¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

La fidelidad es un requisito dado por Dios a los ministros. El apóstol Pablo escribió: “Ahora bien, lo que se requiere además de los administradores es que cada uno sea hallado fiel” (1 Co. 4:2). La iglesia evangélica necesita escuchar este mensaje, sobretodo en un mar de escándalos y abusos por parte del liderazgo de muchas iglesias.

Fue para mí un gozo asistir a la conferencia Fieles a Su Llamado 2017, que se llevó a cabo en la Iglesia Gracia Soberana de Ciudad Juárez, México, del 2 al 4 de agosto. Esta conferencia anual, inaugurada en 2013, tiene un propósito muy específico: servir a pastores y líderes del mundo hispano al proveer enseñanza, recursos, compañerismo, y ánimo, desafiando a cada pastor a permanecer fiel en el llamado dado por Dios.

Una conferencia especial

Tuve la oportunidad de platicar con Carlos Contreras, pastor de la Iglesia Gracia Soberana y parte del consejo pastoral de la Coalición por el Evangelio. “Este evento es especial ya que es uno de equipamiento pastoral”, me comentó. “Los pastores necesitamos ayuda, y el énfasis de esta conferencia es ayudarnos a re-enfocar nuestra visión”.

Este propósito fue bastante evidente a lo largo de la conferencia. Por ejemplo, el pastor Luis Méndez ofreció un excelente taller acerca de la consejería bíblica en la iglesia. Fuimos desafiados al darnos cuenta de que lamentablemente, en muchas iglesias, la consejería no es parte habitual del ministerio del liderazgo; aún más triste, lo que se llama consejería bíblica a veces no es más que “la opinión del pastor”. La verdadera consejería bíblica, como enseñó el pastor Méndez, busca la gloria de Dios a través del cambio completo de la persona, comenzando desde su corazón.

El pastor Joselo Mercado, de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland, y también miembro del consejo pastoral de Coalición, me dijo: “Inclusive los horarios de esta conferencia son estratégicos. Queremos que los pastores puedan venir entre semana para regresar a sus congregaciones el domingo. Los talleres no solamente equipan, sino también animan a los pastores”.

Experimenté esto en el taller dado por Bob Kauflin, quien es director de Sovereign Grace Music. Titulado “Feliz después de 40 años en el ministerio”, en este taller Kauflin nos habló honestamente de sus luchas, derrotas, y victorias en el ministerio. “Yo anhelaba los aplausos, pero el Señor me reprendió”, nos dijo. “Necesitaba aplicar el evangelio a toda mi vida. ¡Todo se conecta con el evangelio!”. El taller no se trató solo de su ministerio en la iglesia, sino también de cómo el ministerio se relaciona con la familia. A pesar de grandes pruebas, el pastor Kauflin nos comentó de la gracia de Dios hacia su familia, dándonos consejos prácticos para no dejar de lado a la familia por estar tan ocupados en el ministerio. “Nunca sacrifiques a la familia por el ministerio. Pero recuerda: vale la pena dar tu vida por la iglesia. Mantén tu amor por la iglesia fuerte”, agregó.

Una conferencia de enfoque

Las plenarias estuvieron a cargo de Miguel Núñez, Carlos Contreras, Luis Méndez, Bob Kauflin, y Jeff Purswell. ¡Y qué bendición! Fueron una grata combinación de teología, práctica, y ánimo para los pastores, líderes, esposas de pastores, y congregantes que asistieron a la conferencia.

El énfasis en una teología sólida se hizo notar. “Los pastores deben afirmar su doctrina”, me dijo el pastor Contreras. “Sin embargo, también deben cuidar su vida. Hay que buscar la aplicación. Que la doctrina funcione”.

El pastor Mercado concuerda: “La Biblia dice que los pastores deben ser aptos para enseñar. Deben estar bien equipados. Lo que queremos son iglesias locales más saludables”.

Así, las plenarias nos desafiaron a poner la teología en práctica. Algunos de los temas:

  • Cristo, poder y sabiduría de Dios.
  • Aconsejando el evangelio.
  • Congregándonos en pos del evangelio.
  • Confianza en la soberanía de Dios.

En la última plenaria, impartida por el pastor Miguel Núñez, fuimos desafiados con la doctrina que caracteriza la nueva reforma: la soberanía de Dios. Tristemente, esa doctrina muchas veces se queda en la teoría. Pero el pastor debe entregarse por completo a una confianza en Dios, un Dios absolutamente soberano que tiene todo en su control, inclusive nuestros ministerios, pues al final todo es de Él y para Él.

Una conferencia cálida

A veces las conferencias tienen un sentimiento rígido. Pero Fieles a Su Llamado no fue así. Experimenté la calidez de los hermanos, las pláticas, los reencuentros con amigos.

Hubo algunos obstáculos, como cuando a Bob Kauflin le dio un ataque de tos en medio de la predicación; sin embargo, después de detener brevemente la exposición para orar, pudo continuar sin problema. Cosas así, quizá pequeñas, nos recuerdan que somos humanos, y que los pastores son humanos también. Por eso necesitamos de la gracia de Dios para continuar fieles a su llamado.

Qué gozo fue ser parte de esta conferencia. Y confío que en los próximos años seguirá siendo de gran aliento para muchos pastores no solamente en México, sino también en toda Latinoamérica.


Podrás encontrar los videos de las conferencias muy pronto aquí.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando