×

 

turespuestamuestra2

Mucho de estar centrado en el evangelio tiene que ver con la motivación detrás de la manera en que aplicamos las Escrituras a nuestras vidas. Es decir, es totalmente posible obedecer los mandamientos de Dios (aunque dudo que lo hagas perfectamente, al menos que seas Jesús. Y si eres Jesús, ¡gracias por leer el blog!) sin tener la motivación correcta trás tu obediencia.

Robert H. Thune y Will Walker reconocen esto y en su guía de estudio, La vida centrada en el evangelio, muestran lo fácil que puede ser para nosotros caer en el legalismo o el libertinaje (o licencia espiritual)al tratar de obedecer los mandamientos de Dios.

Cada pasaje de las Escrituras afirma un imperativo moral, explícita o implícitamente. Por ejemplo, un versículo te puede decir que no mientas. Tú puedes responder a este imperativo de tres formas diferentes:

Legalismo: Puedes esforzarte por no mentir. Esto es lo que significa estar bajo la ley. Inevitablemente descubrirás que no puedes vivir sin mentir, aunque bajes tu nivel de exigencia de lo que significa no mentir en el sentido puro de la palabra.

Licencia: Puedes admitir desde el principio que no puedes obedecer este mandamiento y simplemente lo descartas como un ideal bíblico, el cual, de hecho, no esperas obedecer. Esto es lo que significa abusar de la gracia de Dios y rendirse al pecado.

Evangelio: Este es el marco que queremos aprender. Y funciona así:

  1. Dios dice, “No mientas”.
  2. Yo no puedo obedecer este mandamiento porque soy pecador.
  3. Jesús obedeció este mandamiento perfectamente (puedo señalar un sinfin de ejemplos en su vida terrenal según quedaron registrados en los Evangelios). Jesús hizo lo que yo debería hacer (pero no puedo) como mi sustituto para que Dios pueda aceptarme (2 Corintios 5:17).
  4. Puesto que Jesús obedeció la ley perfectamente y ahora vive en mí, y puesto que soy aceptado por Dios, ahora soy libre para obedecer este mandamiento por la gracia y el poder de Dios que operan en mí.

Aplicar este marco de trabajo a tu estudio bíblico te ayudará a creer en el evangelio y a obedecer la ley sin caer en el legalismo o en la licencia. Esto te da poder para experimentar la realidad de que el evangelio lo cambia todo.

Estar centrado en el evangelio significa cuidar tu corazón del legalismo y la licencia. Significa enfocarte no solo en tu comportamiento, pero en tu motivación para obedecer. Estar centrado en el evangelio es un asunto del corazón, y en el evangelio, Jesús te da un nuevo corazón para que realmente puedas obedecer a Dios.


— Rob Thune & Will Walker. La vida centrada en el evangelio, p.44-45

 

CARGAR MÁS
Cargando