¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Antes de la invención de la imprenta, los libros no solo eran copiados a mano: su precio hacía que fueran inaccesibles para la persona común. Algunos ejemplares de la Biblia, por ejemplo, corrían por el equivalente hoy a varios miles de dolares. Por tanto, aun luego de que la Biblia fuera traducida al lenguaje del pueblo, el acceso era muy limitado.

Adelantamos al día de hoy, y prácticamente todo el mundo occidental tiene acceso a la Palabra de Dios y a recursos que le ayuden a interpretarlo. Sin necesidad de ir a ningún lado: tan solo encender el computador o el celular y ahí tenemos la Palabra de Dios. Es posible adquirir libros más rápido y hasta a menor precio en digital que su contraparte física. Y hay softwares y recursos que nos ayudan a hacer referencias cruzadas de los materiales que ya poseemos.

En medio de este océano de recursos, Logos es una plataforma que ha logrado posicionarse como la primera herramienta a considerar para pastores y líderes de la iglesia que estén dispuestos a dar el salto a lo digital. A finales del 2014, el equipo detrás de Logos lanzó la versión 6 de su sistema operativo, y lo que sigue son nuestras impresiones luego de usar el software (con la biblioteca Tesoro 6).

Lo que puedes hacer con Logos

Cada vez que abres el programa en tu computadora, Logos te da la bienvenida con una página llena de nuevos artículos, recursos, y fotos para compartir en las redes sociales. Estos artículos y recursos son seleccionados y organizados por el equipo de Logos y cubren una gran variedad de temas, desde la arqueología hasta la predicación expositiva.

Pero no adquieres esta herramienta por la página de inicio. Logos es una plataforma, y una biblioteca, y un sistema completo. Quizás esta sea una buena forma de describirlo: imagina que todos los libros de tu biblioteca hablan entre ellos. Que cuando quieras saber más sobre el bautismo, o ver todo lo que tienes sobre Marcos 1:6, puedas preguntar y recibir una respuesta. Eso es lo que hace el software: todos los libros que tengas en tu biblioteca virtual se comunican entre ellos. Y este poder hacer una búsqueda de un tema entre todos tus recursos es invaluable.

Debido a que los recursos se comunican entre ellos, tu herramienta solo será tan fuerte como los libros que contenga. En tal sentido, la biblioteca Tesoro incluye un paquete de libros digitales: Biblias, comentarios bíblicos, libros de apologética, comentarios exegéticos y expositivos, catecismos, diccionarios, enciclopedias y más. Todas las palabras y conceptos en los libros de tu biblioteca están etiquetadas para que puedas buscar una referencia o palabra e inmediatamente encontrarla en cada recurso, en orden de relevancia.  

Parte de lo que hace único a esta herramienta es que ha innovado su software para incluir nuevas formas interactivas para estudiar la Biblia, y también presentarla. El explorador de salmos, por ejemplo, es una de las herramientas más intuitivas que he usado para estudiar los salmos. Al abrir está herramienta, todos los números de los salmos aparecen como esferas de diferente tamaños, dependiendo de que tan largos sean. A la derecha se encuentra una lista con categorías para poder filtrar los salmos por género, autor, libro, temas, estructura, y etiqueta. Esto es de gran ayuda si por ejemplo estás buscando un salmo imprecatorio de sabiduría escrito por David. Tres clícs y ¡pum!, el Salmo 37 es tu respuesta.

Al seleccionar tu salmo tienes la opción de ver la estructura quiásmica, el paralelismo, y el texto hebreo. Todo en manera de segundos.

Otra opción interesante es la copia visual. Esta es otra herramienta con el propósito no de estudiar la Biblia, sino de compartir lo que has aprendido después de haberla estudiado. Puedes seleccionar cualquier texto en toda tu biblioteca, hacer clic derecho, y exportarlo como una imagen a tu presentación (Powerpoint, Keynote, o Proclaim) o redes sociales. Incluso Logos puede determinar quién es el autor de la cita y colocar una foto, como la de Calvino más abajo. Las imagenes son totalmente personalizables, por lo que puedes cambiar la fuente y el color a lo que desees.

Aunque la mayoría del trabajo se haga en el software para el computador, Logos es bastante útil en los teléfonos móviles (particularmente en el iPhone, donde lo probamos) y en los iPads. En el iPhone, por ejemplo, en cuanto a los idiomas originales, es la herramienta más útil que hemos utilizado.

Otra ventaja del sistema es que, una vez adquirida algún recurso, sirve para todos los dispositivos en los que tengan la cuenta. Es decir que al comprar un libro en Logos, o leer los que traen la Tesoro 6, puedes utilizarlo en la computadora como recursos, o sentarte en el iPad a un tiempo de lectura, o consultarlo brevemente en tu dispositivo móvil.

Dolores de crecimiento

Algo que no podemos dejar de decir es que la curva de aprendizaje de esta herramienta es bastante elevada. Aun luego de tener un mes utilizando el producto regularmente, nos encontramos confundidos de tantas cosas que se pueden hacer o que hemos hecho antes en la herramienta, sin poder reproducirlo. Igual sucede con la herramienta en iOS. Usar Logos como tu principal herramienta de estudio va a tomar tiempo y esfuerzo de ti.

Otra cosa a tomar en cuenta es el costo. La biblioteca Tesoro cuesta varios cientos de dólares. Aunque presenta un ahorro sustancial a la compra de estos recursos por separado, es un precio elevado. Por su parte, adquirir recursos individuales tiene un precio más alto que en kindle y muchas veces que en físico. Esto es comprensible: como ya hemos dicho, cada libro es más un recurso que un libro como tal. Imaginamos que son muchas horas invertidas en cada recurso para poder realizar búsquedas y conectarlo con los demás. Así que el alto costo por recurso es balanceado por las opciones que te permite tener.

También es bueno mencionar que Logos 6 demanda mucho de tu computadora. Al menos en Mac, donde lo probamos, casi cada día Logos 6 había hecho alguna descarga y necesitaba “indexar” el sistema, lo cual podía tomar desde algunos minutos hasta cerca de una hora. En nuestros computadores (rMbp 13, 2013 y 27” iMac 2014), nunca fue un problema real. Pero es fácil imaginar que computadores más viejos tengan más dificultades. Interesantemente, un amigo con una MacBook del 2007 que recientemente adquirió Tesoro 6 nos dice que le funciona bastante bien. Por tanto, es más una advertencia que un problema.

Vale decir una última palabra sobre los recursos. Este no es un problema de Logos, sino más bien del estado de la iglesia hispana en general. Por ejemplo, haciendo un ensayo sobre el bautismo, si bien utilizamos los recursos que trae la Tesoro, para poder tener una mejor idea de parte del lado Reformado y Presbiteriano, encontramos (¡gratuitamente!) What is Baptism? de Sproul, y adquirir otro de 4 Views on Baptism. La realidad es que al comparar los recursos en español con aquellos en inglés nos quedamos cortos, pero eso habla más de la iglesia en nuestros países que del software bíblico. De hecho, vale felicitar al equipo de trabajo por su traducción de la herramienta como tal: no se siente como un programa “traducido”, como si se estuviera perdiendo algo al usarlo en español en vez de inglés.

¿Debo comprarlo?

Para todo estudiante serio de la Escritura, que sabe usar bien su computador, Logos 6 es una herramienta en muchas formas necesaria. Si eres un maestro regular de la Biblia y preparas sermones en computador, te recomendamos encarecidamente que descargues la herramienta y la pruebes. Pero, por supuesto, al tener solo el engine no tendrías acceso a todas las opciones que mencionamos anteriormente, que vienen con la Tesoro 6.

Si acostumbras leer más en español que inglés, Tesoro 6 es una muy buena opción. La cantidad de recursos que trae, y el ahorro sobre la compra de los mismos de manera individual, lo convierte en la mejor opción. Puede que hayan muchos recursos que no vayas a utilizar en los próximos meses, pero ya van a estar ahí para cuando los necesites. Ahora bien, si estudias y escribes en inglés, y eres de tendencia reformada, se nos hace más difícil recomendar Tesoro. Puede que sea una mejor inversión probar alguna de las otras librerías.

Por nuestra parte, vamos a investigar cuáles libros están en Logos antes de hacer la compra física o en otra plataforma virtual. El precio de conseguir buenos libros en América Latina, y lo difícil que es adquirirlos, hace que valga la pena el tratar de conseguirlos por esta plataforma. Tal vez el precio sea un poco mayor, pero en muchos casos, las ventajas lo valen.

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando