×
Max Weber (1864-1920)
  1. I. INTRODUCCION:

 

La reforma tuvo una influencia transformadora sobre todo lo religioso, pero también lo social, lo cultural  y lo económico. Hoy vamos a tratar de ver cómo sucedió esto y de qué manera se manifestó en los diversos aspectos de la vida.

Al hablar de la influencia de la reforma, sin embargo, sin menospreciar todo el merito de Lutero en ser el principal protagonista histórico en dar inicio a la misma, o de otros reformadores que fueron muy reconocidos, tenemos que enfatizar  fundamentalmente la persona de Calvino, y más precisamente del calvinismo. Nos referimos como  calvinismo al conjunto teológico formulado  por este gran reformador, que sustentó el cuerpo de creencias más influyentes en el desarrollo del protestantismo, y que constituyó  la plataforma ideológica de las naciones más prósperas de Europa para introducirse  a  la Edad moderna. El calvinismo no circunscribió su importancia e influencia a los ámbitos religiosos; como veremos, hoy su influencia se expandió a casi todas las disciplinas humanas. La razón de esta fuerza se debe a que Calvino formuló un tratado sobre el pensamiento de Dios según se muestra  en las Sagradas Escrituras, en todos los aspectos en que Dios se reveló al hombre; Calvino trata en sus “Instituciones” sobre la persona del Dios trino, su plan para el hombre caído, y el mundo que Él creó y rige como soberano. Por lo que alguien dijo que “El calvinismo es una cosmovisión  del mundo en donde todo se articula en torno al gran pensamiento de la visión de Dios como el soberano de este mundo, y el hombre como una criatura destinada a vivir para la gloria de este Dios”.

Cuando vemos la vida a la manera de Dios, el creador, tenemos el mejor manual de entendimiento del funcionamiento de este mundo, sus habitantes y de nosotros mismos;  esto nos garantiza un éxito mayor en el manejo de esta creación que aquellos que no la entienden. Hay un sentido de  propósito en la creación formulado en la frase “Soli Deo Gloria”: toda actividad de la vida tiene un sentido de misión, la gloria de Dios, lo cual producía excelencia en cualquiera de las aéreas de la vida humana.

Según Max Weber, reconocido economista y sociólogo alemán, fallecido en 1920, el estudio y dominio de la naturaleza en la ética protestante, respondía  a dos razones básicas glorificar a Dios y hacerle bien al prójimo; esto hace la diferencia en cómo entendemos la creación, de las riquezas y el propósito de ella; cómo entendemos el gobierno de los hombres y el propósito del mismo; cómo entendemos las consecuencias de las malas y buenas acciones, y la pena judicial sobre las mismas. En pocas palabras: la manera como entendamos el mundo, dictará cómo viviremos, cómo se conformarán las familias, y cómo se fabricará el tejido social que lo gobierne y los propósitos para los cuales es gobernado. Esa es la diferencia entre una sociedad justa y próspera y una sociedad corrupta y pobre.

Habiendo estudiado muy ampliamente en clases anteriores cómo la Reforma afectó la vida religiosa de los creyentes y del mundo,  hoy nos referiremos a otras áreas de la vida humana: la economía, la política, el arte y las letras, y finalmente las ciencias:

II. LA REFORMA  Y SU INFLUENCIA EN LOS MOVIMIENTOS ECONOMICOS DE LA HISTORIA

Max Weber, presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas que  a la vez son una derivación del calvinismo, influyeron en el desarrollo del capitalismo. La ética del trabajo protestante, la visión de un uso racional de las riquezas y de los recursos dados por Dios, una vida austera, y la creación de un estado de derecho, todos ellos fueron factores que contribuyeron a la acumulación de capitales, a la creatividad e innovación en el proceso de enseñorearse sobre la tierra y su creación. Weber, observaba   que los calvinistas no hacían ostentación de sus riquezas, gastándolas en tierras u objetos de lujo sino al contrario (todos vestían de forma modesta) y los beneficios los reinvertían continuamente generando así un círculo virtuoso, convirtiendo en pocas generaciones un pequeño negocio familiar en una próspera empresa.

“La tesis clave de Weber es que las ideas tienen consecuencias…. La religión forma el carácter y la conducta cotidiana. Esta establece las estructuras sociales económicas y políticas que proveen el marco de referencia para la vida…. Para Weber la cosmovisión del protestantismo permaneció en contraste con el mundo y los sistemas de vida del oriente, del animismo y del creciente secularismo. Esta cosmovisión estableció un ethos, un conjunto de valores que transformó la manera en que naciones enteras conocían el universo….Abraham Kuyper, primer ministro holandés, teólogo y fundador de la universidad libre de Ámsterdam… se dio cuenta de que durante la reforma culturas enteras fueron transformadas, debido a que , a través de la biblia , se le dio acceso a la gente para que conociera la perspectiva que Dios tiene del universo. La perspectiva cristiana es consistente con la realidad, y por lo tanto, útil en el nivel de la vida práctica…. Cada aspecto de la vida humana debe estar bajo el señorío de Cristo, y cada aspecto de la cultura debe ser redimido para la gloria de Dios, el establecimiento de su reino, y el desarrollo de las naciones” cit. Darrow Miller, “Discipulando las naciones” pg 34 y 35, publicaciones FHI, 2001.

La manera en que el hombre conoce la realidad, y contesta las preguntas básicas de la epistemología, o sea del método del conocimiento, preguntas como ¿existe la verdad?, ¿Hay un Dios? ¿Quién soy, de donde  vengo y hacia dónde voy? ¿Existe lo bueno y lo malo? Etc. “determina los tipos de culturas y sociedades que ellos generan. Algunas respuestas a estas preguntas llevan al barbarismo y la pobreza, otros a la civilización”. Ibid pg 37.

También el principio de la soberanía de Dios como principio dominante de la fe cristiana tuvo un efecto extraordinario en la ética de trabajo protestante. Si  todas las esferas de nuestra vida están bajo el dominio de Dios, estamos obligados a cumplir la voluntad de Dios en todas las áreas de nuestra vida; por lo tanto, todo tiene una relación, no hay separación entre “actividades religiosas” y “actividades seculares: incluso nuestro trabajo diario, si es hecho para Dios, es una actividad “religiosa” y “sacerdotal”, es parte de nuestro llamamiento a cumplir Su voluntad. Todo debe ser hecho de una manera íntegra y conforme al patrón de Dios; esto se traduce en mejores productos, mejor trato y honestidad en los negocios, integridad en toda nuestra vocación, para el bien de toda una sociedad.

  1. III. LA REFORMA  Y SU INFLUENCIA EN LA POLITICA

Dicen John Fletcher y Alfonso Ropero en su libro  “Historia general del cristianismo”,  pg. 241: “La reforma despertó en las naciones la sed de libertad y de una vida más elevada y pura; dondequiera que se desarrolló el protestantismo, las masas hicieron valer sus derechos y se acentuó, de una manera permanente, el respeto de los individuos y el decoro de la sociedad”. Luego continúan  diciendo: “Se puede decir por lo tanto que la reforma fue la madre de las repúblicas. Los esfuerzos protestantes que los países bajos hicieron por conseguir la libertad de conciencia, dieron por resultado el establecimiento de la republica Holandesa.”. También citando al historiador Villers dicen: “Las repúblicas poderosas tienen su cimiento en la reforma; los principios republicanos que ésta ha introducido en todas las naciones, son más eficaces que las armas; ha sido el manantial de grandes revoluciones en lo pasado, y lo será de otras innumerables que han de venir”.

Dice Justo L  González en su “Historia del cristianismo”, tomo 2 pg. 194: “Por cuanto la salvación por la fe significaba la fe del individuo, por implicación el protestantismo envolvía el derecho y el deber del individuo de juzgar por sí mismo en los problemas religiosos”. Su conciencia estaba atada por encima de las opiniones de reyes y príncipes y papas a la palabra de Dios; esto fue un cuestionamiento directo a las estructuras de poder de la edad media, y sentó las bases del constitucionalismo, que a la vez dio origen a las repúblicas y a la democracia: todos los hombres deben estar sujetos a una autoridad, aún el rey mismo está sujeto y los príncipes y papas a la autoridad de Dios.

Calvino fue un constitucionalista (constitucionalismo es el gobierno que está fundamentado en una constitución o escrito que describe la naturaleza y el límite de los poderes otorgados a los magistrados que componen ese estado). Él creía en el gobierno como un orden divino en donde las esferas de administración de la gracia común estaban en el lado de los gobiernos, y la administración de la gracia divina en la iglesia, ambos colaboraban bajo el señorío de Cristo, el soberano de los gobiernos, pero ambos separados el uno del otro. Estas convicciones llevaron a Calvino a la formulación de las ordenanzas, el cuerpo de leyes para el gobierno de la iglesia en Ginebra.

Fue en la constitución de los EEUU de 1787 en donde más influenció el pensamiento político de Calvino, ya que los inmigrantes a nueva Inglaterra, si bien eran ingleses en nacionalidad, en espíritu eran calvinistas perseguidos. Antes  de desembarcar los colonos del Mayflower suscribieron un contrato (llamado el Mayflower Compact) por el que se convirtieron en un “cuerpo político independiente”. El texto es, sin duda, el primer precedente del constitucionalismo norteamericano. Los puritanos que siguieron llegando a nueva Inglaterra se siguieron gobernando por esta constitución.

Fue el pensamiento de Calvino que influenció a Guillermo de Orange en la lucha por la libertad política,  y el levantamiento de los países Bajos (Holanda) hasta lograr su independencia de la corona española en 1648 con la paz de Westfalia.

En Escocia, a través de hombres como John Knox, quien vivió en Ginebra y fue ampliamente influenciado por Calvino, vinieron cambios políticos también. Se siguió muy de cerca a Calvino en el establecimiento de las varias constituciones nacionales hasta 1638, de las cuales Knox fue uno de los principales redactores.

En 1644, el presbiteriano escocés Samuel Rutherford (un muy reconocido autor y ministro puritano calvinista) publicó un libro titulado: “Lex rex” (“La ley es rey”). El libro trata de este debate: ¿Quién es superior, el rey o la ley? ¿El rey tiene que someterse a la ley, o tiene una autoridad por encima de la ley? La respuesta de la Reforma era clara: La Ley de Dios es superior, y cada autoridad humana tiene que someterse a ella. Este mismo principio, Rutherford lo aplicó a la política y al Estado: El Estado tiene una ley fundamental, una Constitución; y el gobierno tiene que someterse a la Constitución.

Esta es la idea básica de lo que hoy llamamos “el Estado de Derecho moderno”. “Estado de derecho” significa, básicamente, que la ley está por encima del gobierno; un gobernante no puede hacer decisiones arbitrarias por el solo hecho de ser gobernante. Esta idea vino de los principios de la Reforma. ¡Los pensamientos de la Reforma colocaron la base para el Estado de derecho moderno! – Las ideas de Rutherford tendrían gran influencia más adelante en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos.

El principio del Estado de Derecho ya está en la Biblia, solo fue “re-descubierto” en la Reforma: “Y cuando (el rey) se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en el reino, él y sus hijos, en medio de Israel” (Deut.17:18-20).

En los países influenciados por la reforma se produjo verdadera libertad, bajo un gobierno ordenado, pero limitado en su poder.

© Por Sugel Michelén. Todo Pensamiento Cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

CARGAR MÁS
Cargando