos de nuestra fe, evaluarlos y asegurarnos que tengan una base bíblica firme

Este nuevo recurso fue escrito por una latina para mujeres latinas. Jeanine es dominicana y vive en Guatemala con su esposo e hijos. Ha servido como misionera por más de diez años en Latinoamérica, el sur y este de Asia y Australia. Así que ella entiende muchas de las realidades de las iglesias en el mundo hispano. Por medio de sus años de experiencia en la enseñanza bíblica, Jeanine ha visto la necesidad de que las cristianas crezcan en su conocimiento de quién es el Dios de la Biblia.

El objetivo de este libro es llevar a mujeres a adquirir un entendimiento correcto y profundo de quien es Dios, para desarrollar un mayor amor y confianza en Él; y que de este amor y confianza emane una vida digna del evangelio de Jesucristo. Está dividido en una introducción y doce capítulos que abarcan doce doctrinas de la fe cristiana.

Doctrina para todas

Jeanine explica las doctrinas fundamentales de la fe cristiana de una manera clara, concisa y aplicable a las vidas de las mujeres. Las doctrinas que abarca son —entre otras— las mismas que se desarrollan en un libro de teología sistemática, pero adaptadas a las mujeres de la iglesia:

  • Teología propia: La persona y obra de Dios.
  • Cristología: La persona y obra de Cristo.
  • Neumatología: La persona y obra del Espíritu Santo.
  • La Trinidad: Un Dios, tres Personas.
  • Antropología bíblica: El estudio de la humanidad.
  • Bibliología: El estudio de las Escrituras.
  • Eclesiología: El estudio sobre la iglesia universal de Cristo.
  • Misiología: El estudio de las misiones transculturales.
  • Soteriología: El estudio de la salvación.
  • Guerra espiritual: ángeles y demonios.
  • Escatología: El estudio de las últimas cosas.

Este contenido podría ser intimidante, pero no hay razón para sentirse intimidado. Jeanine es intencional en explicar estas doctrinas de una manera digerible y aplicable. ¡Así que no dejes que estas palabras técnicas te detengan!

Una fortaleza de este libro es la forma en que Jeanine expone cada una de las doctrinas: su definición, diferentes posturas teológicas, falsas enseñanzas que son comunes, un llamado al discernimiento, el énfasis en la unidad en Cristo y la aplicación personal. Esto es muy valioso, ya que lleva a la lectora a volver a la Palabra para evaluar las diferentes perspectivas sobre un tema y busca desarrollar un entendimiento y aplicación correctos de cada una de ellas.

Debido a su corta extensión (160 páginas), este libro no responderá todas tus preguntas. Cada capítulo aborda la superficie de cada doctrina que estudia. Sin embargo, te dejará anhelando conocer más a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y te dará las herramientas para estudiar estas doctrinas con más profundidad.

¿Qué dice la Biblia?

Una y otra vez, Jeanine vuelve a esta pregunta: ¿Qué dice la Biblia sobre…? Presenta evidencia bíblica de las bases de cada doctrina. La Biblia afirma que la Palabra de Dios es útil para enseñar, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea equipado para toda buena obra (2 Ti 3:16-17). La Palabra tiene el poder de revelarnos a Dios, Su verdad y equiparnos para vivir dándole gloria. Por lo tanto, debemos escudriñar todo a la luz de lo que la Palabra de Dios enseña.

La Palabra tiene el poder de revelarnos a Dios, Su verdad y equiparnos para vivir dándole gloria. Por lo tanto, debemos escudriñar todo a la luz de la Palabra

«Manejar la Palabra correctamente implica “cortar derecho”, es dejar que la Biblia interprete a la Biblia al ofrecernos luz ante los textos difíciles» (p. 106). Por eso Jeanine regresa a esta pregunta una y otra vez, buscando «cortar derecho» al llamar a las lectoras a examinar si lo que creen está realmente basado en la Biblia o es solo una tradición cultural o, aún peor, una distorsión de la Palabra de Dios.

Doctrina para todas es un libro recomendado para toda creyente. Al leerlo, las mujeres tendrán la oportunidad de escudriñar su conocimiento sobre Dios y las Escrituras, analizar con cuidado los fundamentos de su fe y edificar su vida sobre el fundamento firme que es nuestro Señor Jesucristo y lo que Él hizo por nosotras en la cruz.

Oramos para que al leer este libro tu fe y tu vida sean edificadas. No tengas miedo de venir delante de Dios a conocerlo como Él se revela a nosotras en Su Palabra. Recuerda que tienes a las hermanas de tu iglesia local y juntas pueden crecer en tener un entendimiento correcto y profundo de la Palabra de nuestro Señor Jesucristo.

CARGAR MÁS
Cargando