¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×
Nota del editor: 
#CoaliciónResponde es una serie donde pastores y líderes de la iglesia responden a inquietudes que llegan a Coalición por el Evangelio por diversos medios, y que son parte de las inquietudes que caracterizan la iglesia en nuestra región. Puedes usar #CoaliciónResponde en las redes sociales o escribirnos a [email protected] con tus preguntas.

Para esta entrada de #CoaliciónResponde respondemos a la pregunta, “¿Qué hago si conozco la Biblia más que mi pareja?”.


Antes que nada, debemos reconocer que hay una diferencia muy importante entre una pareja en la que ambos han puesto su confianza en Jesús y una pareja en yugo desigual. Si tu situación es la segunda, te recomiendo leer esto mejor.

Cuando empecé a salir con Steven, el hombre que ahora es mi esposo, yo sabía mucho más de la Biblia que él. Tuve la bendición de crecer en un hogar donde estudiamos, exaltamos, y regresamos a la Palabra como familia. Muchas de las conversaciones en la mesa durante la cena eran teológicas, y por la gracia de Dios, mis padres no nos daban las respuestas a mi hermana y a mí, sino que nos animaban a buscar la verdad por nosotras mismas en la Biblia. “No lo crean solo porque nosotros se lo decimos. Créanlo porque Dios lo dice en Su Palabra”, nos decían.

Al comenzar nuestra relación, no estaba segura si era una buena decisión ser novios, debido a que no sabía si Steven me iba a poder guiar de esta forma. Sin embargo, después de varias conversaciones me di cuenta de un hecho muy importante: aunque Steven no sabía mucho, sí sabía que la verdad se debe buscar en la Biblia y tenía un deseo de aprender y crecer. En ese momento, el ejemplo de mis padres me ayudó; recordé que yo no podía forzarlo a creer algo, y lo único que hice fue hacerle preguntas. Muchas veces él no tenía una respuesta, pero corría a la Biblia a buscarla.

Entonces, si te encuentras en una situación similar, aquí hay cuatro principios que aprendí y te recomiendo considerar.

1. Que conozcas mejor la Biblia no significa que eres más espiritual que tu pareja. Yo no era “más justificada” delante de Dios por causa de mi conocimiento. ¡Estudiar la Biblia es importante! ¡Memorizarla también! Pero no olvidemos que seguir a Jesús es más que tener conocimiento; también es ponerlo en práctica. Nuestra mente y corazón deben estar emparejados.

2. Si sabes más que tú pareja, usa tu conocimiento para animarle y ayudarle a crecer. No podía castigar a Steven por no tener todas las respuestas correctas. La Biblia nos llama a animarnos los unos a los otros (Heb. 10:24), y eso se aplica también a las parejas de novios y esposos. Conocimiento sin humildad siempre termina en orgullo, y el orgullo trae quebrantamiento (Pr. 18:12).

3. Si tu pareja necesita crecer, anímale a buscar amistades de discipulado con otras personas de mayor edad del mismo sexo. Animé a Steven a que buscará el consejo y apoyo de un hombre mayor y espiritualmente más maduro que él. Aunque yo podía hacer preguntas y hasta algunas veces enseñarle cosas, el modelo de los hombres enseñándoles a otros hombres (o mujeres con mujeres) es sabio, útil, y –de mayor importancia–, bíblico (Ti. 2).

4. Si a tu pareja no le interesa crecer en su relación en Cristo, tampoco te ayudará a crecer en tu relación con Cristo. La Biblia reconoce que existe la posibilidad de que te encuentres en una relación desigual (2 Co. 6:14). Si has animado a tu novio o novia a crecer en su relación con Cristo, pero no toma los pasos necesarios para hacerlo, considera seriamente si esta es la relación correcta para ti, y busca el consejo de otros cristianos para saber que hacer. Recuerda: requiere los esfuerzos de ambas personas glorificar a Dios en una relación.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando