¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

¿Quién escribió el Pentateuco? Otros libros de la Biblia se refieren a Moisés como autor del Pentateuco, aunque estos cinco libros no hacen una declaración explícita de quién es su autor (p. ej., Jos 8:35; 1 R 2:3; Esd 7:6; Dn 9:11; Lc 24:44; Jn 5:46). Entonces, ¿por qué alguien lo cuestionaría? Es por eso que esta pregunta, y la realidad de que hay gente que cuestiona la autoría mosaica de estos libros, me ha llevado a considerar de manera detallada la paternidad literaria del Pentateuco atribuida a Moisés.

La hipótesis documentaria

La hipótesis documentaria o documental es una de las teorías más aceptadas por su cuestionamiento a la autoría del Pentateuco atribuida a Moisés. Joel S. Baden explica que «la crítica del Pentateuco comenzó al intentar leer la Torá como una narrativa unificada que presenta contradicciones, cuestionando en sí que Moisés sea el único autor de este».1

Algunas de estas aparentes contradicciones corresponden a nombres de lugares y de personas: el nombre de Rehuel en Éxodo 2:18 y Jetro en Éxodo 3:1 para referirse al suegro de Moisés, o el nombre del monte donde Moisés recibió la ley como el monte Sinaí en Éxodo 19:11 y como el monte Horeb en Éxodo 3:1 y Deuteronomio 1:6.2 Estas fueron algunas de las supuestas contradicciones que llevaron a los críticos a examinar y cuestionar la autoría de Moisés.

Sin embargo, esta hipótesis presenta problemas con respecto a su interpretación del Pentateuco. Por cuestiones de espacio, cubriremos solo algunos de los problemas que la hipótesis documentaria presenta.

  • El primer problema es referente a usar los nombres de Dios como la categoría para discernir entre fuentes. El uso de nombres diferentes para referirse a Dios puede apuntar a enfatizar diferentes características de Dios, en vez de representar diferentes fuentes.
  • El segundo problema tiene que ver con la repetición de historias. El Dr. Gentry explica que la narrativa hebrea tiene un formato circular y tiende a repetir historias con el propósito de representar una faceta diferente de la historia y presentar un ángulo diferente, esta repetición de historias es intencional y tiene un propósito. Es como ver dos lados de la misma moneda, los cuales ayudan al lector a entender la anécdota y ver el carácter de Dios de una manera que no entenderían si solo vieran solo una perspectiva.
  • El tercer problema es que un escritor puede usar diferentes estilos de escritura dentro de un mismo texto y esto no presupone que hay un autor nuevo involucrado.
  • Finalmente, no hay un consenso sobre las fuentes alternativas dentro de los círculos que apoyan la hipótesis documentaria, y por eso esta hipótesis ha perdido su validez para muchos estudiosos del tema.

Implicaciones para nuestra fe

Nuestra fe sería vana si Moisés no fue quien la Biblia dice que fue y si su vida y liderazgo ante el pueblo de Israel no se llevó a cabo como el Pentateuco lo describe (¡Y como el resto de la Biblia también lo hace!).

El libro de Hebreos enfatiza la fe de Moisés e ilustra —con base en su vida— cómo Jesús es el mejor Profeta, Rey y Sacerdote, quien es capaz de ofrecer un sacrificio perfecto una vez y para siempre (1:1-4). Moisés es considerado el mayor profeta del Antiguo Testamento y si la hipótesis documentaria tuviera validez, se puede argumentar que esto significaría que la Palabra de Dios no puede ser confiable y que, por lo tanto, Jesucristo no es el Mesías (Dt 34:10-12). Si Jesús no es el Mesías prometido, no hemos sido salvos, «vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes» (1 Co 15:12-19).

¿Qué dice la Biblia sobre la autoría de Moisés?

El Pentateuco contiene una serie de referencias en las cuales Dios le ordena a Moisés que escriba eventos del pueblo de Israel para que recuerden la fidelidad de Dios en el futuro. Veamos algunos de estos ejemplos:

  • Entonces le dijo el Señor a Moisés, «escribe esto en un libro para que sirva de memoria…» (Éx 17:14).
  • Moisés anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento del Señor… (Nm 33:2).
  • Podemos ver que Moisés escribió los relatos de una manera activa mientras se llevaban a cabo: «y escribió Moisés este cántico aquel mismo día, y lo enseñó a los israelitas» (Dt 31:22).
  • En secciones posteriores de las Escrituras se confirma la autoría de Moisés: Los escritores de las crónicas de los reyes de Israel se refieren a la «ley de Moisés» (1 Cr 25:4). Esdras y Nehemías hablan sobre «el libro de Moisés» (Esd 6:18, Neh 13:1).

Los libros del Nuevo Testamento hacen referencia constante a Moisés como el autor humano de la ley, quién instruyó al pueblo de Israel sobre cómo vivir para su Dios. Vemos en los Evangelios que al hacer preguntas concernientes a la ley, los saduceos y los fariseos —quienes pertenecían a diferentes sectas religiosas— atribuyen autoridad a Moisés al afirmar que «Moisés dijo» (Mt 19:27; 22:24). En el Evangelio de Marcos vemos cómo Jesús mismo se refiere a Moisés como el que le explicó la ley a los israelitas (p. ej., 10:3; 12:26).

Estos son solo algunos ejemplos de las referencias abundantes que se encuentran a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento sobre Moisés como redactor de la Torá. Por lo tanto, la tradición judía y cristiana atribuyen de manera unánime la autoría de la Torá a Moisés.3

Palabras finales

Es importante hablar brevemente sobre la inspiración de la Biblia. La doctrina de la autoridad e inerrancia de la Palabra de Dios declara que toda la Biblia fue inspirada por Dios (2 Ti 3:16-17). Los creyentes descansamos en esta verdad al estudiar la Palabra de Dios.

Tenemos la convicción de que la Escritura es inspirada por Dios. Esto no significa que Dios dictó cada una de las palabras de la Biblia a sus autores humanos, como lo sugiere la «teoría del dictado»,4 sino que el resultado final que tenemos en las Escrituras contienen todo lo que Dios quiere comunicarle a Su pueblo para vivir una vida que le agrade.

El Dr. Garrett concluye que, aún si un redactor añadió comentarios acerca de su muerte, Moisés es el autor del Pentateuco y Dios usó (e inspiró) a los compiladores originales y a los redactores para que Su Palabra llegara a nosotros tal y como la tenemos hoy.5


1 Baden, Joel S., The Composition of the Pentateuch: Renewing the Documentary Hypothesis, The Anchor Yale Bible Reference Library (New Haven; London: Yale University Press, 2012) p. 13.
2  Baden, Joel S. The Composition of the Pentateuch, p. 16.
3  Longman III y Raymond B., Introducción al Antiguo Testamento (Libros Desafíos, 2007) p. 50.
4  Grudem, Wayne, Bible Doctrine: Essential Teachings of the Christian Faith (Zondervan, 1999) p. 38.
5 Garrett, Duane A., Rethinking Genesis: The Sources and Authorship of the First Book of the Pentateuch. Fearn (Great Britain: Christian Focus Publications, 2000) p. 250-52.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando