¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 

El Show de Sam es un ministerio para niños que proclama el mensaje del evangelio y principios cristianos por medio de una presentación creativa de las historias de la Biblia. Para conocer más de Sam y sus amigos, visita su canal de YouTube.

¿A quién acudimos cuándo tenemos problemas? En la historia de Rut encontramos un ejemplo que provee una respuesta sabia de a quién deberíamos acudir en medio de las dificultades.

Leamos un resumen de Rut 1:1-6:

Cuando gobernaban los jueces en Israel, hubo hambre en el país. Un hombre de Belén fue a residir en los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos. Aquel hombre se llamaba Elimelec y su mujer Noemí. Sus hijos eran Mahlón y Quelión. Llegaron a los campos de Moab y allí se quedaron. Y murió Elimelec y quedó Noemí con sus dos hijos. Ellos se casaron con mujeres moabitas; Orfa y Rut. Vivieron allí unos diez años. Murieron también los dos y la mujer quedó sin sus hijos y su marido. Entonces se levantó con sus nueras para regresar a Israel desde la tierra de Moab.

El libro de Rut relata una historia de esperanza en medio de la tragedia de una familia en tiempos de los jueces de Israel. Orfa pensó que le convenía más quedarse en Moab, su tierra. Sin embargo, Rut decide irse con su suegra, Noemí. Ambas viudas estaban destinadas a la pobreza y al olvido. Pero Dios, en Su misericordia, tenía un plan mayor a cualquier expectativa que ellas tuvieran y que nosotros podamos tener.

¡Dios es bueno con nosotros, incluso en medio de nuestros problemas! Después de perderlo todo, Rut encuentra misericordia en un familiar de Elimelec. En esos tiempos, la mujer que perdía a su marido también perdía toda esperanza, a menos que volviera a casarse o que un pariente cuidara de la viuda.

Al ayudar en las cosechas en Israel, Rut conoce a Booz, un pariente lejano de Elimelec que podría cuidar de ella. Booz empieza a cuidar a Rut y Noemí y asume el papel de pariente redentor o cuidador. De esta manera, Rut —una extranjera— encuentra su lugar en Israel. Luego de perderlo todo en Moab, su país, recibe todo por la gracia de Dios en Belén.

Para contestar la pregunta del principio, Sam y sus amigos estudian la historia de Rut y concluyen que Dios es bueno. Por eso podemos ir a Él en todo momento, incluso cuando estemos en problemas o tristes. Además, Dios nos dio una familia como muestra de Su gracia.

Lo que Booz hizo con Rut es un ejemplo de lo que Jesús hizo por nosotros. Jesús hizo lo que tenía que hacer y nos redimió o salvó. Dios redimió a Rut y en medio de la tragedia trajo algo maravilloso, la hizo parte de la historia de la redención. ¡Los cristianos también somos parte de esa historia!

Aprende el versículo del episodio: Rut 1:16.

Verdad fundamental: Dios es bueno.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando