¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

“¡CUIDADO! La vacuna contra la COVID-19 es la marca de la bestia del Apocalipsis”.

¿Has escuchado a alguien decir eso o compartirlo en redes sociales? Si todavía no, es muy probable que pronto sí. Toda esta polémica hace que muchos de nosotros nos preguntemos: ¿Tiene sentido creer que colocarnos una vacuna es ponernos la marca de la bestia mencionada en Apocalipsis 13:15-18? ¿Cómo podemos pensar bíblicamente al respecto?

Para responder estas preguntas, lo mejor que podemos hacer es ir a la Biblia.

La marca de la bestia según Apocalipsis

Este artículo no es el espacio para explicar cómo leer Apocalipsis ni entrar en todos los detalles de los versículos que hablan sobre la marca de la bestia, pero estas son algunas cosas que quedan claras cuando leemos qué enseña la Biblia al respecto:

– El falso profeta del que se habla en Apocalipsis 13 “hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre” (v. 16-17). Así busca ejercer una fuerte presión sobre las personas para que tengan que rendir lealtad a Satanás. Esto no es diferente a lo que el César en el primer siglo, quien se presentaba como dios, llegó a demandar de las personas en su imperio. Debemos estar alertas a las formas en que los poderes de este mundo quieren empujarnos a negar el evangelio.

– En Apocalipsis 7:2-8, antes de que se hable de la marca de la bestia, leemos que los redimidos por Jesús reciben en la frente el sello del nombre de Dios. Así que la marca de la bestia es una imitación de lo que Dios hace con su pueblo (cp. Dt 6:8; Ap 14:1). Satanás quiere sellar a sus siervos como Dios selló a los suyos. Esto se menciona en un contexto en el que se habla de Satanás buscando la adoración de las personas a medida que falsifica la obra de Dios (Ap 13:1-18).

Necesitamos seguir creciendo en discernimiento bíblico sin caer en especulaciones innecesarias que traigan confusiones

– Las personas que reciben la marca de la bestia están condenadas y adoran a esta bestia. “Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en la copa de Su ira” (14:9-10; cp. Ap 19:20).

– Por otro lado, los redimidos de Dios no poseen o poseerán la marca de la bestia (Ap 20:4), pues “Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Ap 13:8, énfasis añadido).

Las vacunas y la marca de la bestia

La enseñanza bíblica acerca de la marca de la bestia y la marca de Dios nos muestra que ninguno de nosotros puede ser neutral ante el Señor: o somos de Él, o somos de Satanás. Esto da a entender que la marca debe entenderse en un sentido espiritual, por lo menos.

La enseñanza bíblica acerca de la marca de la bestia y la marca de Dios nos muestra que ninguno de nosotros puede ser neutral ante el Señor

Aunque a primera vista (¡en especial en nuestro contexto de pandemia y conspiraciones!) parece razonable pensar que la marca de la bestia se trata de una vacuna, un chip, una tarjeta, o un pasaporte, esto no lo dice la Escritura. Más aún, resulta contradictorio con la enseñanza bíblica, pues ninguna de estas tecnologías —al menos como las conocemos ahora— están vinculadas inevitablemente a la fe de las personas, como se supone que lo está la marca (sea de Dios o de la bestia).

En el caso de las vacunas, la verdad es que nadie se hace cristiano o deja de serlo para siempre por vacunarse o no. De hecho, aquí tienes un video con un doctor y pastor explicando de qué se trata realmente la vacuna ARNm. (Conoce más en este artículo con respuestas a preguntas comunes). Este es un tema que no debe dividirnos como creyentes.

Además, ¡difícilmente los primeros lectores de Apocalipsis hubiesen pensado en una vacuna al leer este texto! Más bien, las menciones a marcas que reflejan lealtad y propiedad hacen alusión a la costumbre antigua de marcar a esclavos o soldados. En otras palabras, esta conversación nos recuerda la importancia de seguir creciendo en discernimiento bíblico sin caer en especulaciones innecesarias que traigan confusiones.

Sellados por Dios

Entender qué dice la Biblia sobre la marca de la bestia y la marca de Dios, más que llevarnos a creer en teorías sin fundamento bíblico, debe recordarnos que —sin importar si nos ponemos una vacuna o no— los creyentes pertenecemos a Cristo y tenemos su sello sobre nosotros. Tenemos el sello del Espíritu Santo como garantía de que somos de Él por siempre y que nuestra herencia como hijos de Dios es segura en Él (Ef 1:13-14).

Jesús es nuestro único Señor y nada nos separará de su amor, ni siquiera la pandemia presente

Nuestra lealtad consiste en tener nuestra confianza en Jesús por encima de todo lo demás. Él es nuestro único Señor y nada nos separará de su amor, ni siquiera la pandemia presente y el caos en nuestro mundo manchado por el pecado (Ro. 8:38-39). Nadie nos arrebatará de Su mano (Jn 10:28-29). Por lo tanto, como Iglesia podemos esperar con expectativa Su segunda venida mientras nos guardamos de todo enemigo que quiera tomar en nuestras vidas el lugar que solo le pertenece a Dios. Ven pronto, Señor.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando