¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

Los cristianos somos gente del Libro. La Biblia es, sin lugar a dudas, el lugar en donde debemos permanecer. Sin embargo, como dijo Spurgeon, nunca está de más visitar buenos libros que enriquezcan nuestras mentes y nos hagan mirar el mundo desde una nueva perspectiva.

“Lee y escucha a un pensador y te convertirás en un clon; lee a dos y te confundirás; lee a diez y obtendrás tu propia voz; lee a cien y comenzarás a ser sabio”.

— Tim Keller

Como cada año (2016 / 2017 / 2018), aquí van las lecturas favoritas del año del equipo editorial de Coalición por el Evangelio:

Jairo Namnún, Director Ejecutivo

The Pastor: A Memoir, por Eugene Peterson

Si bien es su prosa lo que hace a Peterson irrepetible, conocer su historia te muestra cómo llegó a ser el hombre, autor, y (para él, lo más importante) el pastor que fue para su congregación. Quedé encantado con su capacidad de dar sentido a tantos eventos aparentemente insignificantes de su pasado, que terminaron convirtiéndolo en el siervo que Dios levantó.

The Shortest History of Europe, por John Hirst

Si el tema es amplio y la persona es experta, una obra corta requiere de mucha maestría. Eso es justo lo que logra John Hirst en este libro, con un humor seco que hace aún más memorable el importante tema de las raíces del continente europeo, y sus ramas hacia todas las naciones.

Historias bíblicas de Jesús para niños, por Sally Lloyd-Jones

Para mí, este es un candidato para el “Mejor libro de Teología Bíblica” disponible en español. Este hermoso recurso logra exponer el punto central de las historias de la Biblia —de La Historia de la Biblia— de una manera que honra cada texto como también honra a Su Protagonista y a sus personajes secundarios. Creo que es un excelente libro para todo cristiano que quiera conocer mejor su Biblia, y más aún para los que tenemos niños pequeños en casa.

Emanuel Elizondo, Director Editorial

Spiritual Gifts, por Tom Schreiner

El Dr. Schreiner es quizá uno de los intérpretes bíblicos más reconocidos en el mundo evangélico de hoy. Él es un regalo a la iglesia. Más allá de intentar responder exegéticamente la cuestión sobre si todos los dones del Espíritu continúan o no exactamente de la manera que se manifestaron en el primer siglo, este libro es un análisis cuidadoso de qué son los dones del Espíritu, y cómo podemos como iglesia pensar sobre ellos con sabiduría. El Dr. Schreiner propone lo que llama un cesacionismo matizado. Una lectura sencilla, profunda, y amena.

Talking to Strangers, por Malcolm Gladwell

Gladwell es uno de mis autores favoritos por su talento de contar historias desde una perspectiva interesante. En este libro, el autor explora por qué muchas veces malentendemos a las personas a nuestro alrededor. Aunque creemos ser buenos intérpretes de los demás, la realidad es que la mayoría de nosotros no lo somos. Aunque no es uno de sus mejores libros, disfruté escuchar este libro, y por cierto, el audiolibro en inglés es de la más alta calidad.

Moby Dick, por Helman Melville

Me parece que, aunque Moby Dick es uno de los libros más famosos que se han escrito, no es un libro para todos. El lector contemporáneo lo encontrará difícil de leer. Hay partes que me fascinaron, otras me gustaron, y otras, francamente, me aburrieron. Sin embargo, creo que es importante leer literatura compleja, que nos saca de nuestra área de confort.

Fabio Rossi, Director de Operaciones

Ministerios de misericordia, por Timothy Keller

La misericordia es considerada una virtud, y quizás una bastante olvidada. Sin embargo, este libro nos ayuda a recuperar una visión bíblica y amplia de lo que realmente es la misericordia. No se trata de algo bueno que podrías tener o no… ¡es una responsabilidad del cristiano tan fundamental como el evangelismo, el discipulado y la adoración.

La necesidad de reformar la iglesia, por Juan Calvino

Calvino no solo nos informa sobre la necesidad de reformar la iglesia en la actualidad, sino que también nos provee de un magnífico ejemplo de lealtad a Cristo por encima de toda falsedad y la manera en que los cristianos debemos levantar nuestra voz en defensa del evangelio. Este es un tratado que nos confronta y nos exhorta a escudriñar la verdad y examinarlo todo, a sacrificarlo todo y a entregarlo todo, por amor a Cristo y su iglesia.

Josué Barrios, Coordinador Editorial

Echoes of Exodus, por Alastair Roberts y Andrew Wilson

Una de las cosas que más me obsesionan es la unidad de la Biblia y ver cómo toda ella se trata sobre Cristo. Por eso amé este libro. Sus autores hacen un excelente trabajo mostrando cómo el tema del éxodo es recurrente a lo largo de la Escrituras y se relaciona con el evangelio. En sus páginas, aprendí muchísimas cosas que no conocía, y quedé con ganas de saber más aún. Sé que la “hermenéutica maximalista” que emplean los autores no es convincente para muchos a la hora de presentar conexiones dentro de la Biblia. En mi caso, en más de una ocasión no me parecieron creíbles algunas. Sin embargo, en general las encontré muy legítimas e iluminadoras. Este libro sencillamente hizo explotar mi cabeza y puedes apostar que le daré otra lectura pronto.

Caminando con Dios a través del dolor y el sufrimiento, por Timothy Keller

Algunos libros abordan el problema del sufrimiento en el mundo desde una perspectiva filosófica (¿Cómo han entendido otros este asunto y cuál es la explicación más razonable?). Otros lo hacen desde una perspectiva teológica (¿Cómo este tema es tratado a lo largo de la Biblia?). Y otros desde una perspectiva práctica y devocional (¿Cómo andar con el Señor en medio del dolor?). En este caso son expuestas las tres perspectivas, con gran maestría. Hasta ahora es mi libro favorito, de uno de mis autores favoritos. Es uno de los textos más profundos y saturados del evangelio que he leído. Lo recomiendo a todo creyente.

Patty Namnún, Coordinadora de Iniciativas Femeninas

Asombro, Paul David Tripp

Este libro me cautivó desde las primeras páginas y creo que la razón de esto es que tocó una fibra de mi ser que necesitaba ser cambiada: Poder vivir una vida asombrada y satisfecha en el Creador y no en las cosas creadas. Leer este libro te confrontará y te animará en cada área de tu vida a llevar una vida de plenitud y satisfacción en Aquel que debe ser el único dueño de nuestro asombro, Jesús.

ESV, Women’s Devotional Bible

Esta es una Biblia devocional rica en conocimiento teológico sin dejar de ser accesible y práctica. Lo que más me gusta de esta Biblia es que los devocionales van recorriendo la Biblia completa, desde Génesis hasta Apocalipsis y cada escrito está basado en diferentes porciones de cada uno de estos libros. Esta Biblia está diseñada para ayudar a las mujeres a perseguir un estudio más profundo y transformador de las Escrituras.

Ana Ávila, Editora

Hábitos atómicos, por James Clear

La productividad me fascina, y cada año leo varios libros sobre este tema. Este definitivamente está entre mis tres favoritos. En Hábitos atómicos, James Clear explica que no tenemos que hacer cambios monumentales para caminar en la dirección correcta. Un pequeño ajuste en nuestros hábitos diarios puede hacer toda la diferencia a largo plazo.

El sobrino del mago, por C. S. Lewis

Este año (por fin) leí completa la serie de Las Crónicas de Narnia. Todos los libros son excelentes, pero el primero siempre viene a mi mente cuando me pregunto cuál sería mi favorito. Esta saga relata la historia de Narnia, así como las aventuras que un grupo de niños humanos (acompañados por el gran león Aslan) vive en ese mundo fantástico. Encontrarás muchos temas cristianos entretejidos en las páginas de estas historias, así como destellos del glorioso evangelio que pueden ser disfrutados por chicos y grandes.

Carol de Rossi, Eventos

Familias tecnológicamente sabias, por Andy Crouch

Este libro abrió mis ojos a lo invadidas que están nuestras vidas. La honestidad del autor para compartir sus buenas y malas experiencias con la tecnología en su hogar, me permitió ver el valor y los obstáculos reales que enfrentaremos al tratar de poner la tecnología en su lugar. Todo esto me retó a hacer ajustes drásticos en mis hábitos y rutinas familiares, ¡y estoy segura que te retará a ti también!

Lost and Found, editado por Collin Hansen

Un libro que recopila las historias de redención de escritores de diferentes nacionalidades y contextos. Disfruté leyendo cada testimonio. Fui muy alentada mientras leía cómo el mismo Dios, de diferentes maneras, era revelado a hombres y mujeres mientras atravesaban distintas situaciones en sus vidas. Para mí resultó en una lectura que refrescó mi fe y esperanza, y que me llevó a reflexionar en la obra que Dios hace allí: en la vida diaria y ordinaria.


Imagen: Unsplash
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando