Dios usó un personaje bíblico poco conocido como una gran herramienta de evangelización en nuestra iglesia. Todo comenzó en el año 2011 con un sermón del pastor Colin Smith sobre la historia del ladrón en la cruz, en la iglesia The Orchard Evangelical Free Church (Chicago).
La Biblia menciona al ladrón en la cruz en unos pocos versículos y narra que él estaba muriendo por sus delitos (Lc 23:39-43). Sin embargo, clamó: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en Tu reino» (23:42). Ante su simple grito de fe, Jesús respondió: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso» (23:43).
Esta historia habla con poder a quienes piensan que son demasiado malos como para recibir el perdón de Dios y a quienes creen que sus buenas obras pueden llevarlos al cielo: ¡el ladrón ya no tenía tiempo para hacer ninguna buena obra!
John Aiello, director del ministerio Open the Bible (Abre la Biblia) y miembro de The Orchard, compartió el sermón con su padre, John Sr., quien vivió durante décadas como un hombre religioso, pero que no había entendido el evangelio de la gracia. Dios usó ese sermón para abrir los ojos de John Sr. para revelarle su necesidad de Cristo.
Esta experiencia llevó a Aiello y a Smith a pensar en cómo compartir la historia del ladrón a más personas. Así, lo que comenzó con un sermón, se convirtió en el libro El cielo, cómo llegué aquí: La historia del ladrón en la cruz, en audiolibro (gratis; también preparamos una versión para radio, descárgala aquí) y en una obra de teatro con el actor Stephen Baldwin. La obra permitió que miles de personas conocieran la historia del ladrón y sobre la gracia de Jesús que ahora define su eternidad.
Una oportunidad para ti y tu iglesia
Para celebrar el poder del evangelio en esta Semana Santa, queremos compartir contigo el video completo de la obra de teatro que dura cincuenta y ocho minutos.
Tenemos tres objetivos al compartir este recurso:
- Queremos que atesores más el evangelio.
- Buscamos que uses este video para compartir el evangelio con tus amigos y familiares. No necesitas un don especial de evangelismo para verlo con un amigo o para que lo compartas por medio de las redes sociales.
- Deseamos que tu iglesia pueda usar el video en un evento evangelístico, en una clase de escuela dominical o en un servicio el Viernes Santo.
Dónde y cuándo verlo
El cielo, cómo llegué aquí: Una noche con el ladrón en la cruz se transmitirá el Domingo de Ramos (2 de abril) y estará disponible desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de abril en la Semana Santa. Ingresa en este enlace en esos días para verlo.
Para ver el trailer, ingresa aquí. O para ver la versión completa, aquí.
Recursos adicionales gratuitos:
- Preguntas de discusión
- ¿Cómo puedo llegar al cielo? (folleto evangelístico).
- Devocional de 30 días sobre el cielo (suscríbete al boletín de Abre la Biblia y descárgalo).
Una invitación personal
Tuve el privilegio de servir como ujier en esta obra de teatro. Parte de mi motivación para servir era porque quería escapar de mi realidad presente: mi mamá estaba muriendo de cáncer y dormía mucho en sus últimos días, lo que me daba tiempo para salir de casa y distraerme de mi dolor (¡aún no había aprendido sobre la sabiduría del duelo en privado!).
Para el evento, llamamos «El Cielo» al santuario de la iglesia y les dimos a los invitados «un boleto temporal al cielo». Después de ayudar a algunas personas a encontrar sus asientos, una mujer se acercó a mí en busca de ayuda y me reconoció. «¿Eres un Halloran? ¿El hijo de Denise? ¿Cómo está ella?». Era la persona y las preguntas que quería evitar esa noche. Tuve respuestas en mi cabeza, pero me mordí el labio mientras mis ojos se llenaban de lágrimas. Al final, no pude decir ni una palabra. La amiga de mi madre me miró con compasión, levantó la mano para secarme las lágrimas y me dio un abrazo.
Después de un momento, me di cuenta de cómo lo que acaba de suceder en el «cielo temporal» me mostraba un adelanto de lo que sucederá para cada creyente en el cielo real. En ese día, Jesús enjugará toda lágrima de nuestros ojos y no habrá más cáncer, ni dolor, ni muerte (Ap 21:4). Disfrutaremos de Su presencia en el paraíso para siempre.
En Semana Santa, tenemos una oportunidad especial de ofrecer esperanza al mundo perdido que sufre. Nuestra oración es que por medio de este recurso, muchos hombres y mujeres de todo el mundo vean su necesidad del Salvador y pongan su confianza en Jesús.
Dios puede usar tu publicación en las redes sociales, una invitación a cenar o un evento de tu iglesia para ayudar a alguien a experimentar la gracia salvadora de Jesucristo, tal como el ladrón en la cruz.
Para compartir con nosotros cómo Dios obró en ti por medio de este video, por favor envíanos un correo electrónico a [email protected].