×

Recuerdo la primera vez que escuché el término teología. Fue en una clase de jóvenes en la que estudiamos los atributos de Dios y la defensa de nuestra fe con base en las Escrituras. Fue maravilloso. Noté muchas cosas que había pasado por alto en los años anteriores mientras leía mi Biblia o asistía a la escuela dominical. A través de ese término —que abarca aspectos como la doctrina, la doxología, y la vida cristiana— conocí realmente quién y cómo es Dios.

Al año siguiente de aquel estudio, el hermano a cargo de la clase nos regaló Cava más hondo. Este libro, escrito por Joshua Harris, trata temas teológicos y muestra cómo complementarlos con la vida cristiana. El autor tiene como objetivo motivar al lector al estudio de la teología y la sana doctrina, para que este lleve una vida agradable y fiel al Señor.

Conocer para adorar

Cava más hondo permite que el lector se pregunte quién es el Dios a quien adora y cuánto le conoce. En cada uno de los once capítulos se nos invita a buscar, a través del conocimiento de las Escrituras, un saber mucho más amplio, profundo, y cercano acerca del Señor. Harris nos exhorta a “cavar más hondo”, o como bien señala el mismo autor, a “cavar en la riqueza de la teología, sobre la relevancia, el gozo y el poder práctico que emanan de la sana doctrina… para conocer a Dios y vivir a plenitud” (p. 33).

Cava más hondo

Cava más hondo

Unilit. 237 pp.
Unilit. 237 pp.

Cavar más hondo es ir más allá de lo que muchas veces se nos enseña. Es querer conocer las verdades teológicas y comprender su utilidad en nuestras vidas como creyentes. Es ser como aquel hombre sabio y edificar tu casa sobre la Roca (Mt. 7:21-27), aceptando la verdad del Salvador (y no una doctrina débil o falsa) y aplicándola a tu vida. Es excavar hasta encontrar agua, pero no un agua común y corriente, sino Agua Viva, la única fuente de redención y de verdadero cambio en el corazón. ¿Qué debería llevarnos a cavar más hondo? En cada página el autor recalca que lo más importante en la teología es tener a Dios en primer lugar y querer conocerle a través de su Palabra.

Harris nos recuerda que la guía del Espíritu Santo es fundamental para cavar más hondo. En palabras del autor: “Sin la obra de su Espíritu en nuestro corazón y en nuestra mente, las verdades de las Escrituras se convierten en simples palabras impresas” (p. 190).

Cava más y conoce más

Cava más hondo es una lectura sorprendente para personas de cualquier edad y de toda la congregación. El libro es especialmente útil para quienes poco a poco están descubriendo más sobre las Escrituras y la verdad que hay en ellas, y quieren ser transformados al conocer más al Señor.

En cada capítulo, Joshua Harris te llevará a evaluar sobre qué fundamento edificas tu vida y de qué manera es guiado tu espíritu por medio de Cristo. Espero que te animes a conocer más sobre nuestro Salvador, y que uses este libro para cavar más hondo en las Escrituras.