¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

De acuerdo con el último informe sobre la persecución mundial hecho por Open Doors USA, 1 de 9 nueve cristianos en el mundo viven en un área o en una cultura en la que el cristianismo es ilegal, está prohibido, o es castigado. Eso es un aumento del 14 % con respecto al año anterior.

Durante los últimos 27 años, la organización ha publicado la “lista mundial de vigilancia” de Open Doors, un indicador global de los países donde se violan los derechos humanos y religiosos, y de los países más vulnerables a los disturbios y desestabilización social.

En promedio, 11 cristianos son asesinados cada día por su fe.

Durante el período del reporte, en los 50 países principales, un total de 1,266 iglesias o edificios cristianos fueron atacados; 2,635 cristianos fueron detenidos sin juicio, arrestados, sentenciados, y encarcelados; y 4,136 cristianos fueron asesinados por razones relacionadas con la fe. En promedio, eso es 11 cristianos asesinados cada día por su fe.

Los países se clasifican según la severidad de la persecución hacia los cristianos, calculados al analizar el nivel de persecución violenta más la presión experimentada en cinco esferas de la vida: eclesiástica, nacional, comunitaria, familiar, y privada. Según la investigación del informe, las 10 naciones principales donde fue para los cristianos más peligroso y difícil practicar su fe son:

1. Corea del Norte

Tipo de persecución: opresión comunista y poscomunista

Número estimado de cristianos: 300,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “El principal factor de persecución en Corea del Norte es el Estado. Durante tres generaciones, todo en el país se ha centrado en idolatrar la familia Kim. A los cristianos los ven como hostiles que deben ser erradicados. Había esperanza de que los nuevos esfuerzos diplomáticos en 2018, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, significarían una disminución de la presión y violencia contra los cristianos, pero hasta ahora no ha sido así. Kim Jong-un ha mantenido un control estricto sobre la población, y no se tolera la disidencia o la adoración de cualquier otra cosa”.

Petición de oración: “La situación para los cristianos es vulnerable y precaria. Se enfrentan a persecución por parte de las autoridades estatales y sus familiares, amigos, y vecinos no cristianos. Oremos por su protección”.

2. Afganistán

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: miles

Cómo están sufriendo los cristianos: “Afganistán es un estado islámico por Constitución, lo que significa que los funcionarios del gobierno, los líderes de los grupos étnicos, los funcionarios religiosos, y los ciudadanos son hostiles hacia los adherentes de cualquier otra religión. Esto significa que cualquier expresión de cualquier fe que no sea el islam simplemente no puede existir. Además, convertirse a una fe que no sea el islam es equivalente a traición, porque se considera una traición a la familia, a la tribu, y al país”.

Petición de oración: “Los cristianos conversos que abandonan el islam enfrentan una fuerte presión por parte de la familia, amigos, y vecinos, e incluso pueden ser atacados por ellos. Oremos para que estos creyentes tengan valor y protección”.

3. Somalia

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: unos pocos cientos

Cómo están sufriendo los cristianos: “Las estimaciones sugieren que el 99% de los somalíes son musulmanes, y cualquier religión minoritaria es fuertemente perseguida. La comunidad cristiana es pequeña y está bajo constante amenaza de ataque. La ley sharia y el islam están consagrados en la Constitución del país, y la persecución de los cristianos casi siempre implica violencia. Además, en muchas áreas rurales, los grupos militantes islámicos como al-Shabab son gobernantes de facto”.

Petición de oración: “Los cristianos somalíes a menudo deben ocultar su fe para mantenerse a salvo. Oremos por oportunidades de seguridad y discipulado para estos creyentes aislados”.

4. Libia

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: 37,900

Cómo están sufriendo los cristianos: “Después de la expulsión del exdictador Muammar Gaddafi, Libia se hundió en el caos y la anarquía, lo que ha permitido a varios grupos militantes islámicos controlar partes del país. Los conversos al cristianismo enfrentan abuso y violencia por su decisión de seguir a Cristo. Libia también es el hogar de muchos trabajadores migrantes que han sido atacados, agredidos sexualmente y detenidos, lo que puede ser aún peor si se descubre que son cristianos”.

Petición de oración: “Oremos por protección a los trabajadores migrantes, especialmente por aquellos que son cristianos y enfrentan una doble persecución”.

5. Pakistán

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: 3,981,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “Bajo las notorias leyes de blasfemia de Pakistán, los cristianos continúan viviendo con el temor diario de ser acusados de blasfemia, lo que puede conllevar una pena de muerte. Además, los islamistas radicales parecen estar ganando más poder político, y el nuevo gobierno debe mantener buenas relaciones diplomáticas con algunos grupos radicales. Los cristianos son considerados en su mayoría como ciudadanos de segunda clase, y la conversión del islam al cristianismo conlleva un gran riesgo”.

Petición de oración: “Oremos por los conversos pakistaníes de origen musulmán que sufren la peor parte de la persecución en Pakistán. Los grupos islamistas radicales los ven como apóstatas, y sus familiares, amigos, y vecinos ven su conversión como vergonzosa para la comunidad”.

6. Sudán

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: 1,910,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “Sudán ha sido gobernado por el gobierno autoritario del presidente al-Bashir desde 1989. El país ha sido gobernado como un estado islámico con derechos limitados para las minorías religiosas y fuertes restricciones a la libertad de expresión y de prensa. Los cristianos enfrentan discriminación y presión: se derribaron varios edificios de iglesias en 2017 y 2018, dejando a algunos cristianos sin lugar para adorar. Los cristianos convertidos que abandonan el islam son especialmente un blanco de persecución”.

Petición de oración: “Oremos por los conversos al cristianismo, para que puedan mantenerse firmes ante las acusaciones de traición”.

7. Eritrea

Tipo de persecución: paranoia dictatorial

Número estimado de cristianos: 2,474,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “Desde 1993, el presidente Afwerki ha supervisado un régimen autoritario brutal que se basa en violaciones masivas de los derechos humanos. En 2018 hubo redadas en iglesias, y cientos de cristianos fueron encarcelados en condiciones inhumanas. Además, hay estimaciones de que otros cristianos se encuentran actualmente en la vasta red de prisiones de Eritrea, pero nadie sabe cuántos hay o si todavía están vivos”.

Petición de oración: “Miles de cristianos han sido encarcelados en Eritrea durante la última década. Oremos por la resistencia de los hermanos y hermanas detenidos en condiciones horribles, y pidamos a Dios que les dé perseverancia en su fe”.

8. Yemen

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: unos pocos miles

Cómo están sufriendo los cristianos: “Una guerra civil en curso en Yemen ha creado una de las peores crisis humanitarias en la historia reciente, haciendo que una nación ya difícil para los cristianos sea aún más complicada. El caos de la guerra ha permitido a los grupos radicales tomar el control de algunas regiones de Yemen, y ha aumentado la persecución contra los cristianos. Incluso el culto privado es arriesgado en algunas partes del país. Los convertidos del islam al cristianismo enfrentan una persecución adicional por parte de la familia y la sociedad”.

Petición de oración: “La inestabilidad en Yemen ha creado una crisis de refugiados, alimentos, y atención médica. Pidámosle a Dios que se proporcionen alimentos, agua limpia, y seguridad a la gente de Yemen”.

9. Irán

Tipo de persecución: opresión islámica

Número estimado de cristianos: 800,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “Los cristianos tienen prohibido compartir su fe con los no cristianos. Por lo tanto, los servicios de iglesia en persa —el idioma nacional— no están permitidos. Los cristianos se enfrentan a la persecución del gobierno. Si asisten a una iglesia subterránea, se enfrentan a la constante amenaza de arresto. La sociedad iraní se rige por la ley islámica, lo que significa que los derechos y las posibilidades profesionales para los cristianos están fuertemente restringidos”.

Petición de oración: “Cualquier musulmán que abandone el islam se enfrenta a una acusación de apostasía y puede ser encarcelado o algo peor. Oremos para que las leyes cambien, permitiendo la libertad de religión”.

10. India

Tipo de persecución: nacionalismo religioso

Número estimado de cristianos: 65,061,000

Cómo están sufriendo los cristianos: “Los cristianos han sido blanco de extremistas nacionalistas hindúes cada año. Desde que el actual partido gobernante tomó el poder en 2014, los ataques han aumentado, y los radicales hindúes creen que pueden atacar a los cristianos sin consecuencias. La opinión de los nacionalistas es que ser indio es ser hindú, por lo que cualquier otra fe, incluyendo el cristianismo, se considera no india. Además, en algunas regiones del país, los conversos del hinduismo al cristianismo experimentan persecución extrema, discriminación, y violencia”.

Petición de oración: “Oremos por los conversos del hinduismo al cristianismo, quienes son presionados a la fuerza para que regresen a su religión nacional”.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Imagen: Lightstock.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando