¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La Navidad es el día festivo más celebrado culturalmente en el mundo. Aquí hay nueve cosas que deberías saber sobre la conmemoración anual del nacimiento de Jesús:

1. Nadie sabe en qué día o mes nació Jesús (aunque algunos escolares académicos que fue en septiembre). La evidencia más temprana sobre la celebración en diciembre 25 como el cumpleaños de Cristo aparece en el calendario de Filócalo, compuesto en Roma en el 336.

2. A pesar de la impresión dada en muchas obras de teatro y villancicos navideños, la Biblia no especifica: que María anduvo sobre un asno; que un mesonero les negó la entrada a María y José (solo que no había lugar en el mesón); que María dio a luz a Jesús el día en que llego a Belén (solo que sucedió “mientras allí estaban”); que los ángeles cantaron (solo que las “huestes celestiales” hablaron y alabaron a Dios); que eran tres los magos (no se da número específico), o que llegaron el día/noche del nacimiento de Jesús.

3. En lugar de nacer un establo, Jesús probablemente nació en una cueva o cobertizo construido en alguna ladera. Las montañas alrededor de Belén tenían pequeñas cuevas usadas para dar de comer al ganado. El sitio exacto del nacimiento de Jesús es incierto, pero para el siglo III, la tradición estableció una caverna probable. La madre de Constantino, Elena, erigió la Iglesia de la Natividad en Belén sobre ese pequeño espacio.

4. Durante la Edad Media, los niños recibían regalos en honor a San Nicolás (llamado hoy Santa Claus). Intentando desviar a la gente de la veneración católica de los santos y días santos, Martín Lutero estableció dar regalos en su casa en la víspera de Navidad. Le dijo a sus hijos que el “Santo Cristo” (Christkind) había traído los regalos. La tradición continuó entre muchos luteranos, sin embargo, después le dieron el crédito a San Nicolás con la misma frecuencia que a Christkind.

5. Se reconoce ampliamente que fue Martín Lutero la primera persona en decorar los árboles navideños con luces. Cuando caminaba a su casa una tarde de invierno, componiendo un sermón, quedó maravillado por el brillo de las estrellas entre los árboles. Para capturar esa escena con su familia, levantó un árbol en el cuarto principal, y puso en sus ramas velas encendidas.

6. La X que se usa para representar la Navidad (sobre todo en países de habla inglesa) no tiene el propósito de quitar a Cristo de la Navidad. El símbolo de la X era usado con frecuencia para representar la letra griega “chi” (la primera letra en la palabra griega Christos).

7. Los puritanos objetaban a celebrar la Navidad. En 1647, el gobierno puritano canceló la Navidad, prohibió expresiones tradicionales de alegría, ordenó que las tiendas permanecieran abiertas, que las iglesias cerraran, y arrestó a ministros por predicar el día de Navidad.

8. Alabama fue el primer estado en los Estados Unidos que reconoció oficialmente la Navidad en 1836, y Oklahoma el último en el 1907, aunque fue declarado día feriado oficial en junio 26, 1870.

9. El origen de los términos navideños: Christmas en inglés es una palabra compuesta que se origina del término “misa de Cristo (Christ’s Mass)”, derivado de Cristemasse; “Navidad” significa “nacimiento”, que viene del latín nativitas; en el antiguo inglés, geola (“Yule”) se refiere al periodo correspondiente de enero a diciembre, y eventualmente fue equiparado a la navidad cristiana; “Noel” (o “Nowell”) entró al inglés a finales del siglo XIV y proviene del antiguo francés noël o naël, que provienen del latín natalis (dies), es decir: “(día) del nacimiento”.   


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Emanuel Elizondo.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando