¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿De qué se trata realmente la Biblia? La respuesta de Jesús a esa pregunta es: “¡Se trata de mí!” (Lc. 24:25-27). Toda la Escritura narra una historia unificada sobre Cristo, su obra, y nuestra salvación. Sin embargo, a veces leemos la Biblia como una serie de historias sin unidad y no hemos visto la importancia de que verla correctamente.

A continuación tienes una entrevista corta que tuve la oportunidad de realizar al doctor D. A. Carson, autor del libro El Dios que está presente, una obra que resume de forma brillante toda la historia de la Biblia. Carson es profesor de investigación del Nuevo Testamento de Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois (Estados Unidos), y cofundador y presidente de The Gospel Coalition.


¿Por qué es importante ver la unidad de la Biblia? ¿Cómo el entender la Biblia como una unidad nos lleva a un amor más profundo por Dios?

Los cristianos que no ven la unidad de la Biblia se inclinan a tratar la Biblia como un libro bastante misterioso, casi “mágico”, en el que cazas y picas mensajes personales privados. A veces, estos mensajes se alinean con la verdad del evangelio, y a veces no, pero, ¿cómo puedes decirlo, a menos que dejes que la Biblia misma forme tu forma de pensar, tu comprensión de qué es el evangelio?

Una lectura puramente privatizada de las Escrituras tiende a conducir a más y más subjetivismo en la interpretación, y finalmente a un error absoluto. Aquellos que no perciben correctamente la unidad de la Biblia no pueden entender fielmente gran parte de la Biblia, y es la Biblia, después de todo, la que nos habla acerca de Dios: quién es Él, cómo se ha revelado a sí mismo, cuáles son sus propósitos, la gloria de su Hijo, y el amor inmensurable que ha mostrado en el evangelio. Cuanto más entendemos quién es realmente Dios (como se describe en las Sagradas Escrituras), más su pueblo es atraído a Él en amor.

En los capítulos sobre el Antiguo Testamento en su libro, usted se enfoca especialmente en los pactos abrahámico, sinaítico, y davídico, y su relación con la promesa de salvación de Dios en Génesis 3. ¿Cuáles son las ventajas de resaltar estos momentos en la enseñanza de la historia bíblica? ¿De qué manera la comprensión de los pactos nos ayuda a comprender toda la Escritura?

Aunque los sesenta y seis libros de la Biblia varían enormemente en longitud, género literario, temas, y lugar en la historia redentora, hay ciertos temas que se repiten y se desarrollan a lo largo de la narrativa en desarrollo de la Biblia.

Por ejemplo, uno piensa en la realeza. A riesgo de ser demasiado simplista, en el Antiguo Testamento se promete el reino; con la venida de Jesús, las promesas del reino se cumplen, pero no se consuman; con el regreso de Jesús, al final de la era, el reino se consuma. Por lo tanto, puede ser una ayuda ver cómo las distintas partes de la Biblia están relacionadas con esta gran estructura, este tema en desarrollo del reino.

Otra estructura igualmente importante gira en torno a la noción de pacto. Como has señalado en tu pregunta, los pactos que nombras adquieren una gran importancia en el Antiguo Testamento, y en sus propios caminos apuntan hacia el amanecer del nuevo pacto que, según enseña Jesús, sella con su propia sangre. El tema surge en Lucas, Pablo, y especialmente en Hebreos, pero, si se entiende correctamente, nos ayuda a unir muchos temas importantes de las Escrituras.

¿Cómo una mejor comprensión de la historia de la redención impacta nuestras iglesias?

Cuando una iglesia local desarrolla un buen conocimiento de la historia de la redención, el resultado es invariablemente (a) una mejor comprensión de las Sagradas Escrituras en la lectura devocional personal; (b) estudios bíblicos en grupos pequeños que tienen muchas más probabilidades de ser sumisos a las Escrituras y de escuchar fiel y profundamente lo que ellas realmente dicen acerca de Dios, Jesús, el pecado, la cruz, la redención, ¡y todo lo demás!; y (c) una mejor capacidad para seguir sermones siendo beneficiados, especialmente si los predicadores son plenamente conscientes de la trama de la Biblia (su flujo narrativo en la historia de la redención) y llaman a menudo la atención sobre ella.

¿Qué consejo le darías a un cristiano que quiere entender mejor cómo toda la Biblia se conecta y señala a Jesús?

Responder a esa pregunta, por supuesto, es una parte sustancial de lo que estaba tratando de hacer en El Dios que está presente.


Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando