¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

The Reveille es un proyecto desarrollado desde 2013 por Austin Stone Worship. Se trata de una serie de álbumes de música instrumental que incluyen, como lo describen en su sitio web, canciones para el estudio y la reflexión. A la fecha se han producido tres volúmenes, lanzados en 2013, 2014, y 2018.

Trabajo en una agencia de publicidad y las tareas que desarrollo a diario están fuertemente vinculadas a la creatividad. Siempre estoy en busca de música nueva, principalmente instrumental, para acompañar mis labores. Los volúmenes de The Reveille cayeron como anillo al dedo, sumando 33 canciones y poco más de tres horas de música a mi lista de reproducción.

Más allá de lo instrumental

Una canción que llamó particularmente mi atención fue Genesis [Génesis] (#5, volumen 1), principalmente por su duración (10 minutos y 21 segundos). Destacan una serie de sonidos y ritmos atípicos. Tras escucharla varias veces decidí investigar y para mi sorpresa, cada canción está acompañada de un artículo que explica el contenido teológico detrás de cada tema de este volumen. Lo anterior me pareció muy innovador. Kyle Lent, director creativo de los álbumes de Austin Stone Worship, y además guitarrista, explica lo siguiente respecto a la canción:

“La canción en sí refleja la estructura de la creación y la historia de la redención de Dios que se está volviendo cada vez más clara, más llena en su revelación a medida que el tiempo avanza. El principio carece de forma, cohesión. A medida que avanza el tiempo, vemos el plan que estuvo allí todo el tiempo. Una forma en que se empleó esta idea en la canción es mediante la lenta introducción de elementos de percusión; los primeros no caen en ningún punto lógico de la medida. No proporcionan ningún ritmo necesariamente. A medida que se desarrolla [la canción], surgen ritmos más naturales, y queda claro que esos latidos aparentemente descarriados formaban parte del plan, después de todo”.

¡Qué gran idea! Inspirarse de la fuente de mayor inspiración, la Escritura. Gate & Stairs [Puerta y escaleras] está basada en Apocalipsis 21:1-5a, y We will all be changed [Todos seremos cambiados] en 1 Corintios 15:50-55, por mencionar algunos ejemplos más.

Una innovación marcada

Los volúmenes 1 y 2 mantienen el estilo propio de la banda, agregando sonidos de órganos, xilófonos violines, violas, y cellos con notas frotadas y aplicando la técnica del pizzicato, entre otros. Y para dar un sentido de tranquilidad y naturalidad se suman leves sonidos de aplausos y sonidos ambientales de viento y agua, que se escuchan correr a la distancia y a diferente intensidad y velocidad. Sin embargo, hay canciones como Awake [Despierto] (#2, volumen 2) que agregan una batería con ritmos que suenan tribales, los cuales se han vueltos populares en la última década, principalmente en canciones de estilo worship.

El volumen 3, a diferencia de los dos anteriores, fue producido con un estilo más enfocado en el chill out contemporáneo; incluye en menor escala los instrumentos acústicos y más efectos de sintetizadores y cajas de ritmos, con marcados efectos de delay y reverb para dar sensación de profundidad, reverberación, y repetición de algunos sonidos. Las canciones The Canvas [El lienzo], Cities [Ciudades], Ghosts [Fantasmas] y Giant Steps [Pasos gigantes] son un claro ejemplo de esto.

Conclusión

Así como escuchar el constante sonido de un martillo golpeando un clavo o el ruido de un taladro haciendo un agujero en una pared rompen la concentración, existe música que ayuda a mejorar la atención hacia una tarea particular. Si eres de las personas que gustan de escuchar música para tener “compañía” mientras estudian, trabajan, o conducen, o si simplemente deseas escuchar algo durante un tiempo de reflexión, la colección The Reveille es una excelente opción.


ESCUCHA THE REVEILLE EN SPOTIFY
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando