×

Para la iglesia de habla hispana es un privilegio contar con varias traducciones de la Palabra de Dios en español porque nos permiten comprender en nuestro idioma el plan de redención revelado a través de la Escritura. Una de las traducciones más recientes es la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) que busca, no solo presentar el texto bíblico con un lenguaje contemporáneo para el lector, sino también con precisión y fidelidad a los manuscritos disponibles en los idiomas hebreo, arameo y griego.

Tomando como base la NBLA, surge la Biblia de Estudio Gracia y Verdad, que cuenta con la colaboración de alrededor de 45 eruditos y pastores, dirigidos por el reconocido teólogo Albert Mohler, Presidente de Southern Baptist Theological Seminary, quien funge como editor general.

Biblia de Estudio Gracia y Verdad

Biblia de Estudio Gracia y Verdad

Editorial Vida. 2080.

La Palabra de Dios es un hermoso tesoro que Él ha provisto a su pueblo. Los detalles expuestos de la Biblia de Estudio Gracia y Verdad toman muy en serio el concepto de la Palabra de Dios como un tesoro, pues sus materiales, diseño, notas y comentarios lo dejan de manifiesto, siendo un hermoso material y herramienta para los creyentes.

Editorial Vida. 2080.

Recursos y herramientas

Esta Biblia de estudio cuenta con diversos recursos y herramientas para que el lector pueda profundizar en su lectura, meditación y estudio de la Palabra:

Introducciones a los libros

Cada libro cuenta con esta sección que brinda al lector un panorama que captura la atención a través de un lenguaje asequible, pero con profundidad teológica. Por ejemplo, el segundo párrafo de la introducción a Génesis dice: «El universo es un teatro para la gloria divina… No se podría descubrir de qué se trataba el segundo Adán sin el primer Adán, entender la base del matrimonio sin los dos primeros capítulos, entender la nueva creación sin la comprensión de la vieja creación» (p. 1).

Sistema de referencias cruzadas

Este sistema permite saber de manera práctica y ágil en qué otros versos de la Escritura aparece cierta palabra, cita o término. Por ejemplo, en Lucas 4:16-19, cuando Jesús lee una porción del libro del profeta Isaías en Nazaret, el sistema de referencias cruzadas da lugar a saber con exactitud y rapidez lo que Cristo leyó, Isaías 61:1.

Notas de estudio

Los comentarios son amplios y no se van por las ramas. Fueron redactados de tal manera que el lector pueda comprender el sentido profundo de la oración o frase planteada. Por ejemplo, en Colosenses 2:6-7 Pablo escribe: «Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud». El comentario que esta Biblia de Estudio plantea para el pasaje es el siguiente:

«La confesión central de la iglesia del Nuevo Testamento era “Jesús es el Señor” (Ro 10:9; 1 Co 12:3), una afirmación de la deidad y la autoridad de Jesús. Esta confesión, que los colosenses habían creído, debería definir su estilo de vida moral y ético, guiando tanto sus acciones como sus palabras. Cristo es la tierra en la que los creyentes están arraigados, y Él los capacita para producir el fruto de obras y palabras buenas y crecer en su conocimiento de Dios (Col 1:10). Cristo es también el fundamento que hace posible que la iglesia esté firme. Él fortalece la fe de los creyentes y hace que desborden de agradecimiento» (p. 1593).

Índice de tópicos

Está organizado en orden alfabético, muestra los versos en donde la palabra es mencionada y también sus contextos. Por ejemplo, esta Biblia agrupa en seis secciones los usos y sentidos de la palabra «agua» en la Escritura, siendo estos: Dios la controla, usos en general, ritos, milagros relacionados, sistemas acuáticos y uso figurado. Esto me pareció llamativo y útil.

Mapas

Hay 16 mapas a color que van desde el mundo de los patriarcas hasta cuáles eran las regiones comprendidas por el Imperio romano. Incluyen además muchos otros datos sobre la geografía bíblica de la Tierra Santa en tiempos de Jesús y los viajes misioneros de Pablo, entre otros.

Acerca del diseño interior

La Biblia está diagramada en dos secciones horizontales por página. En la primera sección hay tres columnas, dos columnas del mismo tamaño a los extremos que contienen el texto íntegro de la NBLA y una más pequeña al centro. Esta última comprende el sistema de referencias cruzadas. La sección dos incluye los comentarios, notas y apoyos que aluden al texto superior. Dependiendo del verso, esta sección puede ser corta o larga.

En cuanto al diseño, la mayoría de elementos contribuyen a que el lector pueda mantener tiempos disfrutables de lectura y sepa cuándo inicia o termina un apartado, a partir de diferentes indicadores. El tipo de letra de la Biblia es la NBLA de Vida, la cual fue diseñada con detalle en Aarhus, un estudio de diseño de Dinamarca. Se trata de una tipografía hermosa porque es muy balanceada, el espacio entre cada carácter es el justo, la diferencia entre mayúsculas y minúsculas resulta agradable al lector. La Biblia es de pasta dura y está diseñada a 4 colores:

  1. Azul: Para tapas, portada y contraportada.
  2. Negro: Para los textos.
  3. Rojo ladrillo: Para las palabras de Jesús. 
  4. Ocre: Que da la sensación de que algunos detalles son de bronce, como las divisiones (subtítulos) en cada libro, los números de capítulo, de página y líneas divisorias, viñetas, separadores de secciones, entre otros.

Cuenta con dos cintas marcadoras, o conocidas como separadores de listón, uno azul y otro ocre. Incluye algunas ilustraciones como el mobiliario del tabernáculo entre los capítulos 28 y 29 de Éxodo, y el mobiliario del templo entre el capítulo 7 y 8 del primer libro de los Reyes.

Puntos de oportunidad

Me hubiese gustado que fuera un poco más grande el tamaño de la letra del texto, porque en mis copias de la Biblia tiendo a hacer anotaciones en los espacios libres, subrayar y resaltar ideas con colores. Además, una letra más grande permite tener espacios de lectura más prolongados sin caer pronto en agotamiento visual. Sin embargo, entiendo lo del tamaño de la letra siendo esta Confort Print® según la casa editorial.

Por otro lado, hay páginas en donde la nota de estudio ocupa más espacio de la página que los versos que cubre. Comprendo que se buscó ser lo más extenso posible pero me pareció un detalle a incluir en esta reseña, eso sí, nada a lo que no me pueda acostumbrar. Me gustaría aclarar que lo del tamaño de letra y notas de estudio lo veo más como algo personal, ya que esto no minimiza en absoluto el gran trabajo realizado con esta Biblia.

Conclusión

La Palabra de Dios es un hermoso tesoro que Él ha provisto a su pueblo. Los detalles expuestos de la Biblia de Estudio Gracia y Verdad toman muy en serio el concepto de la Palabra de Dios como un tesoro, pues sus materiales, diseño, notas y comentarios lo dejan de manifiesto, siendo un hermoso material y herramienta para los creyentes. Esta es mi primera copia de la NBLA y me siento muy contento de tenerla, por la integridad y riqueza del texto que, en apenas unas semanas, se ha vuelto una de mis traducciones favoritas.

CARGAR MÁS
Cargando