×

El 2020 fue un extraño en cuanto a películas se refiere. Solo vi cuatro películas en el cine y solo una de ellas (Tenet) después de que la pandemia empezó. Sin embargo, las películas continuaron encontrando maneras de alcanzar a la audiencia, ya sea a través de una de las opciones de plataformas de transmisión o “streaming”, o a través del nuevo formato del 2020 llamado “cine virtual”.

El cierre de los cines durante la mayor parte del 2020 probablemente tendrá consecuencias duraderas. Quién sabe si la audiencia regresará al cine en manada como lo hacía antes. La pandemia aceleró un cambio que ya estaba en progreso hacia la distribución a través del streaming; la industria jamás será la misma. ¿Qué perdemos cuando dejamos de ver las películas en un contexto común, en medio de extraños entusiastas y pasamos a la privacidad de nuestro hogar? Mucho, creo, pero eso es un ensayo para otro día. Mientras tanto, las buenas noticias son que las buenas películas todavía se están produciendo y en un año como el 2020, las necesitábamos.

A continuación están mis recomendaciones de lo mejor de un año muy extraño. Como siempre, los espectadores deben ejercer su propio criterio en cuanto al contenido de las películas. Aunque solo elegí películas que de alguna manera son edificantes o redentoras (mostrando bondad, verdad y belleza en maneras que los espectadores cristianos pueden celebrarla), varias películas en mi lista son clasificación R o TV-MA y deben ser vistas con cautela y discernimiento.

Habiendo dicho esto, aquí están mis diez favoritas, diez menciones honoríficas, así como también diez excelentes documentales que fueron estrenados en el 2020.

Mis diez favoritas

1. Nomadland

Casi todos los momentos e imágenes de la película de Chloé Zhao están llenos de belleza y conocimiento. Al igual que su película de 2018, The Rider, Nomadland es contemplativa, borrando las líneas entre el drama y el documental (la mayor parte del elenco no son actores e interpretan versiones de sí mismos). Estéticamente influenciada por Terrence Malick, la película de Zhao (mira el tráiler) es más un collage de momentos trascendentes que una narrativa tradicional. Aun así, su trama, sobre una viuda llamada Fern (Frances McDormand) cuyo dolor la lleva a vivir una vida nómada en el oeste americano, es convincente y tierna. McDormand ofrece la mejor actuación de su carrera en una película que reflexiona no solo sobre la contingencia del “hogar” en un mundo transitorio, sino también sobre la fragilidad de la vida misma. Desde las olas del Pacífico hasta las Black Hills de Dakota del Sur, la América de Fern es un paisaje impresionante para un recorrido espiritual. Es una película que invoca el espíritu de Travels with Charley de Steinbeck, On the Road de Kerouac o tal vez de Shakespeare, un escenario de gente fascinante, cuyas entradas y salidas van y vienen tan rápido como un frente frío que atrona las llanuras. Lanzamiento nacional el 19 de febrero de 2021. Clasificación R.

2. Minari

La película debut de Lee Isaac Chung, Munyurangabo de 2007, salió de un viaje de Juventud con una Misión (JUCUM) que él y su esposa, ambos creyentes, hicieron a Ruanda. Proyectada en el Festival de Cine de Cannes y anunciada como una “obra maestra” por Roger Ebert, la película fue un debut favorable para Chung. Pero con Minari, un retrato semi autobiográfico de la infancia de Chung en una granja rural de Arkansas, el cineasta escala un nuevo escalón de elogios (que incluye muchos comentarios sobre los Oscar). Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2020, Minari (que lleva el nombre de una hierba coreana que puede crecer en cualquier lugar) sigue a una familia de inmigrantes coreanos mientras forjan su vida en las zonas rurales de Arkansas en la década de 1980. Si bien muchas “películas cristianas” que celebran la fe y la familia se sienten forzadas y suenan como un sermón, Minari (mira el tráiler) es un retrato más discreto, matizado y, por lo tanto, más efectivo. En un año como el 2020 donde estás “más seguro en casa”, una película como Minari es un recordatorio de la capacidad de recuperación de la familia nuclear y el hermoso refugio del hogar, donde sea que estés plantado. Estreno nacional el 12 de febrero de 2021. Clasificado PG-13.

3. Sound of Metal (El sonido del metal)

Esta extraordinaria película comienza en voz alta y gradualmente se vuelve más silenciosa. Es una trayectoria que sigue la historia de un baterista de heavy metal, Ruben (Riz Ahmed), que comienza a perder rápidamente la audición, pero también nos invita a todos a escuchar en una época de ruido ensordecedor. Un impresionante debut como director de Darius Marder, El sonido del metal también es inintencionalmente teológica. Reflexiona cuidadosamente sobre el significado del sufrimiento y la discapacidad, y sobre cómo la naturaleza humana, orientada al trabajo, lucha por aceptar la gracia y la misericordia, especialmente cuando se presentan en formas que al principio parecen severas. Ahmed brilla en la película, pero mi personaje favorito es un ministro cristiano llamado Joe (Paul Raci) que intenta ayudar a Ruben a encontrar la paz en medio de su pérdida auditiva en lugar de tratar de cambiarla y “volver a la normalidad”. En lugar de perseguir el constante zumbido del trabajo de auto justificación y la salvación de uno mismo, Joe anima a Ruben hacia “esos momentos de quietud” donde “se encuentra el reino de Dios”. Es la línea clave a la que vuelve la película en su toma final, y una que tiene una resonancia sorprendente del evangelio. Puedes verla en Amazon Prime Video. Calificación R.

4. News of the World (Noticias del gran mundo)

Este western estelar une a Tom Hanks con el director Paul Greengrass por primera vez desde que los dos colaboraron en Captain Phillips (2013), que todavía creo que contiene la mejor interpretación de Hanks. Interpretando de nuevo a un “capitán” (Capitán Kidd), Hanks se caracteriza por ser un gran veterano viudo de la Guerra Civil que lee las noticias (o las “interpreta”, según se mire) para ganarse la vida y se ve envuelto en un drama que no buscó. Como muchas otras películas en esta lista, Noticias del gran mundo resuena en este 2020 en cuanto su celebración de los paraísos de la familia, la amistad y la virtud en el contexto de un mundo amenazante y profundamente destrozado. Basado en el libro de Paulette Jiles, Noticias del gran mundo nos recuerda que puede ser bueno conocer los titulares “allá afuera”, pero donde debemos principalmente dirigir nuestras energías son en las realidades y los problemas más cercanos a nuestro hogar, aquel bienestar y aquellas injusticias que podemos alcanzar o vencer. Puedes verla ahora en los cines (o en Netflix si vives fuera de los Estados Unidos). Clasificación PG-13.

5. First Cow

Como Nomadland, la película de Kelly Reichardt es un retrato del oeste estadounidense que captura tanto la grandeza como la tragedia de los sueños estadounidenses. La trama se refiere a un par inusual de forasteros económicos y culturales que se unen para sobrevivir en la feroz frontera al noroeste del Pacífico en 1820. Como muchas de las otras películas de Reichardt, First Cow explora la belleza escurridiza de la conexión relacional en un mundo que frecuentemente es aislado y cruel. La relación central en la película es un dulce recordatorio de la necesidad de una amistad confiable en un mundo competitivo. Sin embargo, la película contiene muchas otras capas y texturas interesantes, disponible a la interpretación de un público dispuesto a mirar más de cerca. Grabada menos como una película y más como una pintura (enmarcada con una relación de aspecto de 4:3), First Cow “invita a los espectadores a traer sus propios ojos interpretativos a sus imágenes sutiles y retratos temáticos”, escribí en julio. “¿Trata la película sobre Estados Unidos? ¿El capitalismo? ¿La amistad? ¿El tiempo? Sí, y más”. Puedes verla en Amazon. Clasificación PG-13.

6. Small Axe: Lovers Rock

Small Axe es una serie de antología de cinco películas distintas del director Steve McQueen (12 Years a Slave) que exploran historias de la comunidad de inmigrantes antillanos de Londres en las décadas de 1960 y 1980. Las cinco películas son excelentes y totalmente oportunas en medio del enfoque global sobre la justicia racial del 2020. Es mi favorita de la colección, sin embargo, también es la menos motivada por la trama. Lovers Rock es esencialmente una celebración de 70 minutos de la belleza de la cultura y el refugio que esta puede ser en un mundo hostil, especialmente para las culturas inmigrantes o minoritarias. Llamada como un estilo de reggae popularizado en Londres en la década de 1970, Lovers Rock tiene lugar en una fiesta en una casa del oeste de Londres durante una noche en la década de 1980. Las tomas largas simplemente observan a los fiesteros bailando libremente y experimentando la alegría de un “lugar seguro” a través de una experiencia comunitaria, sudorosa y abarrotada (¿las recuerdas?). Ver la película en estos días de “distanciamiento social” es recordar que fuimos hechos para la cercanía comunitaria y personificada, no la distancia aislada. Puedes verla en Amazon Prime Video. Clasificación TV-MA.

7. Young Ahmed (El joven Ahmed)

La empatía es cada vez más escasa en la actualidad, por lo que los hermanos cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne son unos tesoros. Aunque no son explícitamente cristianas, sus películas están constantemente motivadas por una base moral y una profunda preocupación por la dignidad y la belleza de los seres humanos portadores de la imagen de Dios, aún si son “extraños” para nosotros o difíciles de amar. El joven Ahmed narra la historia de un joven musulmán radicalizado y la gente en su vida tal vez muy dispuesta a mostrarle gracia. La película plantea muchas preguntas difíciles sobre la naturaleza del mal, la rehabilitación y los límites de la empatía, las cuales deja que la audiencia responda por sí misma. Como en la mayoría de sus otras películas, El joven Ahmed no está interesada en categorizar a las personas en categorías generales de “buenas” o “malas”. Más bien, reconoce que ninguno de nosotros escapa a la mancha del pecado, aún cuando no estamos demasiado lejos del alcance de la gracia. Puedes alquilarla en Amazon. Sin clasificación. 

8. The Assistant

Aunque ciertamente no se encuentra en la categoría de “agradable de ver”, la película de Kitty Green es, sin embargo, una pieza poderosa y oportuna de narración cinematográfica. Aparentemente inspirada por el escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein y los corruptos sistemas de silencio y ambición que permitieron que ese “secreto a voces” persistiera durante tanto tiempo en Hollywood, The Assistant es desgarradora en su descripción de la facilidad con la que los humanos pueden deshumanizarse el uno al otro. Una narrativa de “un día en la vida” de una asistente de bajo rango (Julia Garner) de un ejecutivo de cine al estilo de Weinstein (a quien nunca vemos en la película), la película contiene una percepción reveladora sobre cómo las personas poderosas pueden manipular a quienes los rodean para ignorar o encubrir el abuso en lugar de denunciarlo y exponerlo. Para los cristianos, que entre todas las personas deberían buscar desmantelar en lugar de perpetuar las culturas de abuso, esta es una película importante de ver. Puedes alquilarla en Amazon o verla en Hulu. Clasificación R.

9. Emma

Antes de protagonizar el gran éxito de Netflix en 2020, The Queen’s Gambit, Anya Taylor-Joy, la actriz anglo-argentina de 24 años, realizó una interpretación tremendamente pretenciosa como Emma Wodehouse en la adaptación de Autumn de Wilde del clásico de Jane Austen. Una película de época británica colorida, peculiar y divertida (exactamente el tipo de escapismo inteligente que merecía el 2020), Emma es también una película con un compromiso sincero y convincente con la virtud. Es refrescante ver el recorrido de Emma en la película hacia la autoconciencia y el arrepentimiento, en una época en la que los arcos de “espiral descendente” (piensa en Breaking Bad) y la deconstrucción “anticultura” del pasado son más comunes que las simples celebraciones de la decencia pasada. El estribillo repetido en la banda sonora de “Qué firmes cimientos”, cantada por la artista folclórica británica Maddy Prior, subraya el homenaje de la película a una era más directa sobre lo correcto e incorrecto y de claridad moral. Puedes alquilarla en Amazon. Clasificación PG. 

10. Driveways 

Esta película tranquila y sin ostentación no suena la alarma sobre alguna injusticia global o escándalo que acapara los titulares. No es llamativa, impactante o engreída. Es simplemente una película sobre unos pocos vecinos que se hacen amigos cercanos, a través de varias diferencias (edad, raza, cultura) que sugeriría que tal vínculo sería poco probable. Pero lejos de ser una historia rutinaria y de “sentirse bien”, Driveways es radical en modelar la belleza de los fieles vecinos locales en un momento en que el Internet tiende a llevarnos a cualquier otro lugar menos a nuestro propio patio trasero. Como escribí a principios de este año, “en tiempos de crisis cultural, narrativas como esta nos recuerdan que el cambio a menudo ocurre localmente, a través de las personas que conocemos y aprendemos a amar, justo al lado”. Puedes alquilarla en Amazon o verla en Hulu. Sin clasificación. 

Diez menciones honoríficas

Da 5 Bloods, Greyhound, I’m Thinking of Ending Things, Mank, On the Rocks, Small Axe: Mangrove, Thy Kingdom Come, Tenet, The Way Back, Wolfwalkers.

Diez excelentes documentales

Aquí hay diez de los mejores documentales lanzados en 2020 (enumerados en orden alfabético) y dónde puede verlos.

76 Days 

Habrá muchas películas sobre la pandemia de COVID-19, pero esta es la primera buena. Dirigida por Hao Wu, Weixi Chen y un periodista anónimo, la película, que sigue a los trabajadores de salud de primera línea en Wuhan, el encierro de 76 días de China, es a la vez desgarradora y humana, y captura visceralmente el heroísmo de los médicos y el costo humano del virus. Ahora en cines virtuales. Sin clasificación.

Atleta A

Esta película sigue el informe de IndyStar que descubrió el extenso abuso sexual del médico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nassar. Al igual que Collective en esta lista, el Athlete A es un recordatorio inspirador del poder del buen periodismo para exponer la corrupción, defender a los vulnerables y sacar a la luz la verdad. Puedes verla en Netflix. Clasificación PG-13.

Boys State

La fascinante mirada de Jesse Moss dentro de Texas Boys State es a la vez inspiradora y aterradora, no solo por lo que refleja sobre el estado de la política actual, sino también porque su enfoque en la próxima generación proporciona motivos tanto para sentirse animado como para temer. Puedes verla en AppleTV +. Clasificación PG-13.

Collective

En una era de la “post verdad” en la que nunca ha sido más necesaria un periodismo confiable, este documental rumano es una mirada inspiradora a cómo el obstinado compromiso de “los hechos son los hechos” de un periódico al exponer la corrupción del gobierno y la atención médica literalmente salvó vidas. Puedes alquilarla en Amazon. Sin clasificación (pero incluye lenguaje e imágenes perturbadoras).

Dick Johnson Is Dead

Probablemente el documental más creativo del año (divertido y trágico a la vez), la película de Kirsten Johnson reflexiona sobre la mortalidad, la memoria, la fe y la esperanza a través del lente de la muerte inminente de su propio padre envejeciente. Puedes verla en Netflix. Clasificación PG-13.

Fireball: Visitors from Darker Worlds

Greenland puede ser la película más entretenida del 2020 sobre el impacto de un asteroide en la Tierra, pero la película típicamente peculiar y espiritualmente curiosa de Werner Herzog examina el asteroide de una manera mucho más convincente, cultural y filosóficamente convincente. Puedes verla en AppleTV +. Clasificación PG.

Jump Shot: La historia de Kenny Sailors

A veces, los mejores documentales son los que simplemente ponen el foco en las mejores personas: héroes anónimos que demuestran una vida bien vivida. Este es el caso de Jump Shot, una película sobre el hombre que popularizó el tiro en suspensión del baloncesto, pero que debería ser conocido por mucho más. Puedes alquilarla en Amazon. Sin clasificación.

The Last Dance

La serie documental de ESPN sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls era exactamente lo que los fanáticos desprovistos de los deportes necesitaban en los primeros meses de la pandemia. Es un retrato conmovedor del ícono deportivo que posiblemente sea el más grande de todos los tiempos, aunque la serie también funciona como una nostalgia reconfortante para aquellos de nosotros que crecimos en los años 90. Puedes verla en Netflix. Clasificación TV-MA.

El dilema de las redes sociales

Esta mirada sobria a los efectos sociales negativos de los algoritmos de las redes sociales puede culpar demasiado (y atribuir demasiado poder a) las empresas tecnológicas, y muy poco a los consumidores, pero sus lecciones de advertencia siguen siendo potentes. Puedes verla en Netflix. Clasificación PG-13.

Time

De tono más poético que un documental típico, Time da una mirada contemplativa a la familia, la fe, la justicia penal y las largas sombras proyectadas por las decisiones que tomamos en un momento. Puedes verla en Amazon Prime Video. Clasificación PG-13.


Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Recibe cada día los artículos, podcasts, y vídeos más recientes.
CARGAR MÁS
Cargando