¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Parece que hoy será una fecha decisiva para Venezuela, a medida que las fuerzas del gobierno y la oposición venezolana colisionan en medio de lo que podría ser el final de la dictadura de Nicolás Maduro o el final del liderazgo del opositor Juan Guaidó.

Es mucha la desinformación sobre los eventos que están ocurriendo, en gran parte debido a las malas comunicaciones y el cerco mediático que hay en Venezuela, pero esto es un resumen de lo que se conoce con certeza al mediodía de hoy:

  • Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela según la constitución del país y reconocido por más de 50 países, realizó en la madrugada de hoy un llamado a la fase final contra el gobierno de Nicolás Maduro, afirmando que ha comenzado el “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro. Habla de esto como la “Operación Libertad”. Solicita a los venezolanos a salir a las calles a protestar pacíficamente.
  • Guaidó es acompañado por su mentor, Leopoldo López, uno de los líderes más influyentes en la historia de la oposición venezolana. Esto ha sido sorpresivo e impactante porque López estaba preso por el gobierno desde hace cinco años. Afirma que ha sido liberado por efectivos militares que han decidido oponerse a Maduro.
  • Tanto López como Guaidó han sido vistos en imágenes rodeados y apoyados por militares a favor de la oposición, aunque actualmente se desconoce qué tan grande es la fractura dentro de las fuerzas del gobierno.
  • Estos eventos acontecen cuando el “efecto Guaidó” estaba menguando en el país. Ahora la apuesta política de la oposición ha sido reactivada y Venezuela ha salido a las calles para protestar una vez más contra Maduro y su gobierno. Esto ha traído fuertes disturbios y violencia por los enfrentamientos con las fuerzas a favor de Maduro.
  • Por su parte, Maduro asegura en un tuit contar con la “lealtad total” de los militares en el país. Mientras tanto, no ha sido visto en los medios de Venezuela ni aparecido en público. Voceros del gobierno se han pronunciado contra lo que ellos acusan que es un intento fallido de golpe de estado.
  • Lo que el gobierno llama “golpe de estado”, la oposición llama legítimamente una búsqueda de la restauración del orden constitucional en el país, según las mismas leyes venezolanas, considerando que Maduro no fue elegido legítimamente como presidente en elecciones limpias y por tanto se encuentra usurpando el poder.
  • Ministros de la gestión de Maduro y líderes del chavismo han llamado a sus seguidores a concentrarse a los alrededores del Palacio de Miraflores, el palacio presidencial, desde donde se expresan en contra del “golpe de estado”.
  • El Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos en oposición al régimen de Maduro, ha convocado a sus miembros a una reunión de emergencia para tratar lo que está ocurriendo en Venezuela. Rusia y Bolivia se expresaron en contra de la oposición. El secretario general de la ONU pidió que se evite la violencia en el país. “El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”, afirmó Mike Pompeo, secretario de estado de los Estados Unidos.

Desde hace años, Venezuela afronta una dura crisis social, económica, y política. La iglesia no ha sido inmune a ella. El día de hoy puede ser decisivo para la historia de Venezuela, así que lo mejor que podemos hacer en estos momentos es orar de manera especial:

  • Por el país, que el Señor tenga misericordia de la nación.
  • Por los gobernantes y líderes involucrados en estos eventos (1 Ti. 2:1-2).
  • Y por los creyentes en toda Venezuela, que puedan ser sal y luz en el país.

En desarrollo…

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando