No hay epidural lo suficientemente fuerte para el dolor en la crianza de los hijos

En una de las declaraciones más significativamente subestimadas de la Biblia, Dios le dijo a la primera madre: “En dolor darás a luz hijos”. Seguramente nadie que haya sido madre discutiría con eso. Por supuesto, no se refiere meramente al dolor físico del parto. En ese punto, el dolor recién comienza. Es el dolor de huesos rotos y corazones rotos y sueños rotos. Es el dolor de los argumentos y las adicciones. Es el dolor de dar a luz a un niño y criar a un niño en un mundo que ha sido corrompido por el pecado.

Simplemente no hay epidural lo suficientemente potente como para superar el dolor involucrado en la crianza de los hijos.

Modelando la esperanza del evangelio

Sin embargo, afortunadamente, la primera palabra de la Escritura sobre la crianza de los hijos no es la última palabra. Algo sorprendente sucedió allí en el jardín. En medio de un juicio devastador, Adán y Eva escucharon un anuncio de esperanza. Dios prometió que uno de sus descendientes aplastaría la cabeza de la serpiente malvada que había traído tanto dolor al mundo.

Y Adán y Eva lo creyeron. Adán llamó a su esposa Eva, que significa “madre de todos los vivos”, demostrando su esperanza en la gracia prometida de Dios. Desde entonces, innumerables mamás y papás han encontrado esperanza en la gracia del evangelio en medio del dolor de ser padres.

Debo admitir, sin embargo, que no siempre he sido uno de esos padres. De hecho, he pasado muchos años de mi crianza con un profundo malentendido de lo que significa apoderarse del evangelio como padre. A menudo he operado como si mi hijo necesitara más el evangelio que yo.

La crianza centrada en el evangelio solía significar para mí: ¿Cómo voy a lograr que mi hijo crea en el evangelio, viva para Cristo, se mantenga alejado de los problemas y participe realmente en la iglesia? Pero ha llegado a significar algo diferente. Ahora significa: ¿Cómo voy a vivir frente a mi hijo como si hubiera puesto toda mi esperanza en el evangelio?

Si realmente creemos en el evangelio, entonces seremos libres de nombrar y confesar nuestro pecado delante de nuestros hijos de maneras apropiadas para su edad. No tendremos tanto miedo de arruinar nuestra credibilidad que nunca permitamos que nuestros hijos vean nuestros fracasos. En cambio, tendremos más miedo de perjudicar su comprensión del evangelio al darles la idea de que la vida cristiana se trata de luchar por un comportamiento perfecto, en lugar de recibir el perdón disponible en Cristo.

Si realmente creemos en el evangelio, pondremos nuestra fe en Dios más que en nuestro ejemplo personal, nuestras tácticas de manipulación o nuestra capacidad de ocupar a nuestros hijos en el reino. Confiaremos en que Dios llamará, traerá convicción, condenará, regenerará, salvará y santificará. Reconoceremos que estas cosas no dependen de nosotros, y simplemente no están en nuestro poder. Y cuando realmente lo creamos, nos salvaremos de ser aplastados por una montaña de culpa y remordimiento cuando no vemos que estas cosas suceden en la vida de nuestros hijos. En lugar de ceder a la desesperanza cuando no podemos ver a Dios en el trabajo, o cuando el progreso es más lento de lo que podríamos desear, confiaremos en que Dios hará su trabajo en su tiempo.

Lo principal

La crianza centrada en el evangelio nos ayuda a mantener lo principal como lo principal, y esto es la conexión de nuestro hijo con Cristo. No es que otras cosas no nos molesten o nunca nos mantendrán despiertos por la noche; es que nuestra confianza en Cristo moldeará nuestra perspectiva sobre todo lo demás. Una serie de malas notas, o un tatuaje sorpresa, o una cita indeseable no tendrán el poder de hacernos perder el equilibrio. Cuando nuestro hijo se muda con alguien en lugar de casarse, o se divorcia, o es arrestado, o es despedido, podremos mantener el tema central en el centro de nuestras respuestas y en el centro de nuestras oraciones: ya sea que nuestro hijo esté espiritualmente muerto o espiritualmente vivo. Todo lo demás sale de eso; todo lo demás se basa en eso.

Como padres, nos encanta arreglar cosas. Cuando vemos un problema en la vida de nuestro hijo, profundizamos en nuestro conjunto de herramientas para padres y comenzamos a buscar una nueva estrategia de crianza, algunos buenos consejos, intervenciones detrás de escena, un nuevo conjunto de reglas, lo que sea que podamos encontrar eso hará el trabajo. Y, por supuesto, no hay nada de malo con ninguna de estas herramientas. Es solo que nuestra confianza en estos métodos efectivamente toma las necesidades de nuestro hijo en nuestras propias manos en lugar de confiarlas en las de Dios. Si toda nuestra esperanza está en Él, en lugar de desesperarnos, elaborar estrategias y preocuparnos, oraremos. Realmente oraremos.

  • Oraremos para que nuestros hijos conozcan a Cristo de una manera genuina y transformadora.
  • Oraremos que nuestros hijos abran la Palabra de Dios por sí mismos.
  • Oraremos para que Dios les dé a nuestros hijos compañía en la búsqueda de la piedad.
  • Oraremos para que Dios les dé a nuestros hijos la gracia para ser solteros o para casarse.
  • Oraremos para que Dios convenza a nuestros hijos de pecado y les proporcione el poder para abandonarlo.

Y seguiremos orando para que aquel que comenzó un buen trabajo en nuestro hijo sea fiel para completarlo en el día de Jesucristo. Podemos estar seguros de que ese día, el dolor en la crianza de los hijos finalmente desaparecerá para siempre.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Patricia Namnún.
CARGAR MÁS
Cargando