¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Nota del editor: El pastor John Piper recibe preguntas de algunos de sus oyentes de su programa: Ask Pastor John. A continuación está su respuesta a una de esas preguntas.


Hace mucho tiempo un lector de DesiringGod y oyente de los podcast que vive en África, escribo una pregunta sincera: “Pastor John, soy un hombre casado, con cuatro hijos y recientemente conocí a otra mujer. La amo y le he hablado a mi esposa acerca de ella. Lo que me gustaría que me dijera es ¿Es malo o no tener dos esposas siendo cristiano?”

Antes de responder pastor John, por supuesto, debemos tener en cuenta un número de países africanos que permiten el matrimonio civil polígamo, de la misma manera, es cierto en el Medio Oriente, así como era cierto en el Antiguo Testamento en la Biblia. Más cerca de casa, en el estado de Utah, la poligamia es técnicamente ilegal, pero no se castiga. En términos más generales, una encuesta ha estado recolectado opiniones sobre asuntos morales claves en Estados Unidos desde la década de 2000. En 2001, el 7% de los estadounidenses dijeron que la poligamia era moralmente aceptable. Hoy esa cifra es del 16%. Los programas populares de televisión estadounidense están enfatizando la poligamia y tal vez, apoyándola. Y la decisión de SCOTUS abre la puerta a todo tipo de los así denominados ahora “matrimonios”.

Entonces, ¿Qué vamos a hacer con la poligamia desde una perspectiva cristiana?

Vamos al grano. No creo que la voluntad de Dios hoy tal, como se revela en el Nuevo Testamento y leída de manera correcta en el Antiguo Testamento, es dar permiso o promoción a la poligamia. Aquí están mis seis razones bíblicas para esta afirmación.

1) En el principio Dios creó al hombre varón y hembra, con el propósito que se casaran y que los dos vinieran a ser una sola carne. Entonces el Señor hizo a la mujer de un costado del hombre y luego Adán dijo en Génesis 2:23: “Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada”. Y aquí está este verso absolutamente clave, que tanto Jesús como Pablo citaron: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24). Ese verso es citado por Jesús y Pablo como decisivo en el significado del matrimonio hoy en día. Y el significado se centra especialmente en este dejar a los padres y unirse a una mujer y venir a ser una sola carne con ella. Esa realidad de una sola carne está profundamente comprometida por la poligamia.

2) Cuando Jesús trató con el divorcio y mostró cómo los fariseos se estaban divorciando cuando no deberían hacerlo, a pesar de que estaba permitido en el Antiguo Testamento, nos mostró en su respuesta una manera de entender por qué la poligamia fue también permitida y sin embargo, ahora se prohíbe. Aquí está lo que dijo: “¿No habéis leído que el que los creó desde el principio los hizo varón y hembra, y dijo: Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe”. Y ellos dijeron: “Entonces, ¿Por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla?” Y podríamos imaginarlos también diciendo: “¿Por qué entonces permitió la poligamia?” Si ese fuera el problema. Jesús les dijo: “Por la dureza de su corazón Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus mujeres; pero no ha sido así desde el principio” (Mateo 19: 4-8).

Así que la razón por la que Jesús no permitió más lo que antes había sido permitido es porque lo atribuyó en el Antiguo Testamento a la tolerancia de las expresiones de la dureza del corazón. Y él está elevando el estándar. La razón por la que Jesús no se refirió a la poligamia de la misma forma en que se refirió al divorcio fue porque en sus días la cultura judía, básicamente, ya había renunciado a ella. Simplemente no era un problema. La gente no se acercaban a él con varias esposas y diciendo: “¿Está bien esto?” Eso habría sido agradable para nosotros hoy en día o para ciertas culturas, si lo hubiera hecho, pero no lo hizo. Así que el punto era que hay una manera de entender la tolerancia de un acto en el Antiguo Testamento que ahora está prohibido.

3) Puedes ver que ya en Génesis 4 la poligamia, de hecho, se debía al incremento de la dureza del corazón después de la caída de Adán y Eva. Creo que eso es exactamente lo que Moisés quiere que veamos en la forma en que describe a Lamec, la séptima generación desde Adán. Aquí está lo que dice en Génesis 4:19: “Lamec tomó para sí dos mujeres”, la primera vez que esto ha ocurrido, “Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oigan mi voz; mujeres de Lamec, presten oído a mis palabras: pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado”. Si siete veces es vengado Caín, entonces Lamec lo será setenta y siete veces “(Génesis 4: 23-24). No puedes imaginar una declaración más prepotente, fea, mal intencionada, altanera y en contra de Dios que esta, y que viene precisamente justo después de decir que tomó dos esposas, a diferencia de los demás. Entonces las cosas se están poniendo muy mal, los hombres ahora están teniendo muchas esposas.

4) La descripción de Pablo sobre el matrimonio como una imagen de Cristo y la iglesia se ve seriamente comprometida por la poligamia. Cuando Pablo abre esta verdad, a saber, Génesis 2:24, la describe como un misterio. Ahora, un misterio en el lenguaje de Pablo era algo que parcialmente estaba revelado en el Antiguo Testamento, pero ahora ha llegado a ser claro. Y él dice: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo ya la iglesia” (Efesios 5: 31-32). El significado más básico e importante del matrimonio en el Nuevo Testamento es que un esposo y una esposa representan un Señor y una iglesia. Ya que esto es claramente revelado ahora más que nunca, es más importante como nunca antes renunciar a la poligamia y mantener la intención original del matrimonio como un hombre – una mujer, un Señor – una iglesia, mientras tanto ambos vivan.

5) Se requiere de los ancianos que sean marido de una sola mujer (1 Timoteo 3: 2). Ahora, probablemente, eso no se refiere a la poligamia, ya que en 1 Timoteo 5: 9 la misma frase se utiliza para describir a las viudas que necesitan calificar para el cuidado de la iglesia. Se supone que deben ser esposas de un solo esposo, y que no hay evidencia de que la poliandria, múltiples maridos, fuera un problema. Y, por lo tanto, “mujer de un solo marido” o “marido de una sola mujer” probablemente no se dirige directamente a la cuestión de la poligamia, sino más bien, fue dirigida probablemente a ser fiel a su cónyuge y a no divorciarse de se cónyuge. Pero aquí está el punto: En cuanto a la poligamia, Pablo nunca habría utilizado esas palabras, razonado de esta manera, si la poligamia estuvieran siendo permitida en la iglesia y entre los líderes de la iglesia. Él nunca habría sido capaz de utilizar ese lenguaje sin razonamiento alguno.

6) La Biblia parece mostrar la probabilidad de que con más de una mujer es casi inevitable el favoritismo de la una sobre la otra, como en el caso de la preferencia de Jacob por Raquel más que de Lea. En cierto sentido, esta es la otra cara de advertencia de decir que el marido y su mujer son una sola carne. Un marido no puede ser todo lo que él debe ser uniéndose en una sola carne con su esposa si tiene que dividir sus afectos entre varias mujeres. Ciertamente esta no es la manera en que Cristo trata a la iglesia. Él no divide sus afectos entre varias mujeres diferentes.

Así que por estas seis razones y otras más, estoy seguro, yo diría que la poligamia fue permitida debido a la dureza de nuestros corazones hasta la venida de Jesús, y que con Jesús se elevan los estándares, y el misterio del significado del matrimonio es clarificado, y debemos estar comprometidos a hacer clara la belleza de Cristo y de su iglesia a través de nuestra fidelidad al pacto entre un marido, una esposa.


Publicado originalmente en Desiring God. Traducido por Román González. Imagen tomada de Desiring God
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando