¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

El pasado 16 de julio se celebró un plebiscito –una consulta popular masiva– donde millones de venezolanos se expresaron en contra de la reforma constitucional promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aquí algunas cosas que debes saber sobre este evento nunca antes hecho:

1. La crisis económica, política, y social que atraviesa Venezuela, ha desatado una ola intensa de protestas pacíficas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Ante eso, el presidente anunció el 1 de mayo de este año la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para cambiar la Constitución de la nación. Tal reforma constitucional sería sin elecciones totalmente universales en el país, y sin consultar previamente a los venezolanos conforme a las normas de la Constitución actual.

2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria del presidente y fijó la fecha de las elecciones de la ANC para el próximo 30 de julio, con el fin de elegir a las 540 personas que redactarán una nueva Carta Magna para sustituir a la actual.

3. Según la oposición venezolana y diversos analistas, la reforma constitucional que el gobierno busca realizar representa otra grave violación a las leyes venezolanas. Debido a eso, la Asamblea Nacional (AN), con mayoría opositora, ha desconocido al organismo electoral del país. Junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos opositores, el parlamento anunció el 4 de julio un llamado a los venezolanos a participar en un plebiscito el 16 de julio como modo de protesta y expresión de la voluntad de los venezolanos.

4. Con un 95% de los votos escrutados, la oposición anunció en su primera entrega de resultados que 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta. Se registraron 6.492.381 de votos a nivel nacional y 693.789 en el extranjero. Sin embargo, en el último proceso electoral nacional en el país, en 2015, participaron más de 14 millones de personas.

5. Las tres preguntas de la consulta popular fueron las siguientes, con opciones de respuesta “sí” y “no”:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? (El 98,4% de los votantes dijo sí).

  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? (El 98,5% de los votantes dijo sí).

  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional? (El 98,3% de los votantes dijo sí).

6. Según el primer conteo oficial de resultados, la oposición obtuvo menos cantidad de votos que en las últimas elecciones parlamentarias (7.726.066) y presidenciales (7.270.403). Durante la tarde del 17 de julio, se confirmó que la participación superó la cifra de 7.600.000. Esto significa que la movilización fue masiva, pero que la oposición ha tenido mejores cifras anteriormente.

7. No obstante, la oposición celebra los números del plebiscito considerando que: 1) Se contó con 2.300 puntos de votación, mientras en las elecciones organizadas por el gobierno se habilitan más de 14.000 puntos. 2) El plebiscito fue organizado en menos de 15 días. 3) La oposición no pudo realizar una campaña publicitaria en los medios más importantes del país debido a la censura por órdenes del gobierno. 4) Aunque la oposición prometió quemar los cuadernos de votación para dar mayor seguridad a los asistentes, no se podía garantizar el secreto de la participación.

8. Este plebiscito contó con el apoyo de diversos presidentes y expresidentes de otros países, así como de variadas instituciones en el país, tales como ONGs y las principales universidades de Venezuela. También participaron civiles representando un movimiento ciudadano sin precedentes en la historia de la nación. A pesar de eso, el ejecutivo de Venezuela desconoce el plebiscito y el CNE planificó para el mismo día un ensayo de la votación a la ANC.

9. Durante la jornada de la consulta popular, una mujer fue asesinada y otras cuatro resultaron heridas en Catia, una parroquia ubicada cercana a Caracas, cuando hombres armados, presuntos paramilitares, dispararon cerca de un centro de votación. Se desconoce la identidad de tales hombres, aunque la Fiscalía afirmó en un comunicado que inició sus investigaciones.

10. La oposición venezolana ha anunciado este 17 de julio que la AN designará a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, se realizará un paro cívico nacional el día jueves, y pronto darán a conocer los preparativos para conformar un “Gobierno de Unidad Nacional”. Mientras tanto, Venezuela sigue en incertidumbre, ya que el gobierno de Nicolás Maduro desconoce al parlamento, junto al plebiscito, y continúa promoviendo la ANC.

Todo esto indica que es muy posible que la crisis política continúe haciéndose más profunda en los siguientes días. Mientras la tensión crece, los cristianos somos llamados a ser luz, orar por la nación y sus líderes, y buscar el bien común del país mientras permanecemos centrados en el evangelio, confiando en la soberanía de Dios.

Actualización (31 de julio de 2017):

En medio de protestas, el 30 julio se realizaron en Venezuela las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro. Según cifras oficiales, más de 8.089.320 venezolanos ejercieron su derecho al voto, aunque la oposición afirma que el número real es menor de los 2,5 millones.

El evento electoral, catalogado como fraudulento por sectores del país y de oposición, estuvo enmarcado por el rechazo de diversos gobiernos en el mundo, protestas en más de 18 estados del país, y hechos violentos en los cuales murieron al menos 15 personas.

El presidente Maduro ha amenazado a la oposición con tomar medidas más drásticas contra ella. Por su parte, la oposición afirma que defenderá la constitución actual del país y seguirán convocando al pueblo a protestar pacíficamente.

Mientras tanto, la Fiscal General de la República desconoce las elecciones, y Estados Unidos ha emitido sanciones contra el presidente de Venezuela.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando