×

La vacuna y el COVID-19: 4 reflexiones pastorales luego de vacunarme

El 26 de abril fui al Ayuntamiento de Ottawa (Canadá) y me vacuné. La mayoría de los que leerán esta afirmación solo dirán: “qué interesante”. A algunos de ustedes les molestará mucho que me haya vacunado. ¡A otros les disgustará más que algunas personas se hayan molestado!

En otras palabras, algunos de ustedes dirán: “Por supuesto que deberías vacunarte, solo los tontos están en contra de la vacuna”. Otros dirán: “Por supuesto que no deberías vacunarte, solo los tontos están a favor de la vacuna”. Curiosamente, ambos grupos de personas podrían estar en tu iglesia local. Sé que ambos grupos están en la iglesia en la que sirvo. Es por esto que, como pastor, comparto estas cuatro reflexiones sobre las vacunas y el COVID.

1. Necesitamos ser claros en lo que la Biblia es clara.

Hay varios asuntos morales que la mayoría de las personas estiman como verdaderos y buenos, pero la Biblia dice claramente que son falsos y malos. Debes defender lo que la Biblia enseña con humildad, amabilidad, gentileza y claridad aún si tuvieras que pagar un precio por ello. La Biblia habla muy claramente sobre muchos asuntos muy importantes. Debes orar por la humildad y el coraje necesario para apegarte a lo que la Biblia dice, aun si es personalmente inconveniente o es ofensivo para otras personas.

2. La Biblia no habla con claridad sobre todas las cosas, así que sé amable con aquello que la Biblia no presenta con claridad o no habla.

En esto debes ejercer mucho cuidado. La Biblia puede informar y apuntar en ciertas direcciones, pero, en los pasos que van más allá de lo que la Biblia dice con claridad, debes practicar más gracia y gentileza con aquellos que no están de acuerdo (Stg 3:17-18). ¿Está el gobierno siguiendo la mejor ciencia? ¿Cuáles son las mejores formas de manejar la pandemia? ¿Los medios están provocando histeria? ¿Son las vacunas seguras y efectivas? ¿Ha presentado el gobierno una buena razón para limitar los derechos y las libertades básicas en este momento? ¿Se están discriminando a los cristianos?

El texto bíblico no es un editorial de tu periódico local

Les puedo decir ahora mismo, la Biblia no habla directamente sobre estos asuntos. El texto bíblico no es un editorial de tu periódico local. Por lo tanto, debemos ser amables los unos con los otros y aceptar nuestras diferencias.

3. Para un cristiano, la verdad es su amiga.

El hecho de que la Biblia guarda silencio sobre muchos asuntos, no significa que todo fuera de la Biblia sea gris, incierto y relativo. Puedes conocer las verdades históricas y científicas. No todas las teorías económicas son igualmente buenas. Algunos sistemas políticos tienen un historial de ser injustos y empobrecedores. Los cristianos siempre deben buscar conocer la verdad. La verdad siempre debe ser importante para un cristiano (Jn 14:6; Ro 12:1-2; Is 8:11-15).

Necesitamos ser amables con los demás, a menudo acordando estar en desacuerdo

Los cristianos deben liderar el camino en querer ir más allá de las seguridades simplistas de un consenso, y buscar una mayor luz y verdad haciendo las preguntas difíciles y poniéndose a pensar seriamente. Debemos apoyar las teorías económicas y los sistemas políticos sabios, recordando siempre que, a diferencia de la Biblia, esta sabiduría será superada con el tiempo.

4. Hasta que se sepa la verdad, debemos ser curiosos, humildes, amables y abiertos a una conversación fructífera.

Ahí es donde estamos con el COVID-19. Aquí diré que no parece que los principales medios de comunicación y el gobierno estén de acuerdo con lo que he escrito. Parecen pensar que solo hay un punto de vista en cualquier momento determinado y avergüenzan a los que disienten. En este punto es donde es más importante para los cristianos no ser absorbidos por la narrativa dominante o contra-narrativas convenientes, y presentar esas narrativas como si ESTA fuese la posición cristiana. No somos, ni deberíamos ser, una iglesia unida en cuestiones políticas y sociales.

Ay de la iglesia donde la política y la cultura secular triunfan sobre la Biblia

Con respecto a mi ejemplo introductorio sobre el hecho de que las personas de la misma iglesia no estarán de acuerdo con las vacunas contra el COVID y la política del gobierno, esta NO es una debilidad en la iglesia local. Es una fortaleza, una “característica del diseño” casi intencional de Dios para la iglesia local y todas las iglesias en diferentes ciudades y en todo el país. Es solo una debilidad si tu iglesia ha sido arropada por las narrativas políticas y culturales seculares. Si es así, tienes un problema mucho más profundo y serio.

Ay de la iglesia donde la política y la cultura secular triunfan sobre la Biblia. Podemos diferir en aquellas áreas donde la Biblia guarda silencio y donde la verdad de algo no se ha establecido con claridad. Espero que podamos ser un lugar donde las conversaciones reales y la curiosidad real puedan florecer sin estar a la defensiva ni avergonzar a los demás.

En conclusión

He optado por vacunarme. No les diré mis puntos de vista sobre asuntos que se disputan fuera de los medios dominantes y las narrativas gubernamentales. No les estoy diciendo que se vacunen o no. Podemos diferir.

Me vacuné como un acto de sujeción al gobierno y para ayudar a restaurar la sociedad civil y la prosperidad de la comunidad. Que el Señor se apiade de tu ciudad y de nuestra nación. Que Él tenga misericordia de nuestras iglesias locales, que por su gracia y para su gloria, sean una fuente de luz y vida para tu ciudad.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition: Canadá. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando