¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El fin de año va con las listas como el cine y las palomitas de maíz. En esta ocasión, quisiera aprovechar la ocasión para reflexionar en algunos de los mejores artículos publicados por esta organización. Por supuesto, esta lista no es objetiva. Al final, “mejor” puede definirse de diversas maneras (fidelidad a la Escritura es lo no negociable, pero luego pensamos en claridad, brevedad, relevancia, creatividad, hasta popularidad…). Pero, conversando con el equipo editorial, aquí hay 10 de los recursos que consideramos como de los mejores del 2017 en Coalición por el Evangelio. Procuramos favorecer los originales más que traducciones, y aquí se presentan sin ningún orden en particular.

Diez consejos prácticos para predicar mejor

Los libros son insustituibles, y espero en el Señor poder ver cada vez más buenos libros y buenos lectores. Pero artículos como este me hacen pensar que, a veces, mil o dos mil palabras pueden causar un impacto significativo. De manera sucinta, Andrés Birch encauza a los que, como yo, sabemos que necesitamos predicar mejor.

Para que un predicador mejore, tiene que darse cuenta de que necesita mejorar y que puede mejorar. Y por supuesto, ¡tiene que querer mejorar! Es fácil conformarse con ser un predicador “aceptable”. ¡El Señor se merece más que eso!

Necesitamos ministerios centrados en el evangelio

No todos los días tenemos la oportunidad de escuchar a Miguel Núñez y Tim Keller conversar sobre el tema que tanto les apasiona: el evangelio. Aquí hay sabiduría para todo cristiano individual, pero también para toda iglesia y ministerio.

El evangelio tiene dos opuestos: Legalismo y Antinomianismo. Cuando te das cuenta que el evangelio no es un legalismo de confiar en tus propias obras para ser salvo, ni antinomianismo de hacer lo que quieras, ahí comienzas a ver que el evangelio no es solo religiosidad ni ateísmo ni secularismo, sino algo muy, muy diferente

George Whitefield: Pasión evangelista en acción

Dios nos ordena el remembrar a nuestros guías por su predicación y por su conducta (Hebreos 13:7). No siempre cumplimos este mandato bien los pastores y líderes de nuestra iglesia, y mucho menos lo hacemos con los guías del pasado, de quienes debemos imitar su fe. Por eso me gozo con esta serie de Josué Barrios y, hasta la fecha, pienso que este es el que más pertenece a esta lista.

Whitefield fue un personaje único en la historia que Dios está escribiendo en y con la Iglesia, pero la Biblia sí nos dice a cada creyente que somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable” (1 Pedro 2:9). Por tanto, cobremos ánimo al mirar el ejemplo de este gran evangelista.

¿Buscas para ti grandes cosas? No las busques

Hay muy, muy, muy pocas personas como Don Carson en nuestros tiempos, tan respetadas por su integridad y pericia académica, y a la vez tan apreciadas en la Iglesia en general por su accesibilidad. Eso hace de este artículo algo aún más importantes: en humildad, Carson nos dice que nos olvidemos de las plataformas y de ser estratégicos en hacer crecer nuestro nombre para dar gloria al Nombre sobre todo Nombre. Creo que es uno que voy a volver a leer no menos de una vez por año.

¿Por qué es que tan pocas aparentes profecías hoy en día le dicen a la gente lo mucho que sufrirán por causa de Cristo?

¿Puede un cristiano tomar ansiolíticos por indicación de un médico?

Me entristece mucho escuchar hermanos y hermanas que no reciben el tratamiento que sus cuerpos genuinamente necesitan por un malentendimiento de las enfermedades mentales. A la vez, debemos ser cuidadosos de no excusar nuestros patrones pecaminosos con diagnósticos irresponsables. ¿Cómo encontramos el balance? Nada fácil, pero en este artículo la Dra. Catherine Scheraldi nos ayuda.

Si el corazón se enferma, esperaríamos que este afecte las funciones que este regula: ritmo cardiaco, presión arterial, el funcionamiento del bombeo cardíaco de la sangre (gasto cardíaco). Pues, de igual manera, si el cerebro se enferma, debemos esperar que se afecten las funciones que el cerebro regula o procesa (el pensamiento, las emociones, el movimiento, la sensibilidad, la conducta, etcétera)

5 cosas que debes buscar en tu futuro cónyuge cónyuge

El Señor obra todas las cosas para bien, para los que son llamados conforme a su propósito (Rom. 8:28). En ese sentido, podemos descansar al saber que nuestro presente o futuro cónyuge va a ser bueno para nosotros. Pero de ninguna manera podemos usar eso como excusa para no buscar la voluntad de Dios para algo tan importante. Si todavía estás soltero, Cole Brown tiene mucha sabiduría divina para ti.

Si un hombre o mujer no ama a la novia de Cristo, no va a amar a su propia pareja de la manera correcta

Sobre armarios, anillos, y detectives: Por qué debes leer ficción 

Puedes notar cuando una persona es buen lector de ficción y cuando no. Pero no necesariamente por la ropa o su conocimiento de cultura popular, sino por la riqueza con la que habla y escribe, y la profundidad de las ilustraciones que utiliza. Me parece que esta es un área que la Iglesia hispanohablante necesita revisar, y Emanuel Elizondo hace un excelente trabajo de explicarnos por qué.

El mundo es complejo. Las personas también. La ficción nos ayuda a entender que el mundo no es tan sencillo como a veces pensamos. Abre nuestras ventanas a diferentes culturas, y nos desafía a pensar con discernimiento. Leer ficción nos recuerda que no vivimos en una burbuja. Que el mundo es más grande que nuestra familia, trabajo, e iglesia

La importancia de la lectura para la vida del pastor 

Mi generación es culpable de saber poco de mucho y mucho de poco. Aprendemos teología por Facebook, manejamos controversias por tuits, y expresamos nuestras ideas en comentarios de Instagram. Pero Salvador Gómez nos recuerda que la profundidad requiere del tiempo y esfuerzo que solo los libros proveen, lo que hace de la lectura algo no opcional para los pastores y líderes.

No podremos leer todos los libros, pero sí podemos leer los mejores. Nuestro compromiso no es leer por leer, sino leer para la gloria de Dios

Mil penas le enseñan a un hombre a predicar

Estoy haciendo un poco de trampa, porque el video no es de este año, pero sí lo subtitulamos en el 2017. Aquí, tres de los mejores predicadores con vida nos dan una clave para una mejor predicación y consejería y ministración que que casi no se dice hoy: sufrir. Y es cierto, las personas más interesantes y más maduras son aquellas que han sufrido mucho y bien.

Las relaciones son las que te destruyen en el ministerio. Cualquier persona puede sobrevivir el cáncer ¡por el amor de Dios! Pero un matrimonio roto, o un hijo, o una traición en el ministerio, estas cosas son devastadoras. Y si pasas por eso y empiezas a ver la Biblia de nuevo, vas a leer a Judas de otra manera, vas a leer la negación de Pedro de otra manera, y leerás muchas cosas de manera diferente

El pastorado: Un maratón y no una carrera

Quiero estar haciendo listas como esta en el 2018 y en el 2028 y en el 2078, si Cristo no regresa antes. Este es otro artículo al que hacemos bien al regresar año tras año.

La tarea del pastor se parece a la del bombero que puede acudir al rescate de su víctima y morir quemado en el intento. Es un trabajo que requiere de mucha dependencia de Dios, pero que a la vez tiene muchas demandas que compiten con la dependencia de Dios. Es una labor que debe tener la relación con Dios en primer lugar porque ¡eso es lo prioritario!

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando