¡Únete a nosotros en la misión de servir a la Iglesia hispana! Haz una donación hoy.

×

En Chile, Fundación Generación ha organizado dos conferencias sobre la vocación pastoral: el sábado 22 de octubre en Viña del Mar, y el sábado 12 de noviembre en Santiago. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patricio Oyarzún, presidente del consejo de admistración, y a Claudia Ruiz, directora ejecutiva, sobre la misión de la fundación y el rol de sus conferencias en el contexto chileno. 


¿Qué es y qué hace Fundación Generación? 

Fundación Generación es un grupo de personas de diferentes denominaciones que aman a Jesús y que comparten su pasión por la multiplicación de iglesias que lo confiesan como Señor y Salvador en el poder del Espíritu Santo para la gloria del Padre. Fundación Generación busca promover e implementar una visión reformada del ministerio cristiano en comunión con las iglesias locales a través de conferencias, formaciones, acompañamiento y apoyo económico. En Generación deseamos ser un medio por el cual apoyar a las iglesias a levantar la nueva generación de líderes, en especial a través del programa de “aprendices ministeriales”.

¿Qué les motivó a organizar dos conferencias sobre la vocación pastoral?

¿De dónde vendrá la nueva generación de pastores? ¿Me estará llamando Dios? ¿El ministerio es para mí? ¿Quién es un aprendiz? ¿Cuál es el rol de la iglesia local en levantar a nuevos pastores y líderes?

Estas son preguntas que usualmente enfrentamos si estamos buscando la extensión del evangelio, y sin duda merecen muy buenas respuestas. Es por esto que el sábado 22 de octubre en Viña del Mar y el sábado 12 de noviembre en Santiago ayudaremos a poder clarificar estas y otras preguntas. 

Nuestra mayor motivación al organizar conferencias vocacionales es el anhelo de ver una nueva generación de jóvenes que se levantan y van tras el llamado que Dios les ha dado. Además, buscamos exhortar y animar a los líderes de las iglesias locales a jugar el importante rol que les corresponde en el levantamiento de la nueva generación de pastores.

¿Quiénes van a ser los expositores y qué temas específicos van a tratar?

En la conferencia de Viña del Mar los expositores y sus temas serán:

En la conferencia de Santiago los expositores y sus temas serán:

¿Por qué los temas sobre la vocación pastoral son “urgentes y necesarios” para los cristianos, particularmente en el contexto chileno?

Los temas vocacionales son urgentes y necesarios porque hay un mundo que necesita oír el evangelio; un mundo que necesita millones más de discípulos hacedores de discípulos de Jesús. Estamos convencidos de que la formación ministerial —es decir, la preparación de individuos con dones para el ministerio de la palabra, en los cuales vaciar la palabra de Dios de manera intensiva— es una manera estratégica de levantar a la próxima generación de hombres y mujeres que enseñarán, capacitarán al pueblo de Dios y que llevarán el evangelio al mundo.

Además, la realidad de las iglesias —al menos en Chile— es que cuando necesitan un nuevo pastor ya sea para la propia iglesia o para plantar una nueva, muy rara vez disponen de alguien que haya sido formado localmente y enviado al seminario, y por lo tanto deben buscar afuera e incluso en el extranjero. Creemos que una iglesia madura es aquella que, entre otras características, es capaz de identificar, animar y preparar dentro de sí a aquellos que tienen el don pastoral.

¿A quién están dirigidas estas conferencias? 

Las conferencias están dirigidas a todos aquellos pastores y líderes que comprenden la importancia de traspasar el evangelio a la siguiente generación. Además de todo aquel que toma con seriedad su servicio a Cristo y ve la necesidad de enfrentarse a la pregunta: ¿Debo prepararme para el ministerio pastoral a tiempo completo?

¿Qué frutos esperan ver a partir de las conferencias? 

A partir de estas conferencias esperamos ver nuestro sueño hecho realidad, el cual consiste en  ver a Chile y Latinoamérica siendo impactados por una nueva generación de obreros del evangelio. Creemos que parte importante de la preparación de dichos obreros es apartar uno o dos años para ser “aprendices ministeriales”, es decir, para ser entrenados a tiempo completo en el contexto de la iglesia local bajo un pastor que ha sido preparado para tal efecto en los entrenamientos que Fundación Generación organiza. De esta manera, prosiguen al seminario aquellos que ya han probado el trabajo pastoral a tiempo completo, aquellos sobre quienes existe consenso por parte los líderes de la iglesia local en cuanto a que deben prepararse intensivamente para ser obreros del evangelio a tiempo completo pagado. 

Una de las características de nuestras conferencias es que cada persona que asiste tiene la opción de tener una entrevista personal con un pastor o líder que lo orienta en cuanto a cómo avanzar en el proceso de crecimiento espiritual y, en particular, en cuanto a cómo prepararse para el ministerio pastoral a tiempo completo.


El costo de inscripción para ambas conferencias es 5,000 pesos chilenos. El horario para ambas es de 9AM a 4PM. La conferencia en Viña del Mar se realizará en la Iglesia Anglicana San Pedro (Álvares 356). La conferencia en Santiago se llevará a cabo en la Primera Iglesia Presbiteriana (Santo Domingo 639). Para más información sobre Fundación Generación, visita la página oficial o escribe a [email protected]

Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando