Proclamando el evangelio de la gracia

Entrevista al pastor Manuel Cendales sobre la Conferencia Para Su Gloria 2018

“Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios” (Ef. 2:8). Este pasaje de las Escrituras es uno de muchos que nos enseñan que la salvación que el evangelio nos ofrece es totalmente por gracia. La gracia está en el corazón de la Biblia.

Tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Manuel Cendales, pastor en la Iglesia Comunidad Cristiana Reedificando, y director de la revista y el programa radial Reedificando. Él nos habló un poco sobre el evangelio de la gracia de Dios, y sobre la Conferencia Para Su Gloria 2018, a realizarse los días 16-18 de febrero en Bogotá (Colombia), titulada El Evangelio de la Gracia. La entrada a este evento será gratuita para los asistentes.


En breves palabras, ¿qué es el evangelio de la gracia de Dios y cómo le da gloria a Dios?

El evangelio anuncia la gratuidad de nuestra salvación y a la vez el inescrutable costo que pagó nuestro Señor Jesucristo. Su gracia expresa la incapacidad de todo ser humano para ganarla por mérito alguno y lo inmerecido de recibirla.

El evangelio fue pensado por Dios no meramente para salvarnos, sino para Él recibir alabanza por su gracia abundante (Ef. 1:6). Todo el crédito por nuestra salvación es para Él. Es por eso que el evangelio de la gracia de Dios (He. 20:24) debe ser presentado tal como lo revela la Escritura, porque cuando es pervertido, sustituido, o diluido, da méritos y gloria al hombre (Gá. 1.7).

En su opinión, ¿qué diferencia a esta nueva conferencia de otras sobre el evangelio?

Aunque muchas conferencias en Latinoamérica son bíblicas y creo que en esencia no hay ninguna diferencia con la nuestra, este año queremos enfatizar la gracia de Dios en nuestra conferencia en Bogotá. Esta gracia de Dios está infinitamente lejana del legalismo (Gá. 2:21) y eternamente distante del libertinaje (Rom. 6:1-2). Queremos recordarnos que en este tema está en juego el reconocimiento de la gloria de Dios por la salvación.

¿Por qué entre muchos evangélicos parece que hay un entendimiento errado del evangelio?

Hay varios factores que afectan a la iglesia. Ella ha sido permeada por el humanismo, desde afuera, y por el legalismo, desde adentro. En Latinoamérica, y en particular en mi país, la iglesia ha carecido por décadas al casi no escuchar el evangelio expuesto bíblicamente. En mi opinión, ha habido mucha ignorancia y omisión en este tema tan vital. Esta es una de las razones que nos animan a planificar esta Conferencia Para Su Gloria 2018.

¿Qué puede hacer un pastor o líder para buscar estar más centrado en el evangelio?

Lo más importante al respecto fue expresado por Lutero en uno de sus principios hermenéuticos: Un intérprete de la Biblia debe haber nacido de nuevo. Es decir, el pastor y líder debe tener la luz y la dirección del Espíritu Santo.

Por otro lado, aunque toda persona puede conocer el evangelio y entenderlo, profundizar en él requiere cierta preparación y estudio de la Palabra. Estoy de acuerdo con el pastor John Piper, cuando dice que todo cristiano debe ser un teólogo. ¡Cuánto más un líder en la iglesia!

¿Cuáles serán los temas de las sesiones de la conferencia, y cúal espera espera que sea el fruto de este evento?

El pastor Hanibal Rodríguez nos estará hablando sobre qué es la gracia de Dios, y cómo impacta nuestra proclamación del evangelio, nuestras profesiones, y el perdón. También nos acompañará el pastor Joselo Mercado, enseñándonos sobre la gracia en la santificación, el sufrimiento, y la generosidad. Un servidor enseñará sobre la gracia y la gloria de Dios. En total, abordaremos siete temas a la luz del evangelio y su centralidad para el creyente. También tendremos un panel con preguntas y respuestas.

Si bien la entrada a la conferencia será gratuita, nuestra expectativa es que asistan líderes de distintas iglesias, de manera que puedan ser animados a la luz de las Escrituras a volver a sus congregaciones y predicar el evangelio, su centralidad e importancia en toda la vida cristiana. Oramos que esta conferencia pueda promover una mayor unidad entre hermanos de la fe alrededor de lo primordial de nuestra común salvación: el evangelio de la gracia.


La Conferencia Para Su Gloria 2018: El Evangelio de la Gracia, será celebrada en Bogotá, Colombia, los días 16-18 de febrero. La entrada será gratuita. Puedes conocer más información aquí.

Imagen: Lightstock.
Compartir
CARGAR MÁS
Cargando